OZ Racing propone a la IndyCar cambiar llantas de magnesio por aluminio


OZ Racing sugiere a la IndyCar pasar de llantas de magnesio a unas de aluminio

El Futuro de las Llantas en IndyCar: Un Cambio Inminente

Durante décadas, los equipos que compiten en la IndyCar han adoptado el uso de llantas de magnesio debido a lo ligero del material, el cual con un diseño adecuado ayuda a canalizar de manera muy eficiente el flujo de aire que se desliza por el área de los neumáticos delanteros hacia la zona posterior de los monoplazas. También es una de las virtudes del magnesio el permanecer óptimo durante grandes lapsos de tiempo, por lo cual una llanta puede tardar años en padecer corrosión. No obstante, es probable que la IndyCar se incline por dejar atrás las actuales llantas a más tardar 2026 o 2027.

Desafíos Actuales y Propuestas de Cambio

El caso es que OZ Racing, proveedor de las llantas, ha manifestado su preocupación porque se está presentando escasez de magnesio y además el proceso de fabricación involucra un gran proceso de fundición cuyo costo final se traslada al producto y resulta que con un material más fácil de conseguir como el aluminio, que es parecido en cuanto al peso, se pueden obtener resultados muy similares a menor costo. Por tal razón, representantes de la IndyCar han iniciado conversaciones con los equipos para cambiar de magnesio a aluminio a partir de 2026.

Implementación del Cambio: Evaluación y Producción

El procedimiento iniciaría a partir de OZ Racing, que fabricaría llantas en aluminio del mismo diámetro y características aerodinámicas que las actuales de magnesio, una vez que sean evaluadas en pista, y por supuesto aprobadas por la mayoría de los equipos, se procedería a iniciar un proceso de fabricación a gran escala. Se entiende que la prioridad es igualar o bajar el peso de las llantas de aluminio con respecto a las de magnesio y que además sean rentables para su comercialización. Ahora mismo, un juego de llantas de magnesio para la IndyCar cuesta 6.600 dólares, pero unas iguales de aluminio se venderían en unos 750 aproximadamente y se requiere de al menos diez juegos por monoplaza durante una temporada. Como se advierte, las cuentas favorecen ampliamente a la propuesta de utilizar el aluminio.

Vía RACER

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/la-indycar-apunta-a-pasar-de-llantas-de-magnesio-al-aluminio/

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