Los españoles compramos sobre todo, y cada vez más, coches híbridos. Y este no lo es.
Uno de los coches más vendidos en España
Aún así, el SEAT Ibiza sigue siendo uno de los coches más vendidos. Y sigue presentándose como una opción de precio razonable gracias, entre otras cosas, a la opción que hoy nos ocupa. Un motor poquipotente, sencillo de necesidad y sin algo a lo que ya nos hemos acostumbrado en un coche moderno, el turbo.
Pero ese mismo handicap y esa carencia se traduce en no pocas ventajas. Manteniendo un consumo razonable, estamos ante un motor que se antoja indestructible, de fácil y económico mantenimiento, suficiente para el día a día y a uno de los precios más ajustados del mercado. Por apenas 14.071 euros es solo 1.331 euros más caro que un Dacia Sandero.
El SEAT Ibiza sigue siendo uno de los modelos más vendidos
Un motor indestructible con un consumo de mechero
Nos hemos acostumbrado a que los coches modernos equipen turbo, o aún mejor, sistemas híbridos con el apoyo extra de un motor eléctrico. El de SEAT (al menos esta versión) no emplea ni lo uno ni lo otro. Es un motor atmosférico, sencillo a más no poder, y de la vieja escuela. Pero a la vez es un motor que se antoja duradero y, sobre todo, cada vez más raro en el mercado.
Algunas de sus alternativas, como el Peugeot 208, o el Opel Corsa, ya han abandonado los motores atmosféricos de menos de 100 CV. Y también son notablemente más caros.
Característica | Especificación |
---|---|
Motor | 1.0 MPI |
Transmisión | Manual 5 relaciones |
Potencia | 80 CV |
Par máximo | 93 Nm a 3.700-3.900 Nm |
Consumo medio | 4,9 l/100 km |
Emisiones de CO2 | 120 g/km |
Velocidad máxima | 172 km/h |
Aceleración 0 a 100 km/h | 15,3 segundos |
El motor atmosférico del SEAT Ibiza es una opción duradera, a la par que sencilla, y cada vez más escasa
Reivindicando los coches con motores poquipotentes
Al tratarse de un motor de tan poca potencia no vamos a poder darnos muchas alegrías. En su guía de compra del SEAT Ibiza, mi compañero Enrique apuntaba a lo más evidente que, sin turbo, y con solo 80 CV, nos va a faltar brío en carretera, por ejemplo en incorporaciones y adelantamientos. Aunque siempre se puede jugar estriando las marchas, y con el cambio, precisamente cómo hemos hecho siempre cuando conducíamos coches en los que el turbo aún no era común, antes de que se convirtiera en prácticamente un estándar.
Por otro lado, el hecho de disponer de un cambio de 5 relaciones, que técnicamente suele ser lo más adecuado en combinación con un motor como este, también va a ser un factor limitante en carretera, o que al menos no va a hacer que el viaje sea tan confortable como hacerlo con un motor más potente y una sexta velocidad.
Los consumos, aún así, son bastante razonables. SEAT anuncia en su ficha un consumo desde 4,9 l/100 km para este motor, bastante parecido – solo un poco más alto – al conseguido por sus motores turboalimentados.
Un coche muy bien equipado de serie
Este motor se comercializa en combinación con un acabado introducido recientemente, el del SEAT Ibiza Salta!
Y basta echar un vistazo al equipamiento que os detallamos a continuación para entender que, a pesar de ser el Ibiza más barato, y con un motor poco potente, su dotación de serie es más que suficiente y superior a la que podemos encontrar en otros coches bastante más caros.
Característica | Detalle |
---|---|
Equipamiento | Reference Salta! |
Instrumentación | Digital Cockpit 8″ |
Pantalla táctil | 8,25″ |
Conectividad | Android Auto y Car Play |
Llantas | Aleación 15″ |
Iluminación | Faros LED |
Ayuda aparcamiento | Sensor trasero |
Asistentes | Control de crucero y arranque en pendiente |
El SEAT Ibiza Salta! combina precio accesible con un equipamiento más que suficiente
Un SEAT a precio de Dacia
En el momento de elaborar este artículo, el precio del SEAT Ibiza 1.0 MPI de 80 CV con acabado Salta! es de 14.900 euros, pero cuenta con una oferta con la que financiando podemos adquirirlo desde 14.071 euros. SEAT propone financiarlo en 48 cuotas de 90 euros al mes.
Por si no fuera poco, SEAT dispone este mes de una promoción adicional por la cual podemos obtener un descuento de 700 euros si hemos obtenido el carné de conducir (licencia B) en 2024 o 2025.
Pensemos que el Dacia Sandero es algo más barato, y está disponible desde 13.940 euros, 12.740 euros si financiamos (Dacia propone hacerlo en 37 cuotas de 127 euros). El Sandero más barato goza, a su favor, de etiqueta ECO, pero por contra monta llantas de acero de 15″ y no dispone de sistema de entretenimiento con pantalla táctil, sino de un soporte para utilizar el teléfono móvil para tal función.
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artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/seat-ibiza-mpi-80/