Marcela Ríos enfrentó a la justicia por los delitos de malversación de fondos públicos, negociación incompatible y lavado de activos.
Detención de Marcela Ríos
Marcela Ríos, ex jefa de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Deportes de Puente Alto durante la gestión de Germán Codina, fue detenida este miércoles junto a sus hijos, todos acusados por diversos delitos de corrupción.
Investigación del Ministerio Público
El Ministerio Público, según consignó CNN Chile, reveló detalles de la investigación en contra de la funcionaria y aseguraron que existen movimientos bancarios irregulares que realizó y que superan los 500 millones de pesos. Por lo mismo enfrenta cargos por malversación de fondos públicos, negociación incompatible y lavado de activos.
Antecedentes adicionales
Otro de los antecedentes que manejan es que habría transferido dinero a sus hijos con tal de esconder las transacciones y evitar sospechas en su contra. A su hijo de 15 años le depositó 15 millones de pesos.
Por otro lado, habría adquirido una parcela en la comuna de Melipilla por cerca de 17 millones de pesos, los que pagó al contado. Posteriormente, le vendió la propiedad a su hija por 4 millones de pesos.
A raíz de la participación que tuvieron los hijos de Ríos, serán formalizados por el delito de lavado de activos.
Las reacciones de Germán Codina y Matías Toledo
Tras conocerse la detención de la ex jefa de Finanzas de Deportes de Puente Alto, el alcalde Matías Toledo aseguró que uno de sus objetivos desde que asumió el cargo ha sido abordar las irregularidades. Para eso, creó una unidad de investigación, la que ya ha realizado varios preinformes y ha realizado sumarios en desarrollo.
“Como hemos señalado antes, el dinero de los puentealtinos no puede terminar en los bolsillos de los corruptos. Esperamos dar a conocer más casos que atentan contra la probidad y la transparencia”, dijo.
En tanto, el ex alcalde Germán Codina destacó que la detención de Marcela Ríos se debió a una denuncia que presentó durante su administración. Debido a esto, le envió un mensaje a su sucesor.
“Esto demuestra que, en mi gestión, no avalamos ningún acto de corrupción y que, cuando identificamos indicios, presentamos querellas ante la Fiscalía. Hoy se ven los resultados. Espero que el actual alcalde reconozca que en 2022, durante mi administración, iniciamos acciones para sancionar este delito”, afirmó.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2025/02/20/acusada-de-corrupcion-junto-a-sus-hijos-los-antecedentes-que-pesan-sobre-la-ex-jefa-de-finanzas-de-deportes-de-puente-alto/