La nueva regulación podría aumentar el costo de los coches nuevos en Europa


la norma que va a hacer más caro tu coche nuevo ya está en marcha en Europa

A nadie se le escapa ya el hecho de que el mercado de coches nuevos está sumido, desde hace ya tiempo, en una espiral de subidas de precio y subida de costes de fabricación que, de hecho, ha provocado que muchos potenciales compradores de coches nuevos se hayan visto «forzados» a acudir al mercado de segunda mano. 2025 no pinta mejor: la llegada de la nueva normativa europea CAFE limitará aún más las emisiones de CO2 de los coches nuevos y una de las consecuencias directas de ello será un aumento en el precio final.

«CAFE» para todos, menos para los usuarios

La normativa CAFE es un marco regulatorio de la Unión Europea diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos nuevos. Esta normativa establece objetivos promedio de emisiones que los fabricantes de automóviles deben cumplir a lo largo y ancho de su flota vendida en un año natural, con límites expresados en gramos de CO₂ por kilómetro recorrido.

Según la UE, el objetivo principal de esta norma es impulsar la fabricación de vehículos más eficientes y menos contaminantes, haciendo que las marcas intenten vender mayor cantidad de vehículos electrificados que, evidentemente, tienen un nivel de emisiones inferior a los convencionales.

Si un fabricante no cumple con estos objetivos, debe pagar importantes sanciones económicas por cada gramo de exceso y vehículo vendido, lo que en teoría sirve para «motivar» a la industria automotriz a invertir en tecnologías limpias y vehículos menos contaminantes pero, al final, una gran proporción de esas «multas» las terminan pagando los usuarios al adquirir su coche nuevo cuyo precio ha crecido para que al fabricante le sigan cuadrando los números.

La normativa vuelve a endurecerse en este 2025



¿Qué va a pasar en 2025?

La llegada del nuevo año trae consigo un endurecimiento en las condiciones de la normativa CAFE. Y es que en 2025 (desde ya) se reduce el límite de emisiones medias de los fabricantes, fijándose en 93,6 gramos por kilómetro para cada coche vendido en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Este nuevo objetivo representa una reducción muy importante respecto a los 119 gr/km al año pasado, lo que supone un descenso del 19%. Las penalizaciones para los fabricantes que excedan este límite también son muy severas, con multas de 95 euros por cada gramo y vehículo vendido que supere el umbral de los 93,6 gramos.

Además del límite anual, la CAFE exige a los fabricantes una reducción global del 15% en las emisiones de CO₂ de sus flotas en comparación con los niveles de principios de la década. Estas restricciones se endurecerán progresivamente hasta alcanzar un límite de 49,5 g/km para 2030, marcando el último paso antes del momento en el que también se prohibirá la venta de vehículos nuevos que emitan cualquier tipo de gas contaminante, fijado para el famoso 1 de enero de 2035.


La imagen representa una simbólica tumba de motores de combustión interna, reflejando su inminente desaparición.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/normativa-cafe-reduccion-emisiones-2025/

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