NVIDIA aclara la desaparición de ROPs en las GeForce RTX 5090

NVIDIA aclara el tema de los ROPs desaparecidos en las GeForce RTX 5090

Problemas detectados en la GeForce RTX 5090 de Zotac

Hace solo un par de días, TechPowerUp descubrió que una GeForce RTX 5090 que había recibido por parte de la ensambladora Zotac tenía un número menor de ROPs, siglas en inglés de «render output unit», también conocidas en español como unidades de rasterizado o unidades de salida de renderizado.

Importancia de las ROPs en las GPUs modernas

Las ROPs son una parte importante de cualquier GPU moderna, porque se ocupan de toda la etapa final del proceso de renderizado de píxeles, y de cosas tan importantes como el suavizado de bordes y del cálculo de los valores finales de los píxeles que veremos en pantalla. Una cantidad mayor de ROPs permite un mayor rendimiento en una tarjeta gráfica.

Equilibrio entre componentes de la tarjeta gráfica

La cantidad de ROPs que tiene una tarjeta gráfica debe estar equilibrada en función de otros elementos, como la cantidad de shaders. Un modelo como la GeForce RTX 5090, que tiene 21.760 shaders, tiene una gran cantidad de unidades de rasterizado para conseguir ese equilibrio entre componentes, y para evitar que se produzcan cuellos de botella.

Diferencias en la cantidad de ROPs detectadas

En la GeForce RTX 5090 encontramos 176 ROPs, pero la unidad de Zotac que recibió TechPowerUp listaba 168 ROPs en la captura de pantalla de GPU-Z. Es una diferencia de 8 ROPs, y es suficiente para que el rendimiento se reduzca en un 4,5% en ciertos juegos. Al principio se creía que era un problema exclusivo de Zotac, y que podría deberse incluso a un error a nivel de BIOS, pero no, se trata de un problema a nivel de hardware.

Confirmación y solución de NVIDIA

NVIDIA lo ha confirmado, ha dicho que solo afecta a un 0,5% de las GeForce RTX 5090, GeForce RTX 5090D y GeForce RTX 5070 Ti que se han lanzado hasta el momento, y reconoce que reduce el rendimiento en juegos en un 4% de media. La compañía también ha asegurado que todos aquellos que estén afectados por este problema pueden contactar con el fabricante de la tarjeta gráfica (la ensambladora) para solicitar un reemplazo.

Alcance del problema y medidas a tomar

Como hablamos de un 0,5% de unidades afectadas, esto significa que de cada 1.000 tarjetas gráficas solo 5 pueden presentar dicho problema, y solo en aquellas unidades fabricadas durante la primera etapa de lanzamiento. Esto quiere decir que las próximas reposiciones de stock ya no están afectadas por dicho problema.

Corrección del problema y recomendaciones

Este problema ya ha sido corregido, según NVIDIA, así que no deberíamos ver ninguna tarjeta gráfica más con un menor número de shaders. Si tenéis un modelo afectado solo tenéis que contactar con el soporte de la ensambladora de vuestra tarjeta gráfica para tramitar una recogida y el envío de un modelo de sustitución. Os puedo confirmar que las unidades que hemos analizado en MuyComputer no estaban afectadas por este problema.

artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/02/23/nvidia-aclara-el-tema-de-los-rops-desaparecidos-en-las-geforce-rtx-5090/

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