No es barata, pero es una de las pocas deportivas que harán 100.000 km sin pasar por el taller


Si tienes el carnet A2, ya la puedes estrenar


No es barata, pero es una de las pocas deportivas que harán 100.000 km sin pasar por el taller. Si tienes el carnet A2, ya la puedes estrenar

La moto de la que os queremos hablar hoy no es una moto china y no es una moto especialmente asequible. Sin embargo, es una de las pocas deportivas que hará 100.000 km sin pasar por el taller. Si tienes el carnet A2, ya la puedes estrenar, y es una moto escuela ideal si buscas ganar experiencia en pilotaje deportivo.

Honda CBR500R, la referencia en motos deportivas para el carnet A2

La Honda CBR500R es una moto íntimamente ligada a las Honda NX500 y Honda CB500 Hornet, con las que comparte mecánica bicilíndrica y bastidor. La CBR500R es la más deportiva del trío, diseñado con las restricciones del carnet A2 en mente – por eso sus motores están limitados a 47 CV. La CBR500R ha sido actualizada en 2024, especialmente a nivel de conectividad y diseño, pero podemos considerar que es una evolución profunda de la primera CBR500R, que no ha dejado de ser mejorada desde que fuera lanzada al mercado en 2013.

Su nivel de potencia y prestaciones es suficiente para disfrutar de la moto con margen de seguridad.

La CBR500R es una moto escuela ideal: su nivel de potencia y parte ciclo nos permiten perfeccionar nuestra técnica de pilotaje con margen de seguridad. Son motos sencillas de mantener, probadas hasta la saciedad y conocidas por su fiabilidad y durabilidad. Al ser una moto deportiva, tiene un completo carenado. Su diseño se inspira en las Fireblade de Honda, con un esquema de colores muy bonito, ópticas afiladas y un escape de dimensiones generosas. Está disponible en color Rojo Grand Prix o Negro Gunpowder.

Dimensiones y Pesos
Peso en orden de marcha192 kg
Longitud2.080 mm
Ancho760 mm
Alto1.145 mm
Altura del asiento785 mm
Distancia entre ejes1.410 mm
Distancia libre al suelo130 mm
Capacidad del depósito17,1 L

Un motor bicilíndrico a prueba de bombas con 47 CV

La mecánica de las Honda CBR500R es un probado motor bicilíndrico, de 471 cc, ocho válvulas y refrigeración líquida. Este motor es conocido por su fiabilidad, y por poder superar los 100.000 km solo con mantenimiento rutinario. Este motor ha sido usado por muchas marcas chinas para fabricar sus motores bicilíndricos, que replican sus cotas y funcionamiento. Desarrolla 47 CV a 8.600 rpm, presume de 43 Nm de par a 6.500 rpm y es sorprendentemente eficiente: en la CBR500R homologa un consumo de solamente 3,5 l/100 km.

Este motor podemos encontrarlo en las Honda CMX500 Rebel, NX500, CB500 Hornet e incluso en la scrambler CL500.

Con un depósito de combustible de 17,1 litros, esta moto tiene una autonomía realista de unos 400 km. Su caja de cambios, con embrague anti-rebote, pero sin quickshifter, tiene seis relaciones. Es un propulsor refinado y suave, con prestaciones capaces de emocionarnos en un tramo revirado – pero no te romperá el cuello como una CBR600RR. Sus 192 kilos en orden de marcha permiten a la CBR500R una gran agilidad dinámica, sin ser un peso pluma. A tener en cuenta: su asiento está a 785 mm, punto ideal para pilotos de toda talla.

Especificaciones del Motor
Tipo4 tiempos, bicilíndrico paralelo, DOHC, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada471 cm³
Potencia máxima35 kW (47 CV) a 8.600 rpm
Par máximo43 Nm a 6.500 rpm
Diámetro x carrera67 x 66,8 mm
Relación de compresión10,7:1
AlimentaciónSistema de inyección programada de gasolina (PGM-FI)
ArranqueEléctrico
Emisiones de CO₂80 g/km
Consumo de combustible3,5 L/100 km (WMTC)
Velocidad máximaN/D

Una moto deportiva, pero también apta para el día a día

La parte ciclo de la Honda CBR500R es más que correcta para una moto de sus ambiciones, e incluso presume de componentes de segmentos superiores. Ambas llantas son simétricas, de 17 pulgadas, con neumáticos de 160 mm de sección en el eje trasero. La horquilla delantera es invertida, tiene 41 mm de diámetro, y es una Showa BFF-BP, al igual que el monoamortiguador trasero. El equipo de frenado presume de dos discos delanteros de 296 mm, con pinzas Nissin de dos pistones y anclaje radial. El disco trasero es de 240 mm.

Como buena deportiva, tiene una posición de pilotaje más agachada. No es tan cómoda como una CB 500 Hornet.

La CBR500R dispone de ABS de doble canal de serie, además de control seleccionable de par (HSTC) – la forma en que Honda denomina al control de tracción. Si queremos darle a la moto un toque aun más deportivo, el Pack Racing incluye una pantalla que deriva el aire de forma más eficiente, una tapa para el asiento trasero, una almohadilla de depósito y franjas decorativas en sus llantas.

Especificaciones de la Parte Ciclo
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida Showa de 41 mm
Recorrido suspensión delanteraN/D
Suspensión traseraAmortiguador Pro-Link Showa con ajuste de precarga
Recorrido suspensión traseraN/D
Frenos delanterosDoble disco de 296 mm con pinzas Nissin de dos pistones
Frenos traserosDisco de 240 mm con pinza Nissin de un pistón
CBS / ABSABS de serie
Neumático delantero120/70 ZR17
Neumático trasero160/60 ZR17

No es barata, pero bien vale lo que cuesta

  • La Honda CBR500R está a la venta en España por 7.475 euros.
  • A nivel de conectividad e información al piloto, es una moto bien resuelta: tiene una instrumentación TFT de cinco pulgadas. Mediante la app RoadSync es compatible con dispositivos iOS y Android, e incluso nos permite usar el navegador.
  • No es una moto barata, pero tampoco es prohibitiva. Tiene pocos rivales directos en su nivel de potencia y cubicaje.
  • Entre sus rivales chinas tenemos a la CFMoto 450SR (6.499 euros), y entre sus rivales japonesas, las Yamaha R3 (6.799 euros, con menos cubicaje y 42 CV) o las Kawasaki Ninja 500 (7.275 euros).

artículo original de: https://www.diariomotor.com/motos/honda-cbr500r/

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