Una dura etapa de 48 horas en el Rally Dakar 2025
Una tortura para algunos de los favoritos. ASO ya había avisado que la etapa de 48 horas iba a ser dura, y ya el primer día de los dos en los que se va a desarrollar ha servido para romper en parte la carrera tras apenas dos jornadas competitivas que llevamos en este Rally Dakar 2025. Ha sido una media etapa en la que hemos visto de todo: Lucas Moraes atascado en la arena al igual que Guillaume de Mevius, vuelco del vigente ganador del Rally Dakar e incluso la primera gran aparición de los gremlins mecánicos.
Los desafíos de abrir pista para los coches
Con motos y coches saliendo a la par de uno en uno, los competidores de las cuatro ruedas sabían que iban a tener un día en el que los primeros en el orden de salida iban a sufrir especialmente abriendo pista. Carlos Sainz fue el encargado de marcar el ritmo al frente a pesar de que ayer, una pequeña penalización lo relegó finalmente a salir octavo en el día de hoy. El madrileño y Lucas Cruz tuvieron su primer gran percance en carrera esta edición cuando en el kilómetro 327 después de que la Ford Raptor T1+ clavaba su morro en el aterrizaje del salto de una duna y volcaba de forma frontal.
Recuperación de Sainz y Cruz
Recordaba en parte a lo sucedido hace dos ediciones en el Dakar 2023 con Audi, pero en esta ocasión el cuerpo de piloto y copiloto resultó mucho menos magullado y pudieron seguir en carrera después de la ayuda de Mitch Guthrie, compañero de Ford, para volver a poner sobre las cuatro ruedas la montura de los españoles. Después de retirar los paneles de fibra destrozados (primero se deshicieron del capó trasero y más tarde ya en etapa también retiraron el delantero), consiguieron reemprender la marcha a buen ritmo, igualando los tiempos de los mejores y tratando de parar lo máximo posible la sangría esta primera mitad de etapa de 48 horas.
Las dificultades logísticas en el campamento
Sainz y Cruz sabían que iban a tener trabajo a la llegada al campamento, especialmente porque en esta configuración de etapa no dispondrán ni de los mecánicos ni de repuestos extra ya que los camiones de asistencia no iban a tener opciones de llegar a su altura del recorrido. El resumen era que, a la altura de esta etapa, con Sainz llegando también al campamento E al igual que el resto de favoritos, se está dejando 59 minutos respecto al virtual líder de la etapa, Yazeed Al-Rajhi, que hoy ha visto el terreno perfecto para atacar con la llegada de las primeras dunas y viendo las dificultades de sus rivales.
Con más detalle las imágenes del lugar del accidente de Carlos Sainz y Lucas Cruz #Dakar. Lo mejor? que sepamos que ellos están bien y que están peleando por seguir en carrera: pic.twitter.com/UrxDvBPOkm
— Iván Fernández (@fernischumi) January 5, 2025
El duelo entre Yazeed y Nasser
Yazeed tuvo un precioso duelo con Nasser durante todo el día, en el que incluso parecía que iba a poder meterse también Nani Roma, aunque finalmente el mejor representante de Ford sería hasta el momento un Mattias Ekström que se metía tercero, mientras que el de Folgueroles cedía terreno en la segunda parte hasta llegar también al campamento E con 18 minutos y 14 segundos perdidos. Sin embargo, a las Toyota también les tocó sufrir a pesar de seguir siendo a la vista de muchos las grandes favoritas.
Problemas para los equipos de Toyota y Dacia
Lucas Moraes y Armand Monelón se quedaron empanzados en una olla, sin embargo, para aquel entonces ya se encontraba cediendo terreno de forma continúa al paso por cada Waypoint, mientras que Seth Quintero se dejaba más de 47 minutos tener que padecer con el segundo Toyota GR DKR Hilux T1+ de TGR el tener que abrir pista después de haber conseguido la victoria en la Etapa 1. Si la firma nipona tuvo un día complicado, en el caso de Dacia, el único que se salvó fue Nasser.
