MINI acaba con la racha victoriosa de Toyota; Al-Attiyah debe seguir atacando


MINI rompe la imbatibilidad de Toyota y Nasser Al-Attiyah sigue obligado a atacar

Una segunda semana del Rally Dakar 2025 llena de emociones

Promete ser una segunda semana del Rally Dakar 2025 no apta para corazones sensibles. La prueba saudí afrontaba la primera etapa tras la jornada de descanso con un Nasser Al-Attiyah que debía mantener el ritmo que mostró el pasado jueves, pero que no le sirvió tras recibir una penalización de 10 minutos por perder uno de sus neumáticos de repuesto.

Etapa clave para Al-Attiyah

El cinco veces ganador del Dakar sabía que hoy era una etapa clave para recortar parte de esa diferencia, algo crucial tras la confirmación de ASO de que la jornada de este domingo se verá recortada. Los competidores pasarán más tiempo del previsto en el recorrido, obligando a los helicópteros a retrasar su plan de vuelo.

El recorrido cronometrado de mañana comenzará desde el CP2 del itinerario original, completando un enlace de 188 kilómetros y reduciendo la especial a 411 kilómetros para motos y 418 km para coches y camiones. Las oportunidades para recortar son cada vez menos, y aunque la llegada al Empty Quarter sigue marcada en rojo, este domingo se espera que los pilotos de coches sufran sin las líneas de las motos.

Guillaume De Mevius toma la delantera

Esta responsabilidad recae sobre uno de los competidores que en teoría ya no son favoritos, Guillaume De Mevius, quien ganó la etapa con el nuevo JCW Rally 3.0L. Apenas minuto y medio separaron al belga del portugués Joao Ferreira. El día fue duro para los pilotos de X-Raid tras el gran accidente de Guerlain Chicherit, que le dejó fuera de nuevo.

La relación del francés y MINI sigue siendo de amor-odio. Ha tenido algunas de sus mejores actuaciones con ellos, pero también algunos de sus abandonos más importantes. En esta ocasión, tras el ‘Rest Day’, Chicherit y su copiloto, Alex Winocq sufrieron un vuelco en el kilómetro 16 de esta sexta etapa. El francés se quejaba de dolor en el cuello y fue evacuado en helicóptero.

Al-Attiyah recorta diferencias

Con un MINI menos en carrera, el tercer puesto de la etapa fue para Nasser Al-Attiyah, permitiéndole recortar minuto y medio a Al-Rajhi y 4:35 a Henk Lategan, quien todavía lidera la general con 7 minutos y 16 segundos de ventaja sobre Yazeed y más de media hora sobre el ídolo local.

Nasser Al-Attiyah

La verdad es que el comienzo fue un poco inestable. Esta mañana, entrar en la primera parte de las dunas y, especialmente, en estas pistas irregulares de las dunas fue un poco complicado. No hemos presionado demasiado, hemos intentado ser seguros hoy, especialmente teniendo en cuenta los próximos días y que las motos no abren la pista, así que no queremos estar cerca de los primeros puestos – Henk Lategan

Colaboración clave en Toyota

Curiosamente, ASO compartía la que puede ser una de las imágenes clave del Rally Dakar 2025: Toyota trabaja como un único equipo. Se pudo ver cómo Saood Variawa cedía una de sus ruedas para que Yazeed Al-Rajhi la sustituyera, a pesar de competir en estructuras diferentes.

Toyota colaboración

Todo indica que en Toyota todos están remando juntos para recuperar el tuareg en coches, implicando un apoyo total a Henk Lategan y Al-Rajhi, los pilotos más destacados en la general. Tras ellos, Mattias Ekström se sitúa a casi 22 minutos y medio del sudafricano.

Problemas mecánicos y clasificación

La otra Ford mejor colocada está quinta, aunque Mitch Guthrie ya tiene más de 50 minutos perdidos. Parece que suficiente objetivo tendrá con ayudar al sueco y conservar su Top5 frente a un Serradori que ya está a poco más de seis minutos. Lucas Moraes y Armand Monleón tuvieron problemas mecánicos en el kilómetro 17, hundiéndolos en la general.

Rally Dakar 2025

Por ahora estamos en lo más alto de la clasificación. ¡Por fin hemos hecho una buena etapa! Nuestro objetivo era recuperar algo de tiempo y sumar puntos para el campeonato, así que lo hemos dado todo. Mi coche todavía tiene algunas cicatrices de la semana pasada y hoy hemos volado un poco, pero afortunadamente no hemos golpeado nada. El día de descanso también es una oportunidad para reiniciar y vamos a coger un mejor ritmo después de algunos momentos difíciles en la primera semana. No es exactamente mi tipo de terreno. En la arena puedo defenderme bien, pero sé que todavía tengo margen de mejora – Guillaume De Mevius

Clasificación de la Etapa 6 – Rally Dakar 2025

PosNombreMarcaTiempoBrecha
1222 – G. DE MEVIUS (BEL)MINI | JCW RALLY 3.0I4h34m49s+00:00:00
2240 – J. FERREIRA (PRT)MINI | JCW RALLY 3.0D4h36m23s+00:01:34
3200 – N. AL-ATTIYAH (QAT)DACIA | SANDRIDER4h36m50s+00:02:01
4205 – G. BOTTERILL (ZAF)TOYOTA | HILUX IMT EVO4h38m14s+00:03:25
5201 – Y. AL RAJHI (SAU)TOYOTA | HILUX OVERDRIVE4h38m24s+00:03:35
6210 – R. BACIUSKA (LTU)TOYOTA | HILUX OVERDRIVE4h40m20s+00:05:31
7211 – H. LATEGAN (ZAF)TOYOTA | HILUX IMT EVO4h41m25s+00:06:36
8226 – M. EKSTRÖM (SWE)FORD | RAPTOR4h42m58s+00:08:09
9221 – M. PROKOP (CZE)FORD | RAPTOR4h44m49s+00:10:00
10227 – N. ROMA (ESP) ×FORD | RAPTOR4h44m55s+00:10:06

Clasificación general en coches – Rally Dakar 2025

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1211 – H. LATEGAN (ZAF)TOYOTA | HILUX IMT EVO32h51m36s+00:00:00
2201 – Y. AL RAJHI (SAU)TOYOTA | HILUX OVERDRIVE32h58m52s+00:07:16
3226 – M. EKSTRÖM (SWE)FORD | RAPTOR33h14m03s+00:22:27
4200 – N. AL-ATTIYAH (QAT)DACIA | SANDRIDER33h22m01s+00:30:25
5228 – M. GUTHRIE (USA)FORD | RAPTOR33h41m52s+00:50:16
6209 – M. SERRADORI (FRA)CENTURY | CR733h48m04s+00:56:28
7216 – J. YACOPINI (ARG)TOYOTA | HILUX OVERDRIVE34h05m54s+01:14:18
8204 – S. QUINTERO (USA)TOYOTA | GR DKR HILUX34h28m13s+01:36:37
9240 – J. FERREIRA (PRT)MINI | JCW RALLY 3.0D34h38m49s+01:47:13
10214 – B. BARAGWANATH (ZAF)CENTURY | CR734h57m06s+02:05:30

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/dakar-2025-mini-rompe-imbatibilidad-toyota/

Deja una respuesta