Innovaciones de Ayao Komatsu reciben respaldo de Gene Haas
Las ideas que implementa Ayao Komatsu han sido del agrado de Gene Haas, tanto que el empresario estadounidense le ha dado luz verde al ingeniero japonés para que siga poniendo en práctica sus visiones. Para este año, las ganancias comerciales que se alcanzaron en 2024, más los premios que desembolsará la FOM por el sétimo lugar entre los constructores, permitirán a la escudería operar con el presupuesto estimado sin necesitar del aporte financiero del propietario o los accionistas. Por tal razón, se pondrán en práctica una serie de iniciativas que buscan modernizar al equipo este 2025, toda vez que iniciará la sociedad técnica con Toyota.
Laura Müller: Pionera en la Fórmula 1
Una de las novedades ha sido designar a Laura Müller como ingeniero de carrera de Esteban Ocon, sería el primer caso de una mujer desempeñando ese puesto en la Fórmula 1. Müller, egresada de la Universidad de Munich en ingeniería mecánica llegó a Haas F1 en el 2022 para desempeñar el cargo de ingeniero en el área de simulador, luego fue ubicada en el área de Rendimiento y ahora fue ascendida hasta un puesto importante, para trabajar junto a Carine Cridelich, jefa en lo que respecta a estrategias de carrera. Para Komatsu es importante apostar por el talento interno ya que envía una señal positiva en lugar de contratar a personal externo.
Programa de formación para jóvenes pilotos
Por otra parte, Komatsu es partidario de establecer un programa de formación para jóvenes pilotos. Si bien en Haas F1 están dispuestos a seguir concediendo oportunidades a los integrantes de la Academia Ferrari, a la larga resultaría un problema porque la escudería italiana, una vez desarrollado su piloto, se lo llevará, dejando un vacío en Haas F1. Así seguramente sucederá con Oliver Bearman, el equipo estadounidense le concedió la oportunidad de participar en ocho sesiones libres y hasta reemplazar a Kevin Magnussen, tanto en Azerbaiyán como en Brasil, antes de confirmarlo como titular para el 2025.
El futuro de Oliver Bearman y la visión de Haas F1
Se espera que tarde o temprano, a más tardar 2027, Bearman sea promovido a Ferrari como reemplazo de Lewis Hamilton, por tal razón Komatsu considera que para entonces Haas F1 debería tener al sustituto de Bearman listo para ascender, un piloto de su propio programa de formación. Haas F1 debe comenzar a pensar como un equipo en ascenso y eso pasa por iniciar la selección de jóvenes promesas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo para dejar atrás la incertidumbre que representa depender de Ferrari o de lo que está disponible en el mercado cuando se presente la necesidad de contratar un piloto.
Reflexiones de Ayao Komatsu
En palabras de Ayao Komatsu:
Tenemos que poder dar oportunidades a los pilotos jóvenes y luego poder desarrollar e identificar el talento. No hemos tenido la capacidad ni la oportunidad de hacer eso antes. Así que creo que en términos de transición, no tengo problemas ni es frustrante que tengamos que devolver un piloto a Ferrari. Estos dos años que tendremos a Oli [Oliver Bearman], estamos decididos a que funcione y si al final llegamos al punto en que Ferrari esté lo suficientemente contento como para contratarlo para 2027, habremos hecho un buen trabajo.
Vía Motorportweek
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/haas-f1-aspira-desarrollar-un-programa-de-pilotos/