Primeras dunas y primeras ‘empanzadas’. Lucas Moraes y Armand Monleón atascados con la Toyota GR DKR Hilux T1+ del #TGR #Dakar #W2RC pic.twitter.com/kgPyKECWpD
— Iván Fernández (@fernischumi) January 5, 2025
Desafíos técnicos para Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez
Si el qatarí aprendió de sus errores el año pasado en la Etapa de 48 Horas, no pueden decir ni Loeb ni Cristina que hayan tenido un buen inicio como el de su compañero de equipo. Cristina ya estuvo parada mucho tiempo en la zona de repostaje y cambio de neumáticos del CP1. Situado en el kilómetro 168 del recorrido, Dacia sabía que tenía que reparar lo mejor posible cualquier desperfecto en el Sandrider de la burgalesa antes de afrontar todos los kilómetros que le quedaban por delante en estos dos días de competición consecutivos sin asistencia intermedia.
Por su parte, Sébastien Loeb padeció de nuevo problemas técnicos. El alsaciano cede más de 33 minutos al término del primer día después de que un problema electrónico haya llevado a la desconexión de tres de los ventiladores de su Dacia, lo que llevó a que el motor se sobrecalentara y que llegara a entrar en modo protección por momentos, lo que obligó a Loeb a detenerse y ser alcanzado por Cristina y Pablo, siendo el experimentado navegante español el que seguramente intentó aportar sus grandes conocimientos sobre mecánica para ayudar a Seb y Fabian Lurquin.
🚗 Cristina Gutierrez takes advantage of her stop at km 168 (CP1) to make repairs on her @DaciaSandriders, gearing up to continue the #48hChrono stage in the best possible shape.🔧#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/5PYKNdIiFm
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2025
Una etapa llena de sorpresas
Día apasionante y repleto de dureza en este Rally Dakar 2025 para empezar, y una segunda parte que, a pesar de que para los favoritos apenas significará cubrir unos 350 kilómetros competitivos desde el Campamento E, promete dejarnos alguna sorpresa más que para más de uno puede llegar a significar quedarse ya sin opciones de tuareg… Veremos el papel también de Toyota, ya que, si bien Moraes y Quintero han tenido un día difícil, Henk Lategan está mostrando mucha velocidad y junto a él, las Hilux también de Toby Price, Yacopini y el también sudafricano Botterill.
Isidre Esteve resiste a las adversidades
Ya sin Laia Sanz en carrera después de su abandono por los daños en la jaula de seguridad, los ojos se centraron en un Isidre Esteve que ayer confesaba haber pasado uno de sus inicios de Dakar más duros al tener síntomas de gripe. El catalán se marchó pronto a dormir y aunque reconocía hoy encontrarse algo mejor, iniciaba la etapa todavía con fiebre, algo que no le ha impedido meterse en el Top25 de esta primera parte de la etapa de 48 Horas.
Clasificación de la Etapa 2 (parte A) – Rally Dakar 2025:
Pos | Nombre | Tiempo/Dif. 1º |
1. | 201 – Y. AL RAJHI (SAU) | 6h57m03s |
2. | 200 – N. AL-ATTIYAH (QAT) | +00:01:19 |
3. | 226 – M. EKSTRÖM (SWE) | +00:08:55 |
4. | 211 – H. LATEGAN (ZAF) | +00:11:13 |
5. | 216 – J. YACOPINI (ARG) | +00:13:12 |
6. | 205 – G. BOTTERILL (ZAF) | +00:14:04 |
7. | 231 – T. PRICE (AUS) | +00:16:20 |
8. | 227 – N. ROMA (ESP) | +00:18:14 |
9. | 206 – G. DE VILLIERS (ZAF) | +00:20:32 |
10. | 209 – M. SERRADORI (FRA) | +00:21:33 |
– | 225 – C. SAINZ (ESP) | +00:59:19 |
– | 212 – C. GUTIERREZ (ESP) | +01:20:27 |
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/dakar-2025-vuelco-carlos-sainz/