Durante estos últimos años, el mercado del automóvil europeo se ha transformado en un entorno casi hostil para los fabricantes que solían comercializar sus coches sin alteraciones. Las normativas ambientales, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis sanitaria del COVID-19 y la irrupción de los fabricantes chinos con vehículos competitivos en precio, han forzado a las marcas europeas a maximizar sus recursos para ofrecer coches que logren captar la atención del consumidor.
Adaptación al mercado
Ejemplos claros de esta tendencia son los Opel Frontera y el Citroën C3 Aircross. Siguiendo la corriente de los SUV o todoterrenos, estos modelos buscan ser asequibles para un amplio número de compradores europeos. Con precios entre 20.000 y 25.000 euros, están disponibles en versiones térmicas, eléctricas o híbridas ligeras. Con 4,40 metros de largo, ofrecen maleteros de 440 litros o hasta siete plazas, lo que parece ser todo un acierto.
Competencia feroz
Sin embargo, la competencia es intensa, y ni con un arduo trabajo en las oficinas de Opel y Citroën han conseguido el SUV con la mejor relación entre tamaño, capacidad de carga y precio. Dacia, por su parte, ha dado en el clavo con el Bigster.
Modelos y precios
Modelo | Precio (€) |
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Citroën C3 Aircross Hybrid 136 You Pack Plus | 24.890 |
Dacia Bigster Expression TCe 140 | 25.790 |
Imágenes del Dacia Bigster
Comparación de dimensiones
Parece que ambos coches no están destinados a competir por los mismos clientes, pero no es así. Aunque el Bigster mide 4,56 metros de largo, 17 centímetros más que los 4,40 metros del francés, y tiene un maletero de 664 litros (207 litros más), al considerar las versiones híbridas ligeras, hay solo una diferencia de 900 euros, lo que los convierte en rivales directos.
Especificación | Citroën C3 Aircross Hybrid | Dacia Bigster TCe 140 |
---|---|---|
Longitud (mm) | 4.395 | 4.570 |
Altura (mm) | 1.660 | 1.662 |
Anchura (mm) | 1.795 | 1.812 |
Altura libre al suelo (mm) | 200 | 194 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.670 | 2.702 |
Peso total (kg) | 1.423 | 1.500 |
Número de asientos | 5 | 5 |
Volumen del maletero (litros) | 460 | 667 |
Volumen con una fila de asientos disponible (litros) | 1.600 | 1.937 |
Imágenes del Citroën C3 Aircross
Comparativa mecánica
Mecánicamente, ambos coches tienen esquemas similares. El corazón de sus motores es un bloque de 1,2 litros y tres cilindros con tecnología de turboalimentación que obtienen la etiqueta Eco de la DGT gracias a sistemas eléctricos de 48 V. El Bigster ofrece 140 CV y el C3 Aircross 136 CV, con 9,8 segundos en el 0 a 100 para el primero y 8,8 para el segundo. Aunque el Bigster es más grande y pesado, hay casi un empate en eficiencia, con consumos de 5,4 litros frente a los 5,3 del francés.
Citroën C3 Aircross frente a Dacia Bigster en versión MHEV
Especificación | Citroën C3 Aircross Hybrid | Dacia Bigster TCe 140 |
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Capacidad del motor (cm³) | 1.199 | 1.199 |
Potencia total (CV) | 136 | 140 |
Capacidad de la batería (kWh) | 0,89 | 0,8 |
Potencia del motor eléctrico (CV) | 29 | No disponible |
Tipo de cambio | Automático | Manual |
Número de marchas | 6 | 6 |
Consumo medio homologado (l/100 km) | 5,3 | 5,4 |
0-100 km/h (s) | 8,8 | 9,8 |
Velocidad máxima (km/h) | 193 | 180 |
Habitáculo del Citroën C3 Aircross , arriba, y del Dacia Bigster, abajo.
Equipamiento y diferencias clave
En cuanto a equipamiento, al considerar las versiones You Pack Plus del Citroën C3 Aircross y Expression del Dacia Bigster, el modelo de Dacia ofrece elementos clave que pueden ser determinantes. Uno de los aspectos que evidencia el enfoque económico del C3 es el uso de embellecedores de ruedas en lugar de llantas de aleación de 17 pulgadas del Bigster, así como la climatización automática bi-zona contra la monozona del C3 Aircross y el freno de estacionamiento eléctrico.
Por lo demás, ambos cuentan con sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión trasera, sistemas de información y entretenimiento con pantallas centrales de unas 10 pulgadas y faros con tecnología LED, elementos acordes a las expectativas de coches que aspiran a liderar el mercado en 2025.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/dacia-bigster-vs-citroen-c3-aircross/