El costo real de estar siempre conectados al móvil | Tecnología

EL PAÍS

Consecuencias del Uso Excesivo del Móvil

Los adolescentes pasan de media hasta seis horas al día con el móvil. Hay quienes superan las 10 horas de uso diario. Vivir enganchado al smartphone tiene consecuencias. Mientras que algunos expertos llaman WhatsAppitis a la tendinitis del pulgar por usarlo de forma excesiva, otros investigan si está cambiando la forma en que interactúan los pulgares y el cerebro. Pero los efectos no terminan ahí: pasar tantas horas frente al móvil también puede afectar a los codos, los hombros, las cervicales o los ojos.

Impacto Físico del Uso del Móvil

“El uso constante del móvil genera posturas inadecuadas y una serie de movimientos repetidos de nuestros pulgares cuando escribimos cualquier mensaje o cuando nos deslizamos a través de las pantallas táctiles”, explica Jonatan Alonso Morte, diplomado en Fisioterapia y miembro del grupo de trabajo de estilos de vida y determinantes de salud (eVIDE) de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Estos movimientos pueden crear una sobrecarga en los tejidos de los dedos: “Principalmente, van a afectar a nuestros tendones, músculos, huesos, articulaciones y nervios, pudiendo causar diferentes patologías que nos causen dolor, rigidez o incluso inmovilidad de nuestros pulgares”.

Consejos para Prevenir Lesiones

Una de las recomendaciones de los expertos para prevenir lesiones en los pulgares es precisamente descansar del móvil. José Luis Morencia sugiere “tomar descansos cada 30 minutos para dejar reposar los pulgares”. También aconseja realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la mano y el antebrazo, evitar agarrar el móvil con demasiada fuerza y mantenerlo a una altura cómoda.

De las Muñecas a las Cervicales

Un uso excesivo del móvil puede provocar, además, doloes en muñecas, codos u hombros, según Alonso. También es “muy habitual la aparición de contracturas y dolos cervicales y dorsales al mantener durante tanto tiempo la cabeza inclinada hacia delante”.

Recomendaciones Posturales

Morencia aconseja evitar encorvarse al usar el móvil y apoyar los codos sobre una superficie para reducir la carga en la musculatura cervical y los hombros. Para Paulino, no se trata tanto de la postura en sí, sino del tiempo que se pasa en la misma posición sin mover diferentes partes del cuerpo.

Efectos en la Salud Visual

Los ojos también pueden verse afectados por la exposición prolongada a pantallas pequeñas como la del móvil. “Cuando estamos mirando en visión próxima, las demandas de acomodación y convergencia aumentan y se hace un sobreesfuerzo en los músculos oculares, lo que puede provocar fatiga visual”, afirma Ana Belén Cisneros del Río.

Qué Pasa con el Cerebro

¿Está cambiando el uso constante del móvil la forma en que interactúan el cerebro y los pulgares? Yang Wang afirma que el uso prolongado del smartphone puede alterar significativamente esta interacción. Algo que, según advierte, podría derivar en problemas relacionados con el control motor, la fuerza y las capacidades cognitivas.

Impacto del Móvil en la Evolución Humana

No hay ningún estudio que respalde categóricamente que, en términos de evolución, el uso constante del móvil pueda cambiar la anatomía de los pulgares, las manos o incluso la postura, según Cecilia.


artículo original de: https://elpais.com/tecnologia/2025-01-18/el-precio-fisico-de-vivir-enganchados-al-movil.html

Deja una respuesta