Inicio del Campeonato del Mundo de Rallyes 2025
El Campeonato del Mundo de Rallyes 2025 comienza este fin de semana con una de sus pruebas más icónicas. La 93ª edición del Rally de Monte-Carlo marca el inicio de una temporada con 14 citas y la peculiaridad de que prácticamente hemos regresado al punto inicial de un 2024 en el que ya se comenzó el año discutiendo la continuidad de la era híbrida. Finalmente, 12 meses más tarde, el WRC dará inicio en la cita monegasca con unos Rally1 que partirán por primera vez en la plaza del Casino en modo 100% térmico puro.
El nuevo calendario de 14 eventos
Por delante, un calendario con 14 eventos, entre los cuales nos encontramos grandes novedades como las presencias de Paraguay, Arabia Saudí y el regreso de España con un Rally Islas Canarias, que disputará al menos dos ediciones en la máxima categoría. En lo deportivo se contará de nuevo con cambios en el sistema de reparto de puntos, recuperando la victoria del rally parte del valor que había perdido la pasada campaña.
Aspectos técnicos del Rally1
En lo técnico, los coches pasarán a tener un peso mínimo de 1.180 kilogramos después de que se les haya retirado el kit híbrido de Compact Dynamics. Se suman pocos cambios que han podido hacer los equipos en la zaga sin gastar jokers, así como los cambios en la brida de admisión de aire, la cual pasa de 36 mm a 35 mm. También hay un cambio de suministrador de neumáticos, Hankook, que genera incertidumbre.
Condiciones meteorológicas y neumáticos
Según el fabricante de neumáticos, tendrán disponibles para este Rally Monte-Carlo neumáticos blandos y superblandos Ventus Z215, así como el neumático de nieve i*Cept SR20 tanto con, como sin los clavos. Las previsiones siguen apuntando a la nieve con presencia puntual, por lo que habrá que estar muy atentos a los partes meteorológicos.
Detalles de la competencia
Por delante serán 343,80 kilómetros competitivos divididos en 18 especiales. El Shakedown se disputará el miércoles por la tarde, dejando espacio el jueves a las tres primeras especiales. El viernes se correrá un bucle de tres especiales, mientras que el sábado incluirá de nuevo tres tramos, entre ellos la gran novedad de Aucelon – Recoubeau-Jansac.
El domingo, una etapa crucial
El domingo la etapa partirá de nuevo en Gap, repitiendo dos especiales del jueves y añadiendo la única pasada por el Col de Turini (La Bollène-Vésubie / Peïra-Cava), que hará las veces de Power Stage. Según los organizadores, habrá un total de 115,59 km de carreteras nuevas respecto a la edición de 2024.
Equipos y alineaciones
Toyota GAZOO Racing parte con su alineación de gala y pondrá en liza cinco GR Yaris Rally1. Se sumarán a los nombres habituales Kalle Rovanperä y el fichaje de Sami Pajari. Hyundai no ha alterado su decoración respecto a 2024, pero se espera que haya grandes novedades en Suecia.
Comentarios de los pilotos
Con la eliminación de la unidad híbrida y el peso reducido, hemos estado trabajando duro para optimizar el automóvil y encontrar el equilibrio adecuado con la configuración. He tenido la oportunidad de conducir este nuevo paquete y, incluso con menos potencia, el rendimiento es cercano al anterior y el automóvil se siente aún más ágil – Jari-Matti Latvala
Expectativas de Hyundai y M-Sport Ford
Hyundai espera estrenar una gran evolución del Hyundai i20 N Rally1 en Suecia. M-Sport Ford, después de unos accidentados test, no marcará demasiados objetivos ambiciosos para este arranque.
Itinerario del Rally Monte-Carlo 2025
Miércoles 22 Enero 2025 | |||
---|---|---|---|
16h01 | Shakedown “Route de La Garde” | 3,28 km | |
Jueves 23 Enero 2025 (54,20 km) | |||
TC1 | 18h05 | Digne-les-Bains / Chaudon-Norante | 19,01 km |
TC2 | 19h53 | Faucon-du-Caire / Bréziers | 21,20 km |
TC3 | 21h06 | Avançon / Notre-Dame-du-Laus | 14 km |
Asistencia | |||
Viernes 24 Enero 2025 (107,30 km) | |||
TC4 | 09h31 | Saint-Maurice / Aubessagne | 18,70 km |
TC5 | 10h34 | Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve | 16,70 km |
TC6 | 11h42 | La Bréole / Selonnet | 18,30 km |
Asistencia (Gap) | |||
TC7 | 15h23 | Saint-Maurice / Aubessagne | 18,70 km |
TC8 | 16h26 | Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve | 16,70 km |
TC9 | 17h34 | La Bréole / Selonnet | 18,30 km |
Asistencia | |||
Sábado 25 Enero 2025 (132,10 km) | |||
TC10 | 08h59 | La Motte-Chalancon / Saint-Nazaire-le-Désert | 27 km |
TC11 | 10h05 | Aucelon / Recoubeau-Jansac | 20,90 km |
TC12 | 11h08 | La Bâtie-des-Fonts / Aspremont | 17,90 km |
Asistencia (Gap) | |||
TC13 | 14h59 | La Motte-Chalancon / Saint-Nazaire-le-Désert | 27 km |
TC14 | 16h05 | Aucelon / Recoubeau-Jansac | 20,90 km |
TC15 | 17h08 | La Bâtie-des-Fonts / Aspremont | 17,90 km |
Asistencia | |||
Domingo 26 Enero 2025 (51,88 km) | |||
TC16 | 06h39 | Avançon / Notre-Dame-du-Laus | 14 km |
TC17 | 08h32 | Digne-les-Bains / Chaudon-Norante | 19 km |
TC18 | 12h15 | La Bollène-Vésubie / Peïra-Cava | 17,90 km |
Lista de inscritos – Rally Monte-Carlo 2025
N° | Equipo | Piloto/Copiloto | Nac. | Coche | Clase | Prior. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM | Thierry NEUVILLE | BEL | HYUNDAI | RC1 | P1 |
Martijn WYDAEGHE | BEL | i20 N Rally1 | Rally1 | M |
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/todo-lo-que-necesitas-saber-del-rally-monte-carlo-2025-asi-empieza-el-wrc/