Nuevo todoterreno: Eficacia y economía en su versión 2025


Es uno de los 4x4 más eficaces, también de los más baratos y ahora en 2025 estrenará nueva versión todoterreno

Si eres amante de los coches 4×4 y tu presupuesto es ajustado, la novedad que acaba de anunciarse para este mismo año 2025 te va a sacar una sonrisa. Convertido en el mejor SUV compacto para hacer todoterreno y siendo imbatible en relación prestaciones/precio, esta alternativa Low Cost para los grandes 4×4 está a punto de reinventarse con un nuevo e interesante sistema de tracción total.

El Dacia Duster tendrá una nueva y mejorada versión 4×4

Es sin duda una de la grandes y más inesperadas sorpresas que hemos conocido en lo que llevamos de 2025. Dacia está trabajando en un nuevo sistema 4×4 y nada tiene que ver con el actual empleado por los modelos Duster y Bigster. Se trata de un cambio de enfoque por parte de la marca propiedad de Renault, aunque podría traer consigo interesantes beneficios en términos de rendimiento y eficiencia.

En la actualidad, Dacia confía en un sistema de tracción 4×4 con diferencial central multidisco y árbol de transmisión. Hablamos de un sistema de tracción total convencional, un esquema que de hecho está heredado de Nissan, aunque actualizado para poder modificar su comportamiento gracias al control de tracción y el agarre disponible en cada rueda.

Dacia vende en la actualidad el SUV 4×4 con mejor relación prestaciones/precio del mercado

Volante y sistema de infotainment del Dacia Duster, visión clara del habitáculo.

Este sistema se puede adquirir a través de los Duster 4×4 y Bigster 4×4, estando únicamente disponible junto al motor 1.2 Turbo microhíbrido de 130 CV y una transmisión manual de 6 relaciones. Hablamos de un esquema relativamente sencillo y simple, muy eficaz para afrontar terrenos abruptos y evolucionado con respecto al Duster de segunda generación, pero sobre todo muy resolutivo teniendo en cuenta que por menos de 28.000 euros podemos adquirir cualquiera de los 4×4 de Dacia junto a unas buenas cotas todoterreno y un nivel de equipamiento elevado.

CaracterísticaDuster 2017 4×4Duster 2024 4×4
Altura libre210 mm217 mm
Ángulo de ataque30º31º
Ángulo de salida33º36º
Ángulo ventral21º24º
Diámetro de rueda215/60 R16 – 664 mm (26”)215/60 R18 – 715 mm (28”)

El nuevo 4×4 de Dacia llegará a finales de año y será toda una revolución

Imagen del Dacia Duster superando obstáculos en terreno no asfaltado, mostrando sus capacidades todoterreno. Imagen del Dacia Duster superando obstáculos en terreno no asfaltado, mostrando sus capacidades todoterreno.

Pues bien, en Dacia quieren dar un importante paso adelante en materia off-road y así lo ha hecho saber Denis Le Vot, CEO de Dacia. Confirmando que para finales de 2025 pretenden estrenar una nueva solución híbrida con tracción 4×4. Sin embargo este sistema de tracción total será posible gracias a una configuración muy diferente a la actual, pues el eje trasero contará con un motor eléctrico independiente.

Un sistema 4×4 electrificado y compatible con GLP

Así es, el nuevo 4×4 Dacia tendrá tracción total gracias al uso de un motor eléctrico que moverá exclusivamente las ruedas posteriores. Además, este motor híbrido contará con transmisión automática y será compatible con GLP, prometiendo un precio muy contenido como suele ser habitual en la marca.

Vista lateral del Dacia Duster mostrando su diseño robusto y aptitudes todoterreno. Vista lateral del Dacia Duster mostrando su diseño robusto y aptitudes todoterreno.

Sobra decir que hablamos de un cambio de estrategia bastante importante para una marca como Dacia, pues hasta la fecha Dacia siempre había defendido la simplicidad y eficacia que aporta un sistema 4×4 convencional para sus coches. Sin embargo, con unas normativas anticontaminación cada vez más restrictivas, parece ser que Dacia quiere probar suerte con una solución que es cada vez más popular entre los SUV.

Aunque el escepticismo en tanto a este nuevo sistema 4×4 electrificado pueda ser elevado de primeras, lo cierto es que diferentes SUV en el mercado ya han demostrado el potencial de este tipo de configuraciones. El uso de un motor eléctrico, por poco potente que sea, permite disfrutar de un par motor elevado desde cero revoluciones y una respuesta inmediata, lo cual supone una importante ayuda a la hora de hacer off-road. Y si a eso le sumamos un control de tracción bien calibrado para sacarle provecho fuera del asfalto, la realidad es que este tipo de sistemas 4×4 pueden llegar a pelear sin demasiados problemas con todoterrenos muy serios.

Más imágenes del Dacia Duster

Interior del Dacia Duster:

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/nuevo-4×4-dacia-2026/

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