Anuncio de Intel en el CES 2025
Intel ha anunciado en el CES 2025 nuevos procesadores para sobremesa de la serie Core Ultra 200S con arquitectura Arrow Lake y nuevos chipsets para la gama media y de entrada que deben abaratar la oferta de placas base.
Procesadores para Portátiles y Sobremesa
Aunque los nuevos procesadores para portátiles han sido lo más importante que Intel ha presentado en Las Vegas para computación cliente, también se esperaban las nuevas CPUs para sobremesa que más allá de las versiones con multiplicador desbloqueado ‘K’ lanzadas el pasado otoño, proporcionan más oferta y a precio más económico. Y es que la gran mayoría de usuarios no necesitan el tope de gama Core Ultra 9 285K que en su día analizamos.
Core Ultra 200S (no K)
Como habíamos adelantado, son las versiones «bloqueadas» de los 200S que ya conocíamos. Por supuesto, comparten una gran parte de las ventajas de la arquitectura ‘Arrow Lake-S’ y, además, se entregan actualizados en software y firmware para mejorar su rendimiento en juegos. Esto incluye la nueva actualización del microcódigo 0x114 y la BIOS UEFI actualizada para los proveedores de placas base.
Nuevos Modelos de la Serie 200S
La línea incluirá siete nuevos modelos aunque solo tres han sido anunciados para su primer lanzamiento. La serie está liderada por el Core Ultra 9 285, un desarrollo de gran potencia con 24 núcleos (8P+16E), frecuencias de trabajo de hasta 5,3 GHz y hasta 76 Mbytes de caché entre L2 y L3. A este desarrollo lo acompañan el Core Ultra 7 265 (8P+12E, hasta 5,30 GHz P-core boost) y el Core Ultra 5 245 (6P+8E, hasta 5,10 GHz P-core boost). Además de ellos, Intel ha listado otros dos Core Ultra 5 y los equivalentes ‘F’ que no incluirán gráfica integrada.
Características y Compatibilidad
Los tres procesadores anunciados tienen un consumo TDP de hasta 65 vatios, se instalan en placas con socket LGA1851 y se venderán (sin precio definido todavía) en caja con soluciones de refrigeración (ventilador por aire) incluidas.
Nuevos Chipsets
Aunque todos estos procesadores se podrán instalar en las placas base existentes serie 800, Intel ha anunciado dos nuevos chipsets para la gama media (Intel B860) y el destinado a gama de entrada (Intel H810). Los veremos al detalle en otros artículos con los anuncios de lanzamiento de placas de los principales proveedores (ASUS, GIGABYTE o MSI), pero ya te adelantamos que deben conseguir el objetivo de abaratar la plataforma ya que se esperan precios entre 100 y 130 dólares.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/01/07/intel-amplia-sus-procesadores-de-sobremesa-core-ultra-200s-y-presenta-nuevos-chipsets-de-gama-media/