Desafiante Inicio del Rally Dakar 2025
La jornada de hoy no era una de las cinco etapas en las que motos y coches no comparten recorrido, lo que anticipaba un día complicado en cuanto a navegación para los vehículos de cuatro ruedas. Los competidores de dos ruedas ya habían advertido sobre la dificultad, aunque los coches podían jugar más la baza estratégica al tener que abrir pista si terminaban al frente en la clasificación de la jornada 1 del Rally Dakar 2025. La clave era no despistarse, cometer los menos errores posibles y evitar un pinchazo inoportuno en momentos críticos.
Decisiones Estratégicas en la Etapa
Muchos competidores optaron por levantar el pie en la sección final. Otros, como Nasser Al-Attiyah, aprovecharon problemas con sus ruedas para perder algo de tiempo estratégicamente. Esto permitió a varios brillar y preparar el terreno para mantenerse mañana en el grupo delantero. Guerlain Chicherit logró su primera victoria con el MINI JCW Rally 4×4, mientras Guillaume de Mevius sufrió una pérdida de tiempo debido al orden de salida.
Fue un buen comienzo. Estamos muy contentos con nuestro trabajo, pero fue muy difícil estar detrás de las motos, con todos los arbustos y los árboles, por lo que dañamos un poco el coche. Teníamos algunas ramas en el radiador, obstruyendo la refrigeración, por lo que tuvimos que parar dos veces para quitarlas. La tablet ya no funcionaba – Guillaume de Mevius
Victoria de Chicherit y Actuación Destacada de Gutiérrez
Chicherit, junto a Alex Winocq, se llevó el primer triunfo de etapa en 2025, sin darle demasiada importancia a tener que partir primero en la sección inicial de la etapa de 48 Horas. Fue seguido de cerca por Seth Quintero, Saood Variawa, Martin Prokop y una espectacular Cristina Gutiérrez que se quedó a 1 minuto y 28 segundos de lo que podría haber sido su primera victoria de etapa en la categoría de coches.
La etapa no ha sido fácil, pero la hemos tomado con calma y evitando errores. En los últimos kilómetros hemos pinchado y hemos parado unos quince minutos para asegurarnos una posición de salida bastante retrasada para mañana. Hemos cedido mucho tiempo, pero era importante hacerlo. Si pudiera salir quincuagésimo sería lo ideal. El año pasado nos arriesgamos y aprendimos a las malas – Nasser Al-Attiyah
Accidente de Laia Sanz y Estrategias de Competidores
Laia Sanz sufrió un fuerte accidente en torno al kilómetro 330, dañando la suspensión delantera del Century CR6 4×2. Aunque tanto ella como Maurizio Gerini resultaron ilesos, ahora están centrados en reparar el buggy para seguir en carrera. Carlos Sainz también perdió tiempo debido a un pinchazo y problemas con la instrumentación digital. Sin embargo, competidores como Sébastien Loeb, Nani Roma y Nasser Al-Attiyah lograron jugar sus cartas estratégicas.
Clasificaciones y Desempeño de Competidores
Se ha vuelto común ver a los competidores detenerse al final del recorrido para no abrir pista al día siguiente. Joao Ferreira, Lucas Moraes y otros completaron el Top10. Oriol Mena tuvo que detenerse debido a problemas en el eje posterior y un vuelco junto a Rokas Baciuska.
Una pena empezar el Dakar así. Nos hemos quedado sin la 3ª marcha en el km 20, pero estábamos salvando bien el día, yendo despacio.
👇🧵🇬🇧+[CAT]#Dakar2025 @Dakar pic.twitter.com/Vq6VUIH783
— Laia Sanz (@LaiaSanz_) January 4, 2025
Actualización y Resumen de la Clasificación
Actualización: Finalmente, la victoria fue para Seth Quintero tras una compensación de tiempo por ayudar a Laia Sanz. El piloto de Toyota, copilotado por Dennis Zenz, se posiciona como primer líder de la categoría de coches en el Rally Dakar 2025.
Clasificación etapa 1 – Rally Dakar 2025 (Coches):
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Dif. 1º |
1 | 204 – S. QUINTERO (USA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 4h35m08s | +00:00:00 |
2 | 202 – G. CHICHERIT (FRA) | MINI | JCW RALLY 3.0I | 4h35m53s | +00:00:45 |
3 | 218 – S. VARIAWA (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h36m56s | +00:01:48 |
4 | 221 – M. PROKOP (CZE) | FORD | RAPTOR | 4h36m57s | +00:01:49 |
5 | 212 – C. GUTIERREZ (ESP) | DACIA | SANDRIDER | 4h37m21s | +00:02:13 |
6 | 240 – J. FERREIRA (PRT) | MINI | JCW RALLY 3.0D | 4h37m46s | +00:02:38 |
7 | 225 – C. SAINZ (ESP) | FORD | RAPTOR | 4h38m25s | +00:03:17 |
8 | 203 – L. MORAES (BRA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 4h38m26s | +00:03:18 |
9 | 231 – T. PRICE (AUS) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 4h39m06s | +00:03:58 |
10 | 211 – H. LATEGAN (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h39m20s | +00:04:12 |
Clasificación General – Rally Dakar 2025 (Coches):
Pos | Nombre | Marca | Tiempo | Dif. 1º |
1 | 204 – S. QUINTERO (USA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 4h35m08s | +00:00:00 |
2 | 202 – G. CHICHERIT (FRA) | MINI | JCW RALLY 3.0I | 4h35m53s | +00:00:45 |
3 | 218 – S. VARIAWA (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h36m56s | +00:01:48 |
4 | 221 – M. PROKOP (CZE) | FORD | RAPTOR | 4h36m57s | +00:01:49 |
5 | 212 – C. GUTIERREZ (ESP) | DACIA | SANDRIDER | 4h37m21s | +00:02:13 |
6 | 240 – J. FERREIRA (PRT) | MINI | JCW RALLY 3.0D | 4h37m46s | +00:02:38 |
7 | 225 – C. SAINZ (ESP) | FORD | RAPTOR | 4h38m25s | +00:03:17 |
8 | 203 – L. MORAES (BRA) | TOYOTA | GR DKR HILUX | 4h38m26s | +00:03:18 |
9 | 231 – T. PRICE (AUS) | TOYOTA | HILUX OVERDRIVE | 4h39m06s | +00:03:58 |
10 | 211 – H. LATEGAN (ZAF) | TOYOTA | HILUX IMT EVO | 4h39m20s | +00:04:12 |
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/dakar-2025-etapa1-coches/