Todoterreno con ruedas gigantes y motor híbrido diésel carga 242 toneladas


Tiene ruedas del tamaño de una casa y es un "todoterreno" que con un motor híbrido diésel de 16 cilindros es capaz de cargar hasta 242 toneladas de peso

Los aficionados al automóvil o las motocicletas están acostumbrados a unas escalas y tamaños que rara vez van más allá de los 5 metros de longitud. Cuando se supera esta cota estamos ya, normalmente, ante coches de concepto un poco más allá de lo convencional. Es por esto que cierto tipo de vehículos pueden llegar a captar nuestra atención de manera muy contundente simplemente por lo colosal de su talla, como uno de los últimos lanzamientos de la japonesa Hitachi, especialista en campos que abarcan desde pequeñas herramientas a electrodomésticos llegando hasta maquinaria de construcción.

Se llama Hitachi EH4000AC-5 y aunque su nombre parezca más un código que la denominación de un modelo, se trata de uno del camión de tipo volquete más avanzado del mundo por su tecnología de propulsión y por el hecho de tener la capacidad de carga más alta de la industria: 242 toneladas de material de una sola vez.

Claves del Hitachi EH4000AC-5

  • Se trata de un camión de tipo volquete rígido, destinado a trabajos de minería.
  • Representa la quinta generación de modelos de Hitachi de este tipo.
  • Tiene un motor diésel que genera corriente alterna para alimentar un propulsor diésel.
  • Cuesta unos 4 millones de dólares y reemplazar sus neumáticos unos 60.000 dólares.


Es más rápido y capaz que el modelo al que sustituye.

Imágenes del Hitachi EH4000AC-5

El EH4000AC-5 es un gran paso adelante conforme al EH4000AC-3, que es el camión de tipo volquete de gran tamaño que la marca tenía hasta ahora como buque insignia. Lo que más valoran las empresas y clientes de este tipo de camiones es la capacidad para mover tanto material como sea posible de una sola vez, y en este sentido el último camión de Hitachi aumenta su capacidad de carga en nada menos que 21 toneladas con respecto a la anterior generación.

Son varios los aspectos que se han mejorado en el EH4000AC-5 en comparación con el EH4000AC-3 para poder llegar a esas 242 toneladas de capacidad de carga que anuncia la marca. Y es que uno de los puntos críticos reside en la durabilidad de la estructura. Aquí Hitachi se ha fijado en sus propias excavadoras hidráulicas y los materiales empleados en ellas para dar con una aleación de metales que no entra a detallar (probablemente para que nadie tome nota de ello), aumentando la resistencia de la zona de carga.

Especificaciones Técnicas

Dada la mayor capacidad, también se han tenido que revisar los apartados de la suspensión y los frenos, que también se tienen que adaptar a las necesidades de la nueva cadena cinemática dada las nuevas prestaciones que es capaz de lograr. Y es que, además de una carga muy superior, el EH4000AC-5 también es capaz de alcanzar una velocidad punto más alta. Hablamos de 65 kilómetros por hora frente a los 58 anteriores, una velocidad baja en términos generales, pero se trata de un camión cuya masa es de 427 toneladas y tiene más de 7 metros de altura.

Para desplazar tal mole, obviamente, la potencia es superlativa: rinde nada menos que 1.864 kW en total, lo que resulta en 2.534 CV. De hecho, el propulsor diésel es un viejo conocido en la industria. Se trata de un propulsor de Cummins (QSKTA60-CE) que en este caso no actúan directamente sobre las ruedas, sino que ejerce la función de generador eléctrico para cargar el grupo de baterías. Tiene una capacidad de 60,2 litros y una disposición de 16 cilindros en V y se alimenta de un tanque de combustible de nada menos que 4.000 litros de capacidad.

Este todoterreno cuenta con un motor híbrido diésel de 16 cilindros y capacidad para cargar hasta 242 toneladas.
El EH4000AC-5 tiene una altura superior a los 7 metros.

Dado el nuevo diseño de su esquema de propulsión, el EH4000AC-5 incorpora modos de conducción con los que dependiendo de la situación, se podrá adaptar mejor a las necesidades del momento y con ello aumentar la eficiencia. Se denominan Eco, Power y High Power, y con ello Hitachi pretende reducir los costes operativos con un menor consumo, lo que unido a su capacidad de carga superior aumentará la eficiencia de trabajo por cada desplazamiento.

Esto último es clave en un momento en el que la industria tiene que empezar a explotar nuevos yacimientos de litio para la producción de coches eléctricos, algo en lo que cobra especial relevancia la menor cantidad de emisiones posibles durante su funcionamiento. Hitachi dice haber ya probado el EH4000AC-5 en explotaciones y tiene previsto entregar las primeras unidades a principios de este mismo 2025 a cambio de unos 4 millones de dólares de precio.

Vídeo del Hitachi EH4000AC-5


artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/hitachi-eh4000ac-5/

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