Los próximos pasos de Andes Iron tras otro rechazo al proyecto Dominga

los pasos que seguirá Andes Iron tras un nuevo rechazo a Dominga

La decisión del Comité de Ministros de rechazar por tercera vez la iniciativa minera no dejó a nadie indiferente. Mientras Greenpeace celebró la medida, el mundo empresarial acusó «razones políticas».

Reacción de Andes Iron

Andes Iron, a cargo de Minera Dominga, reaccionó a la postura del Comité de Ministros de rechazar, por tercera vez, el proyecto que generaría una inversión de USD 2.500 millones en la zona de La Higuera, Región de Coquimbo.

La instancia gubernamental, conformada en esta ocasión por subsecretarios, reiteró su negativa a autorizar la iniciativa, apelando a una “exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad” y un “insuficiente plan de contingencia y emergencia”.

Decisión del Comité de Ministros

“En base a esto, el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga. Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”, puntualizó.

Para Andes Iron, esta decisión “marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile” y adelantó las acciones que tomará para seguir adelante con Minera Dominga, ya que planteó que la instancia política “violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al ignorar sus directrices, además de contener vicios profundos”.

En esta línea, dejó en claro que “ejercerá las acciones legales para restablecer el Estado de Derecho confiando en que próximamente podrá desarrollar el proyecto Dominga”, ya que su iniciativa “cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental”. Entre estas acciones está el volver al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta e incluso llegar a la Corte Suprema.

Reacciones del Mundo Empresarial

Uno de los primeros estamentos en reaccionar al enésimo rechazo a ese proyecto fue la Cámara Minera de Chile, donde su presidente Manuel Viera expresó que “el que Dominga no se desarrolle significa que el país dejará de percibir las divisas que se producirían con las 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de Alta Ley –contribuyendo en la necesaria reducción de emisiones de CO2 en la industria del acero- y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre”.

Por su parte, Ricardo Hernández, coordinador del programa de Política y Sociedad del Instituto Res Publica, aseveró a EL DINAMO que la decisión tomada por el Comité de Ministros responde a “una decisión ideológica” más que técnica.

“No es posible que proyectos de gran inversión que cumplen con todas las exigencias técnicas de múltiples carteras sean detenidas por una decisión ideológica tomada en Santiago, condenando a los habitantes de las zonas al desempleo, estancamiento de la actividad económica y social”, indicó Hernández.

El experto cuestionó que “Chile atraviesa momentos en que la reactivación económica es vital para recuperar la senda del progreso. Lamentablemente la excesiva permisología y la intromisión de las ideologías anti crecimiento causan un daño tremendo a quienes más lo necesitan”.

Opiniones Contrapuestas

Una visión similar evidenció Susana Jiménez, máxima líder de la CPC, que aseguró que esto “demuestra que la política puede más que la economía. La comuna de La Higuera, la Región de Coquimbo y el país necesitan con urgencia más inversión, más empleo y más crecimiento, pero hoy nuevamente se desconocen los criterios técnicos y se rechaza un proyecto que ha cumplido con la normativa vigente y con las exigencias para su correcta evaluación ambiental”.

Por contrapartida, el rechazo a Minera Dominga por parte del Comité de Ministros fue celebrado por Greenpeace Chile, que recalcó que “confirma, una vez más, que se trata de un proyecto inviable por el grave riesgo que significa para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus alrededores, una de las áreas protegidas más importantes del norte de Chile”.

Junto con ello, desestimó los reclamos del mundo empresarial y descartó que la postura del Comité esté sustentada en una base ideológica, detallando que “en más de 10 años de tramitación, Dominga ha sido sistemáticamente rechazado por razones técnicas: desde el inicio, la empresa no logró responder a todos los elementos requeridos para la evaluación del proyecto, presentó información insuficiente en su línea base, no realizó una correcta evaluación sinérgica de los impactos en la flora y fauna local, y subestimó los impactos en aves de la zona, especialmente del pingüino de Humboldt. En este tiempo, además, la línea base del proyecto quedó obsoleta frente a la nueva realidad ambiental”.

“Por esta razón, previo a la reunión, presentamos al Comité de Ministros un escrito entregando antecedentes, sobre todo, de los efectos negativos que la construcción de Dominga podría generar en el medio marino y los ecosistemas terrestres del sector, basado en estudios científicos que lo respaldan”, sentenció la ONG.

artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2025/01/09/decision-ideologica-y-nefasto-precedente-los-pasos-que-seguira-andes-iron-tras-un-nuevo-rechazo-a-dominga/

Deja una respuesta