Nuevo fabricante llega a España y amenaza con su éxito global


Acaba de llegar a España, pero este fabricante ya empieza a despuntar en todo el mundo y mete miedo al resto de marcas

Su desembarco comercial en Europa se está dando de manera paulatina pero muy afianzada para cimentar la base de lo que previsiblemente va a convertirse en una de las marcas más habituales en las calles españolas y europeas en los próximos años. Ha cerrado el año superando la cota de las cuatro millones de unidades entregadas en 2024, lo que es toda una declaración de intenciones al resto de la industria, que está preparándose para competir con la oleada de marcas chinas, comandada por BYD.

Tal y como ha hecho oficial la compañía, han sido concretamente 4.272.125 unidades las que ha llegado a entregar desde enero a diciembre de 2024, lo que vuelve a suponer un superlativo salto, de un 41 % con respecto a las algo más de 3 millones de entregas de 2023, que a su vez crecieron en un 61 % con respecto a las del año previo.

Entregas de BYD (2019-2024)

AñoVentas (unidades)Variación (%)
2019467,960-11%
2020431,477-8%
2021749,325+74%
20221,881,669+151%
20233,024,417+61%
20244,272,145+41%

Comúnmente comparada con Tesla por ser el adalid de los coches electrificados en China, la verdadera catapulta comercial de BYD no están siendo realmente los coches 100 % eléctricos, sino sus híbridos enchufables. En el cómputo total de matriculaciones, en realidad, los 2.485.378 de híbridos enchufables que ha detallado haber matriculado en 2024 no llegan a representar ni la mitad de sus ventas (un 47 %, para ser exactos), pero conforme al ejercicio anterior este tipo de coches ha crecido para BYD en un 73 %.

Estos coches, además, son los que mayor potencial comercial tienen en el mercado europeo, que es el gran objetivo que se ha propuesto el fabricante chino en su próxima etapa. Y es que aquí, donde los coches eléctricos no acaban de comercial especialmente, los híbridos e híbridos enchufables se erigen como la opción más segura o fácil para quienes no son convencidos por un eléctrico, ya sea por autonomía o precio.



BYD Seal U al aire libre, con un diseño moderno y aerodinámico.

BYD Seal U.

Además, otra de las grandes ventajas con las que ya cuenta BYD son sus precios. Incluso con unos fuertes aranceles impuestos por parte de la Unión Europea, el fabricante chino seguirá siendo capaz de poner coches eléctricos e híbridos enchufables en el mercado que a igualdad de tamaño y prestaciones serán mucho más asequibles que los modelos comercializados por parte de las marcas más habituales de nuestro mercado. Un ejemplo de ello es el BYD Seal U DM-i.

Aun con todo lo anterior, para acabar, está por ver cómo se las ingenia BYD para arraigar de manera exitosa en Europa, algo en lo que España tiene especial peso por ser un país cuya demanda se guía, principalmente, por el precio de acceso de los productos. Aquí ya cuenta con una estructura comercial desplegada, lo que debería ir poco a poco derivando a una mayor presencia en las calles.

Imágenes del BYD Seal U DM-i

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/entregas-byd-2024/

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