Cuando una marca o fabricante acierta de lleno con el posicionamiento de un coche en el mercado gracias a su relación entre precio, tamaño y prestaciones, en complicados países como España suelen obtener un éxito contundente. Por eso modelos de marcado enfoque como el Dacia Sandero, el Toyota Corolla o el MG ZS se han convertido en auténticos ‘pelotazos’ comerciales.
Esto también se puede aplicar al que ha sido gracias a su excelente relación entre tecnología, tamaño, diseño y precio, el SUV más vendido de todo el pasado año, más incluso que el baratísimo MG ZS, y no, no tiene un marcado carácter económico y tampoco es chino. Se trata del Hyundai Tucson, que con una completa oferta mecánica y un rediseño que no ha hecho más que mejorar el que ya tenía, sigue estando completamente en forma cuatro años después de haberse lanzado la presente generación.
Claves del Hyundai Tucson
- Con sus 4,5 metros de longitud se emplaza dentro del segmento C-SUV
- Tiene un maletero brillante, de hasta 620 litros según la versión elegida
- El motor más interesante por consumos es un diésel híbrido ligero que homologa 5,1 litros de consumo
Disponible en España actualmente desde un precio que arranca ligeramente por encima de los 29.000 euros de precio con promociones y desde unos 33.000 euros son ellas, y configurable con mecánicas gasolina, diésel, híbridas ligeras de diésel y gasolina, híbridas convencionales e híbridas enchufables, el Tucson ha logrado en 2024 un total de 21.595 matriculaciones, según los datos de la DGT recopilados por Ideauto para ANFAC, lo que lo ha convertido en el cuarto turismo más vendido de todo el pasado año.
Sin duda, todo un hito para un coche que parte de casi 30.000 euros. Y es que, los modelos que han conseguido cosechar más ventas que el SUV coreano son coches de un marcado carácter económico: el Dacia Sandero, primero, con 32.994; el Toyota Corolla, segundo, con 22.129 matriculaciones y el Seat Ibiza, tercero, con 22.021 unidades matriculadas.
Imágenes Hyundai Tucson (exterior)
Coches más vendidos en España en 2024
Modelo | Total matriculaciones 2024 | |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 32.994 |
2 | Toyota Corolla | 22.129 |
3 | Seat Ibiza | 22.021 |
4 | Hyundai Tucson | 21.595 |
5 | MG ZS | 20.386 |
6 | Seat Arona | 20.269 |
7 | Renault Clio | 19.705 |
8 | Toyota C-HR | 18.582 |
9 | Toyota Yaris Cross | 18.380 |
10 | Kia Sportage | 18.338 |
Algo que ha revitalizado la vida comercial del modelo, con toda seguridad, ha sido el rediseño por el que ha pasado el modelo. Antes de verse renovado el Tucson ya lucía muy tecnológico y agresivo, pero una vuelta de tuerca a sus líneas exteriores y un radical cambio en su habitáculo para seguir las tendencias en cuanto a interiores que ha tomado Hyundai, han acabado de ponerlo no sólo completamente al día, sino muy por delante, incluso, en cuanto a percepción tecnológica de modelos con los que compite directamente, como el Toyota RAV4 (aunque sea más caro y grande) Kia Sportage, Ford Kuga, o Renault Austral, aunque este último sigue teniendo un interior algo más avanzado.
Interior del Hyundai Tucson
Además, el Tucson cuenta con la inherente ventaja de tener a la venta todas y cada una de las mecánicas que puede llegar a valorar un potencial comprador de este tipo de coches (excepto una variante eléctrica), por lo que sea cual sea el tipo de motor que busque el cliente, el Tucson lo tendrá. A nuestro juicio, sin embargo, la versión más interesante es la diésel microhíbrida que logra 5,1 litros de consumo homologado, que siendo un micro híbrido o híbrido ligero obtiene la etiqueta Eco de la DGT.
Esta motorización rinde 136 CV extraídos de un bloque de 1,6 litros de cuatro cilindros turboalimentado y un sistema eléctrico de 48 V con un propulsor eléctrico de 16 CV alimentado por una batería de 440 Wh de capacidad. Es cierto, no obstante, que no es un coche especialmente rápido: ofrece un 0 a 100 en 11,4 segundos, pero sigue siendo un coche perfecto para largos viajes por carretera brindando contenidos consumos. Quienes busquen más potencia sin renunciar el consumo, sin embargo, tienen disponible la versión híbrida convencional, que sin duda será más apropiada para el día a día en entornos urbanos, que es donde podrá brindar la mayor eficiencia posible. Rinde 215 CV, hace el 0 a 100 en 8,2 segundos y homologa 5,7 litros cada 100 kilómetros de consumo.
Tipo de motor | Precio (€) | Potencia (CV) | Consumo (l/100 km) | Maletero (l) |
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Gasolina | 33.325 | 160 | 6,8 | 620 |
Diésel | 35.825 | 116 | 5,4 | 598 |
Híbrido ligero (gasolina) | 36.575 | 160 | 6,5 | 577 |
Híbrido ligero (diésel) | 39.425 | 136 | 5,1 | 546 |
Híbrido convencional | 39.525 | 215 | 5,7 | 616 |
Híbrido enchufable | 42.975 | 252 | 1,0 | 558 |
Otros de los aspectos con los que el Tucson convence fácilmente a sus compradores, para acabar, está en su capacidad de carga. El Tucson es, de todos aquellos SUV de hasta 4,5 metros de longitud, el que mayor maletero puede llegar a ofrecer: las variantes que más volumen de carga tienen ofrece 620 litros, y las que menos (las híbridas ligeras diésel, por el espacio que necesita para los sistemas anticontaminación y la batería) en 545 litros, que sigue siendo grande en términos generales.
Imágenes Hyundai Tucson (galería completa)
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/suv-mas-vendido-espana-2024-hyundai-tucson/