Antes de que estallara el caso públicamente, Andrade (ex asesor de Defensa) alertó a la diputada Pérez de que al Cuarto Piso (ministra) había llegado «el tema del Minvu Antofagasta«. Lo anterior, le genera otra inquietud a Fernández, ya que ha estado enfrentando duras críticas debido a la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.
Democracia Viva: los chats que complican al equipo de la ministra Maya Fernández
El Caso Democracia Viva continúa causando polémica luego de que esta semana se dieran a conocer nuevos antecedentes que complicarían al equipo de la ministra de Defensa, Maya Fernández, puesto que sugieren que habría tenido conocimiento de los convenios antes de que estallara el escándalo públicamente.
Lo anterior, debido a que el líder de la fundación, Daniel Andrade, le envió un mensaje a la diputada Catalina Pérez (su pareja en ese entonces) señalándole la posibilidad de que el gabinete de la secretaria de Estado estaba al tanto del caso.
De acuerdo a La Segunda, Andrade, que era asesor de la Subsecretaría de Defensa, le comunicó a Pérez que “les llegó desde el Cuarto Piso el tema del Minvu Antofagasta, no me extrañaría que apareciera públicamente”.
Ante esto, la parlamentaria le consultó qué era “el Cuarto Piso”, a lo que él le contestó: “Ministra”. En este escenario, Catalina Pérez le replicó: “Importante que aclares con el Mindef (Ministerio de Defensa) que no es nada irregular”.
Tras ello, Daniel Andrade sostuvo la misma conversación con Genaro Cuadros, otro asesor de la Subsecretaría de Defensa. En el chat que dio a conocer el citado medio dan cuenta de que el fundador de Democracia Viva había hablado primero con Cecilia Valdés, jefa de prensa del entonces subsecretario Víctor Barrueto, con respecto a los convenios.
“Les llegó desde el Cuarto Piso el tema del Minvu Antofagasta (…)”, le comentó Cuadros a Andrade. Ante esto, el líder de la fundación le respondió: “Sí, me dijo la Ceci”.
A lo que agregó: “No he tocado ni un peso de esa plata. Hay boletas e informes que lo respaldan. Te lo digo porque la Ceci (Valdés) me lo deslizó un poco, y es bueno que al menos lo tengan claro, por si llega a salir”.
Tras ser contactada por el vespertino, Cecilia Valdés negó haber hablado con Daniel Andrade sobre los convenios, aseguró que sus conversaciones hacían alusión a la polémica sobre su contratación y posteos sobre China. Mientras que Barrueto afirmó: “Me enteré (del escándalo) cuando se hizo público y de inmediato se le pidió la renuncia a Andrade”.
¿Qué dijo el equipo de la ministra de Defensa Maya Fernández?
Por su parte, el equipo de Maya Fernández descartó que la ministra tomara conocimiento del Caso Democracia Viva antes de que estallara públicamente.
“Descartamos de manera categórica que la ministra haya estado en conocimiento, en fechas previas a que el caso se hiciera público, de la participación de Andrade en Democracia Viva ni de los hechos que están siendo investigados. La alerta que tuvo el gabinete respecto de Andrade fue por los tuits previos, refrendados por el Top Secret de La Segunda del 1 Junio del 2023″, sostuvieron desde Defensa al citado medio.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2025/01/23/caso-democracia-viva-la-filtracion-de-chats-que-complican-al-equipo-de-ministra-maya-fernandez/