Parece un todoterreno alto, pero el Dacia Bigster es un acierto en España


Parece un todoterreno de gran altura, pero por precio y tamaño el Dacia Bigster de verdad es un rotundo acierto como compra en España

Durante estos últimos años, el mercado del automóvil europeo se ha transformado en un entorno casi hostil para los fabricantes que solían comercializar sus coches sin alteraciones. Las normativas ambientales, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis sanitaria del COVID-19 y la irrupción de los fabricantes chinos con vehículos competitivos en precio, han forzado a las marcas europeas a maximizar sus recursos para ofrecer coches que logren captar la atención del consumidor.

Adaptación al mercado

Ejemplos claros de esta tendencia son los Opel Frontera y el Citroën C3 Aircross. Siguiendo la corriente de los SUV o todoterrenos, estos modelos buscan ser asequibles para un amplio número de compradores europeos. Con precios entre 20.000 y 25.000 euros, están disponibles en versiones térmicas, eléctricas o híbridas ligeras. Con 4,40 metros de largo, ofrecen maleteros de 440 litros o hasta siete plazas, lo que parece ser todo un acierto.

Competencia feroz

Sin embargo, la competencia es intensa, y ni con un arduo trabajo en las oficinas de Opel y Citroën han conseguido el SUV con la mejor relación entre tamaño, capacidad de carga y precio. Dacia, por su parte, ha dado en el clavo con el Bigster.

Modelos y precios

ModeloPrecio (€)
Citroën C3 Aircross Hybrid 136 You Pack Plus24.890
Dacia Bigster Expression TCe 14025.790

Imágenes del Dacia Bigster

Comparación de dimensiones

Parece que ambos coches no están destinados a competir por los mismos clientes, pero no es así. Aunque el Bigster mide 4,56 metros de largo, 17 centímetros más que los 4,40 metros del francés, y tiene un maletero de 664 litros (207 litros más), al considerar las versiones híbridas ligeras, hay solo una diferencia de 900 euros, lo que los convierte en rivales directos.

EspecificaciónCitroën C3 Aircross HybridDacia Bigster TCe 140
Longitud (mm)4.3954.570
Altura (mm)1.6601.662
Anchura (mm)1.7951.812
Altura libre al suelo (mm)200194
Distancia entre ejes (mm)2.6702.702
Peso total (kg)1.4231.500
Número de asientos55
Volumen del maletero (litros)460667
Volumen con una fila de asientos disponible (litros)1.6001.937

Noticias de Chile - Mediatribu

Imágenes del Citroën C3 Aircross

Comparativa mecánica

Mecánicamente, ambos coches tienen esquemas similares. El corazón de sus motores es un bloque de 1,2 litros y tres cilindros con tecnología de turboalimentación que obtienen la etiqueta Eco de la DGT gracias a sistemas eléctricos de 48 V. El Bigster ofrece 140 CV y el C3 Aircross 136 CV, con 9,8 segundos en el 0 a 100 para el primero y 8,8 para el segundo. Aunque el Bigster es más grande y pesado, hay casi un empate en eficiencia, con consumos de 5,4 litros frente a los 5,3 del francés.

Citroën C3 Aircross frente a Dacia Bigster en versión MHEV

EspecificaciónCitroën C3 Aircross HybridDacia Bigster TCe 140
Capacidad del motor (cm³)1.1991.199
Potencia total (CV)136140
Capacidad de la batería (kWh)0,890,8
Potencia del motor eléctrico (CV)29No disponible
Tipo de cambioAutomáticoManual
Número de marchas66
Consumo medio homologado (l/100 km)5,35,4
0-100 km/h (s)8,89,8
Velocidad máxima (km/h)193180

Noticias de Chile - MediatribuHabitáculo del Citroën C3 Aircross , arriba, y del Dacia Bigster, abajo.

Equipamiento y diferencias clave

En cuanto a equipamiento, al considerar las versiones You Pack Plus del Citroën C3 Aircross y Expression del Dacia Bigster, el modelo de Dacia ofrece elementos clave que pueden ser determinantes. Uno de los aspectos que evidencia el enfoque económico del C3 es el uso de embellecedores de ruedas en lugar de llantas de aleación de 17 pulgadas del Bigster, así como la climatización automática bi-zona contra la monozona del C3 Aircross y el freno de estacionamiento eléctrico.

Por lo demás, ambos cuentan con sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión trasera, sistemas de información y entretenimiento con pantallas centrales de unas 10 pulgadas y faros con tecnología LED, elementos acordes a las expectativas de coches que aspiran a liderar el mercado en 2025.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/dacia-bigster-vs-citroen-c3-aircross/

Deja una respuesta