El carnet A2 de moto es el primer paso de muchos moteros en su camino hacia motos de prestaciones y rendimiento serios. No obstante, muchos piensan que la limitación a 47 CV de potencia les impedirá disfrutar de motos de corte deportivo o radical, y que tendrán que esperar a tener el preciado A para poder llegar al Olimpo de las dos ruedas. La moto protagonista de este artículo desmonta su argumento al completo: tiene 42 CV y puedes llevarla con el A2, pero se trata de una moto deportiva mucho más seria y capaz de lo que piensas.
Yamaha R3, una verdadera R a escala
Esa moto es la Yamaha R3, creada para los poseedores de un carnet A2. Es una moto deportiva con su carenado completo, y estéticamente tiene muchos lazos en común con motos tan serias como las Yamaha R1 o las YZR-M1 de competición. La prueba de ello es su esquema de color Icon Blue o su frontal, agresivo e inspirado en las motos más deportivas de la marca del diapasón. Ligeramente actualizada de cara a 2025, presume de alerones aerodinámicos, una admisión y una librea inspirada en las Yamaha M1 del MotoGP.
Es una R1 a escala. No es una «simple» moto de 300 centímetros cúbicos
Sin embargo, es una moto de apenas 321 centímetros cúbicos. Y aun así, es capaz de emocionar tanto a aprendices de piloto, como a pilotos más experimentados.
Dimensiones y Pesos | |
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Peso en orden de marcha | 169 kg |
Longitud | 2.090 mm |
Ancho | 730 mm |
Alto | 1.140 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia entre ejes | 1.379 mm |
Distancia libre al suelo | 160 mm |
Capacidad del depósito | 14 litros |
Un explosivo bicilíndrico de apenas 321 cc, pero capaz de dar 42 CV
Esta mecánica no es monocilíndrica, tiene dos cilindros, ocho válvulas y refrigeración líquida. Desarrolla unos notables 42 CV a 10.750 rpm, un régimen de giro muy elevado. Esta cifra está acompañada de 29,5 Nm de par motor y se transmite al suelo mediante un cambio de marchas de seis relaciones. Este motor consume 4,1 l/100 km, y con un depósito de combustible de 14 litros, debería rondar los 250 km de autonomía realista. Es una moto de orientación deportiva, tiene marchas cortas y será pilotada con «alegría». No es una moto para buscar consumos.
Opcionalmente, por 817,20 €, podemos montarle un silencioso Akrapoviç de fibra de carbono, de tipo slip-on
Su peso en orden de marcha es de solo 169 kilos, lo que permite una excelente agilidad en zonas reviradas o incluso en circuito. Su posición de pilotaje es propia de una moto deportiva: aunque su asiento este a solo 780 mm del suelo, nos obliga a ir tumbados sobre el depósito de combustible, con semimanillares muy inclinados. No es una moto cómoda para largos viajes, ni para circular cómodamente en ciudad.
Especificaciones del Motor | |
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Tipo | 4 tiempos, 2 cilindros en línea, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida |
Cilindrada | 321 cm³ |
Potencia máxima | 30,9 kW (42 CV) a 10.750 rpm |
Par máximo | 29,6 Nm a 9.000 rpm |
Diámetro x carrera | 68,0 mm x 44,1 mm |
Relación de compresión | 11,2:1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Arranque | Eléctrico |
Consumo de combustible | 4,1 l/100 km |
Componentes de primer nivel para ser una moto muy deportiva
Su parte ciclo, eso sí, está perfectamente dimensionada para el uso que la moto recibirá y sus aspiraciones deportivas. En ella destacan llantas ultraligeras de 17 pulgadas con neumáticos de 140 mm de sección en el eje trasero, o una horquilla invertida Kayaba de 37 mm de diámetro. Su suspensión trasera es de brazo oscilante, su chasis de tipo diamante y su reparto de pesos es perfecto: 50/50. El equipo de frenado consiste en un disco delantero de 298 mm y un disco trasero de 220 mm.
Cuenta con ABS de doble canal, pero carece de modos de conducción o control de tracción. En ese aspecto, es una moto de orientación más bien purista, algo comprensible en su nivel de potencia. Su instrumentación es de tipo LCD, y es completa, con un diseño limpio. La aplicación MyRide nos permite sacar más partido a la experiencia de conducción, con estadísticas de tus rutas o la ubicación de tu moto.
Especificaciones de la Parte Ciclo | |
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Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida de 37 mm, recorrido: 130 mm |
Suspensión trasera | Amortiguador monocross con ajuste de precarga |
Frenos delanteros | Disco hidráulico de 298 mm con ABS |
Frenos traseros | Disco hidráulico de 220 mm con ABS |
Neumático delantero | 110/70 R17 |
Neumático trasero | 140/70 R17 |
Por 6.899 euros puedes aparcar una Yamaha R3 en tu garaje
- El precio al contado de la Yamaha R3 es de 6.899 euros. Es un precio elevado, pero está justificado por la calidad de su parte ciclo, sus prestaciones y la impecable imagen de marca de Yamaha.
- Por muy poco más es posible comprar motos deportivas de medio litro como la Honda CBR500R, renunciando a algo de purismo y ligereza. O podríamos acceder a multitud de motos de origen chino, más equipadas y potentes, pero no tan deportivas.
- Con todo, para muchos pilotos, la disyuntiva quizá está en esperar al carnet A sin pasar por una moto como la Yamaha R3.
- Uno de sus rivales más llamativos, aunque no estrictamente comparable, es en mi opinión la Kawasaki ZX-4R, con su visceral motor de 399 centímetros cúbicos, cuatro cilindros y 77 CV. Es limitable al carnet A2, y sin limitación es una deportiva muy seria, además de tener un motor con una personalidad única. Sin embargo, esa moto ya eleva la factura final a unos notables 9.450 euros.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/motos/yamaha-r3/