PS6: Lanzamiento esperado en 2028
El lanzamiento de PS6 se espera para 2028, una fecha que ha sido reforzada recientemente por el ex-presidente de SIE (Sony Interactive Entertainment), Shuhei Yoshida. Yoshida comentó que tiene sentido lanzar la nueva consola en esa fecha porque permitirá a PS5 tener un ciclo de vida de 8 años, comparado con el ciclo de 7 años de la PS4 antes del lanzamiento de PS5.
Componentes y Diseño de PS6
La fecha de lanzamiento nos permite especular sobre los componentes que podría incluir PS6, así como las arquitecturas de su CPU y GPU. Según las últimas informaciones, Sony ya ha completado el diseño del SoC de la consola, lo que limita claramente las opciones disponibles.
Arquitectura de la CPU de PS6
Es probable que el procesador vuelva a contar con ocho núcleos, ya que Sony dará prioridad a la GPU de PS6, un componente crítico para ejecutar juegos con fluidez. Aumentar el número de núcleos podría incrementar el espacio ocupado a nivel de silicio y las temperaturas de trabajo, afectando negativamente al núcleo gráfico.
Las mejoras más significativas a nivel de CPU vendrán del uso de una nueva arquitectura, lo que podría aumentar el IPC y la cantidad total de memoria caché disponible. Incrementar la caché L3 podría mejorar mucho el rendimiento en juegos.
Con PS5, Sony optó por Zen 2, una arquitectura una generación por detrás de la más avanzada, por lo que podría repetirse la historia con PS6. AMD actualiza su arquitectura CPU cada dos años, y Zen 6 debería llegar en 2026. Por lo tanto, es probable que el procesador de PS6 esté basado en Zen 6.
Arquitectura de la GPU de PS6
La GPU será un componente clave de la nueva consola. La arquitectura RDNA 3 debutó en 2022, y AMD lanzará RDNA 4 en marzo, lo que indica una diferencia de poco más de dos años entre generaciones.
Se espera que en 2026 llegue la arquitectura UDNA, combinando RDNA y CDNA. En 2028, podríamos ver el lanzamiento de UDNA 2, por lo que es lógico pensar que la GPU de PS6 utilizará la arquitectura UDNA.
Tiene sentido, aunque también es posible que la consola tenga una GPU a medio camino entre UDNA y UDNA 2, similar a lo que ocurrió con PS5, que llegó al mercado con una GPU RDNA 2 más limitada.
Especificaciones estimadas de PS6
Aún falta mucha información, pero se puede establecer un listado de especificaciones estimadas de PS6:
- CPU Zen 6 con 8 núcleos, posiblemente con caché apilada en 3D.
- 24 GB o 32 GB de memoria unificada GDDR7.
- GPU UDNA con hardware dedicado a aceleración de trazado de rayos e IA.
- Unidad SSD de alto rendimiento de al menos 1 TB.
- Unidad óptica opcional.
Imagen de portada generada con IA.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/02/21/que-arquitectura-utilizaran-la-cpu-y-la-gpu-de-ps6/