PS6: En las Primeras Fases de Desarrollo
La PS6 ya se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. Dichas fases suelen cubrir aspectos tan importantes como el diseño, la selección de componentes y de arquitecturas, y todo esto determinará no solo la potencia del sistema, sino también todas las tecnologías que estarán presentes en la consola.
El Rol Central de la GPU en PS6
La GPU de PS6 va a ser el componente central de la consola, es decir, el más importante, porque de ella dependerá el rendimiento general en juegos, tanto en rasterización como con trazado de rayos, y también la resolución ideal de trabajo.
Sabemos que este componente estará diseñado por AMD y fabricado por TSMC, y que mantendrá el formato tipo APU (estará integrada en el mismo encapsulado que la CPU). También sabemos que utilizará una arquitectura de próxima generación, y gracias a una nueva información que ha surgido en los foros de Chiphell tenemos nuevos detalles sobre esta GPU.
Detalles de la Arquitectura UDNA
La nueva GPU que utilizará PS6 estará fabricada en el nodo de 3 nm de TSMC, compartirá encapsulado con la CPU y utilizará la arquitectura UDNA de AMD. Esta arquitectura será la sucesora de RDNA 4, presente en las Radeon RX 9070 y RX 9070 XT, y marcará un importante cambio de estrategia por parte de la compañía de Sunnyvale porque supondrá la unión de las arquitecturas RDNA y CDNA.
Se espera que las primeras GPUs basadas en la arquitectura UDNA entren en fase de producción a mediados de 2026, así que las fechas cuadran perfectamente para su integración en PS6, una consola que debería llegar al mercado entre 2027 y 2028.
PS6 Podría Contar con una GPU con Apilado 3D
Esta va a ser el arma secreta de Sony, apilar chips para mejorar el rendimiento de la APU de PS6. La fuente no entra en detalles, pero cuando hablamos de AMD y de apilado en 3D está claro que nos referimos al uso de caché L3 apilada, y esta podría mejorar el rendimiento tanto de la CPU como de la GPU, siempre que se implemente de manera adecuada.
Opciones de Diseño de APU
Hay dos grandes posibilidades. La primera es que AMD diseñe una APU monolítica con CPU y GPU en la misma pastilla de silicio, que es el enfoque que hemos visto en PS5 y PS5 Pro, y que coloque sobre este chip otro con 64 MB de caché L3 que podrían compartir procesador y núcleo gráfico.
Tener esa cantidad de caché extra mejoraría mucho el rendimiento de la CPU, ya que esta tendría que recurrir menos a la memoria del sistema. En el caso de la GPU el rendimiento mejoraría también, porque esta podría utilizar parte de esa caché como memoria de baja latencia con un ancho de banda mucho mayor que el de la memoria unificada.
La Estrategia del Apilado 3D
AMD ya ha venido utilizando caché 3D para mejorar el rendimiento de sus procesadores y de sus tarjetas gráficas con los Ryzen X3D y las Radeon RX 6000 y RX 7000, así que al final la idea que hay detrás de todo esto no es otra que adaptar esos bloques de caché L3 para poder llevarlos a una APU y de esta manera mejorar el rendimiento.
La diferencia que puede marcar este pequeño bloque de memoria ultrarrápida y de baja latencia es enorme, y también podría implementarse en PS6 a través de un diseño de tipo chiplet, es decir, con CPU y GPU separadas en dos chiplets interconectados. En este caso cada chiplet debería tener su propia caché L3 apilada en 3D, un diseño que sería más caro y menos eficiente para una consola.
Imagen de portada generada con IA.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/01/19/la-gpu-de-ps6-tendra-un-cambio-importante-para-ser-mucho-mas-potente/