Los ex socios del Grupo Patio son imputados por delitos de lavado de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso en el marco del Caso Factop.
Medidas cautelares dictadas por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago
Tras ocho extensas jornadas de formalización por el Caso Factop, este jueves el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares en contra de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, a quien se le imputan los delitos de lavado de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Bajo este contexto, la jueza Cheryl Fernández resolvió la medida cautelar de arresto domiciliario para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff (total y nocturno, respectivamente). De esta forma, no acogió la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Medidas para otros involucrados
Mientras que para los ex ejecutivos de Larraín Vial, Manuel Bulnes y Felipe Porzio, se dictaminó la cautelar de firma mensual. Para ellos, la parte querellante había pedido arresto domiciliario nocturno. Además, se mantuvo la prisión preventiva de Daniel Sauer.
Con respecto al resto de los imputados, el ex gerente general de LarrainVial, Claudio Yáñez, y el ex gerente de operaciones de Patio, Cristian Menichetti, aceptaron la medida cautelar de firma mensual y arresto domiciliario nocturno tras llegar a un acuerdo con Fiscalía.
En tanto, los ex directores administradora de fondos, Andrés Bulnes, Andrea Larraín, José Correa, Sebastián Cereceda y Jaime Oliveira quedaron con firma mensual y arraigo nacional.
La defensa de los hermanos Jalaff en la formalización por Caso Factop
Con respecto a las imputaciones que ha realizado el Ministerio Público, el abogado de Antonio Jalaff, Cedric Bragados, expuso que “se dice que estas deudas de Antonio Jalaff tenían un origen ilícito. Quisiera decir que (…) no eran ilícitas, porque existía una documentación de respaldo, así que el señor Jalaff lo único que quería era pagar esa deuda, y si por algún motivo esas facturas eran utilizadas, porque como documentos mercantiles sí podían ser cedidos a terceros, ese tercero iba a tener la seguridad de recibir el pago”.
En esa línea, mencionó la declaración del abogado Mauricio Santos Díaz, gerente legal de la empresa Zurich, quien el 18 de junio de 2024 aseguró que “de todas las facturas dadas como garantía (…), los únicos deudores que la pagaron fueron Antonio y Álvaro Jalaff”.
Por su parte, la defensa de Álvaro Jalaff abordó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía y planteó que “el Ministerio Público está tratando de armar un rompecabezas con piezas que no calzan para instalar delitos que mi defendido jamás ha cometido”.
“Hemos dicho desde el primer momento que Álvaro Jalaff no ha cometido ningún delito. Por el contrario, es una víctima que salió perjudicado en más de $18 mil millones“, añadieron.
“Se ha causado un perjuicio a su imagen pública y a su patrimonio. Los fiscales han instrumentalizado declaraciones para tratar de juntar partes y piezas que no hacen sentido”, cerró el equipo defensor liderado por el abogado Hugo Rivera.
En cuanto a las penas que arriesgan los hermanos Jalaff, Álvaro podría recibir una condena mínima de 20 años de cárcel, mientras que Antonio podría enfrentar una pena de 23 años de prisión.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2025/01/23/caso-factop-tribunal-decreta-arresto-domiciliario-para-los-hermanos-antonio-y-alvaro-jalaff/