El gaming en PC es más rentable, pero las consolas siguen siendo la base de los juegos


El gaming en PC es más rentable, pero la base de los juegos siguen siendo las consolas

El auge del gaming en PC: un cambio en el liderazgo de plataformas

El mundo del gaming en PC se ha convertido en la segunda plataforma que más ingresos genera de todas las que existen a día de hoy, tal y como revela un estudio elaborado por la firma Epyllion. Esto representa un importante cambio de rumbo frente a etapas anteriores, en las que las consolas solían ser la plataforma dominante en este sentido.

Estancamiento de las consolas y crecimiento del PC

Los ingresos derivados del gaming en consolas se han estancado durante los últimos años, mientras que los ingresos en PC han subido en un 20%. Esto resulta también muy curioso, porque todavía existe la creencia de que las consolas han contribuido más al mundo de los videojuegos que el sector PC, y como podemos ver en realidad no es así.

Comparativa de ingresos: PC, consolas y móviles

En 2024 el PC generó 30.000 millones de dólares en ingresos, mientras que las consolas generaron 18.000 millones de dólares. La plataforma que más dinero movió el año pasado fueron los dispositivos móviles, con un montante total de 83.000 millones de dólares, una cifra que supera a las de PC y consolas combinadas.

Ventajas y desafíos del gaming en PC

El mayor crecimiento del PC como plataforma de videojuegos se explica, según el informe de Epyllion, por sus grandes ventajas frente a estas, entre las que podemos destacar la retrocompatibilidad de juegos de diferentes generaciones, y mayor control sobre el rendimiento que ofrecen los títulos para PC.

Esto no quiere decir que las consolas no tengan ventajas frente al PC. La más importante es, sin duda, la buena relación precio-rendimiento que suelen tener en la primera etapa de vida desde su lanzamiento, cuando suelen rendir como un PC de gama media pero con un precio mucho más económico.

Gaming en PC: desarrollos centrados en consolas

A pesar del creciente peso que tiene el PC como plataforma para juegos, los desarrolladores siguen utilizando las consolas como base para sus desarrollos. Hace mucho tiempo que no vemos un juego desarrollado desde cero sobre la base del PC para aprovechar de verdad su hardware, y totalmente optimizado para sacar partido a su mayor capacidad de memoria RAM y potencia en general.

Uno de los más grandes fue Crysis, el original, un juego tan exigente en su momento que ningún PC de la época era capaz de moverlo al máximo a 60 FPS, y que no pudo ser portado a las consolas de aquella generación. Solo se hizo una versión para estas muchos años después, y con grandes sacrificios bajo un motor CryEngine 2 altamente personalizado. Las reducciones fueron tan grandes que hasta se eliminó un nivel completo (Ascensión).

No creo que vayan a volver esos tiempos, porque ahora la prioridad de los estudios es la rentabilidad, y para conseguirla los juegos tienen que ser multiplataforma. Por eso se tienen que desarrollar sobre la base de la plataforma menos potente, porque de lo contrario no funcionaría sobre las consolas de cada generación y quedarían limitados al PC.

artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/01/27/el-gaming-en-pc-es-mas-rentable-pero-la-base-de-los-juegos-siguen-siendo-las-consolas/

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