Una segunda semana del Rally Dakar 2025 llena de emociones
Promete ser una segunda semana del Rally Dakar 2025 no apta para corazones sensibles. La prueba saudí afrontaba la primera etapa tras la jornada de descanso con un Nasser Al-Attiyah que debía mantener el ritmo que mostró el pasado jueves, pero que no le sirvió tras recibir una penalización de 10 minutos por perder uno de sus neumáticos de repuesto.
Etapa clave para Al-Attiyah
El cinco veces ganador del Dakar sabía que hoy era una etapa clave para recortar parte de esa diferencia, algo crucial tras la confirmación de ASO de que la jornada de este domingo se verá recortada. Los competidores pasarán más tiempo del previsto en el recorrido, obligando a los helicópteros a retrasar su plan de vuelo.
El recorrido cronometrado de mañana comenzará desde el CP2 del itinerario original, completando un enlace de 188 kilómetros y reduciendo la especial a 411 kilómetros para motos y 418 km para coches y camiones. Las oportunidades para recortar son cada vez menos, y aunque la llegada al Empty Quarter sigue marcada en rojo, este domingo se espera que los pilotos de coches sufran sin las líneas de las motos.
Guillaume De Mevius toma la delantera
Esta responsabilidad recae sobre uno de los competidores que en teoría ya no son favoritos, Guillaume De Mevius, quien ganó la etapa con el nuevo JCW Rally 3.0L. Apenas minuto y medio separaron al belga del portugués Joao Ferreira. El día fue duro para los pilotos de X-Raid tras el gran accidente de Guerlain Chicherit, que le dejó fuera de nuevo.
🚗 This was what was left of @GChicherit and Alex Winocq’s car after their crash. Chicherit reported neck pain, and the duo had to withdraw from the race. Wishing them both a swift recovery. 💪#Dakar2025 #DakarInSaudi 🚗 pic.twitter.com/SFsobU03Xz
— DAKAR RALLY (@dakar) January 11, 2025
La relación del francés y MINI sigue siendo de amor-odio. Ha tenido algunas de sus mejores actuaciones con ellos, pero también algunos de sus abandonos más importantes. En esta ocasión, tras el ‘Rest Day’, Chicherit y su copiloto, Alex Winocq sufrieron un vuelco en el kilómetro 16 de esta sexta etapa. El francés se quejaba de dolor en el cuello y fue evacuado en helicóptero.
Al-Attiyah recorta diferencias
Con un MINI menos en carrera, el tercer puesto de la etapa fue para Nasser Al-Attiyah, permitiéndole recortar minuto y medio a Al-Rajhi y 4:35 a Henk Lategan, quien todavía lidera la general con 7 minutos y 16 segundos de ventaja sobre Yazeed y más de media hora sobre el ídolo local.
La verdad es que el comienzo fue un poco inestable. Esta mañana, entrar en la primera parte de las dunas y, especialmente, en estas pistas irregulares de las dunas fue un poco complicado. No hemos presionado demasiado, hemos intentado ser seguros hoy, especialmente teniendo en cuenta los próximos días y que las motos no abren la pista, así que no queremos estar cerca de los primeros puestos – Henk Lategan
Colaboración clave en Toyota
Curiosamente, ASO compartía la que puede ser una de las imágenes clave del Rally Dakar 2025: Toyota trabaja como un único equipo. Se pudo ver cómo Saood Variawa cedía una de sus ruedas para que Yazeed Al-Rajhi la sustituyera, a pesar de competir en estructuras diferentes.
Todo indica que en Toyota todos están remando juntos para recuperar el tuareg en coches, implicando un apoyo total a Henk Lategan y Al-Rajhi, los pilotos más destacados en la general. Tras ellos, Mattias Ekström se sitúa a casi 22 minutos y medio del sudafricano.
Problemas mecánicos y clasificación
La otra Ford mejor colocada está quinta, aunque Mitch Guthrie ya tiene más de 50 minutos perdidos. Parece que suficiente objetivo tendrá con ayudar al sueco y conservar su Top5 frente a un Serradori que ya está a poco más de seis minutos. Lucas Moraes y Armand Monleón tuvieron problemas mecánicos en el kilómetro 17, hundiéndolos en la general.
Por ahora estamos en lo más alto de la clasificación. ¡Por fin hemos hecho una buena etapa! Nuestro objetivo era recuperar algo de tiempo y sumar puntos para el campeonato, así que lo hemos dado todo. Mi coche todavía tiene algunas cicatrices de la semana pasada y hoy hemos volado un poco, pero afortunadamente no hemos golpeado nada. El día de descanso también es una oportunidad para reiniciar y vamos a coger un mejor ritmo después de algunos momentos difíciles en la primera semana. No es exactamente mi tipo de terreno. En la arena puedo defenderme bien, pero sé que todavía tengo margen de mejora – Guillaume De Mevius
Clasificación de la Etapa 6 – Rally Dakar 2025
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Brecha |
1 | 222 – G. DE MEVIUS (BEL) | MINI | JCW RALLY 3.0I | 4h34m49s | +00:00:00 |
2 | 240 – J. FERREIRA (PRT) | MINI | JCW RALLY 3.0D | 4h36m23s | +00:01:34 |
3 | 200 – N. AL-ATTIYAH (QAT) | DACIA | SANDRIDER | 4h36m50s | +00:02:01 |
4 | 205 – G. BOTTERILL (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h38m14s | +00:03:25 |
5 | 201 – Y. AL RAJHI (SAU) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 4h38m24s | +00:03:35 |
6 | 210 – R. BACIUSKA (LTU) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 4h40m20s | +00:05:31 |
7 | 211 – H. LATEGAN (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h41m25s | +00:06:36 |
8 | 226 – M. EKSTRÖM (SWE) | FORD | RAPTOR | 4h42m58s | +00:08:09 |
9 | 221 – M. PROKOP (CZE) | FORD | RAPTOR | 4h44m49s | +00:10:00 |
10 | 227 – N. ROMA (ESP) × | FORD | RAPTOR | 4h44m55s | +00:10:06 |
Clasificación general en coches – Rally Dakar 2025
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Dif. 1º |
1 | 211 – H. LATEGAN (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 32h51m36s | +00:00:00 |
2 | 201 – Y. AL RAJHI (SAU) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 32h58m52s | +00:07:16 |
3 | 226 – M. EKSTRÖM (SWE) | FORD | RAPTOR | 33h14m03s | +00:22:27 |
4 | 200 – N. AL-ATTIYAH (QAT) | DACIA | SANDRIDER | 33h22m01s | +00:30:25 |
5 | 228 – M. GUTHRIE (USA) | FORD | RAPTOR | 33h41m52s | +00:50:16 |
6 | 209 – M. SERRADORI (FRA) | CENTURY | CR7 | 33h48m04s | +00:56:28 |
7 | 216 – J. YACOPINI (ARG) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 34h05m54s | +01:14:18 |
8 | 204 – S. QUINTERO (USA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 34h28m13s | +01:36:37 |
9 | 240 – J. FERREIRA (PRT) | MINI | JCW RALLY 3.0D | 34h38m49s | +01:47:13 |
10 | 214 – B. BARAGWANATH (ZAF) | CENTURY | CR7 | 34h57m06s | +02:05:30 |
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/dakar-2025-mini-rompe-imbatibilidad-toyota/