Rally Dakar 2025: La Emoción Crece en el Suelo Saudí
Las horas para el inicio de una edición más del Rally Dakar se descuentan y con ello, se da un paso más hacia lo que serán las bodas de oro de la carrera, las cuales deberían llegar de cara al año 2028, momento para el que seguramente ASO se está guardando un buen puñado de sorpresas. Hasta entonces, la de 2025 promete ser una de las entregas más emocionantes que se hayan disputado sobre suelo saudí, y en ella, volverán a ser protagonistas los participantes españoles, los cuales conformarán un listado de hasta 77 inscritos entre las cinco principales categorías.
Son menos competidores, especialmente si descontamos la participación de los deportistas patrios en el apartado del Dakar Classic y del Mission 1000, lo que supone una reducción con años previos, pero que sigue significando que España se mantiene como el segundo país con mayor representación, teniendo prácticamente opciones de victoria en cada una de ellas: 14 competidores en coches, 15 en motos, 14 en T3 o también conocidos como Challenger, 14 en SSV y 20 entre los camiones.
Competencia Feroz en Coches
En coches es donde aparentemente los ‘nuestros’ van a jugar un papel muy protagonista. Aunque será complicado que en el año de debut de un vehículo se pueda lograr la victoria, es cierto que con las entradas de Dacia y de Ford se está haciendo una apuesta muy importante, la cual significa también que se ha movido mucho el mercado de fichajes y que muchos de los grandes espadas se han movido a estas nuevas estructuras. Difícil no quiere decir imposible, ya que en la historia del Rally Dakar ya hemos visto cómo en el pasado se han conseguido triunfos en el debut, entre ellos la propia Peugeot, la cual hizo el estreno del 205 T16 en sus especificaciones Grand-Raid con una victoria en su primer intento.
Esto tratarán de replicarlo en este caso la gran representación de la delegación española en coche, con Carlos Sainz/Lucas Cruz, Nani Roma/Álex Haro y Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno Huete confiando en tener oportunidades con sus nuevas monturas, mientras que Armand Monleón, copiloto de Lucas Moraes tratará de llevar al brasileño hasta el triunfo confiando en la evolución de la Toyota GR DKR Hilux T1+.
Un Cambio en el Equipo
Sí que es cierto que ha sido una pena ‘perder’ a Oriol Vidal, que ha cambiado su carrera deportiva como copiloto para ser ciclista tras una lesión de espalda el pasado enero. En su lugar estará Oriol Mena, el cual pasa a ser el nuevo navegante de Rokas Baicuska, el gran talento lituano que lo probó en RallyCross, pero que ha demostrado sobradamente estar preparado para el rally-raid.
Aunque este año no estará el equipo Astara representado, Laia Sanz disputará un nuevo Dakar en coches, sin cambiar de montura y a la espera de que ya en 2025 pueda contar con el Century de tracción total. La aventura de Ferrán Jubany y Marc Solà, un Isidre Esteve que llega más preparado que nunca junto a Txema Villalobos tras un prometedor Rally de Marruecos… Alicientes sin lugar a dudas no faltan.
Categoría de coches – Rally Dakar 2025
- Carlos Sainz – Lucas Cruz (Ford)
- Cristina Gutiérrez – Pablo Moreno Huete (Dacia)
- Nani Roma – Álex Haro (Ford)
- Dani Oliveras con Juan Cruz Yacopini (Toyota)
- Armand Monleón con Lucas Moraes (Toyota)
- Oriol Mena con Rokas Baciuska (Toyota)
- Isidre Esteve – Txema Villalobos (Toyota)
- Laia Sanz (Century)
- Ferrán Jubany – Marc Solà (MD)
Desafíos en la Categoría de Motos
Habrá que estar también muy atentos en Motos a Edgar Canet, el motard catalán apadrinado por Nani Romai y Jordi Villadoms que, si bien no llega en el mejor momento a la órbita del Grupo KTM y de su equipo de fábrica, sí que espera demostrar que está ya a sus 19 años para colarse entre los principales activos de la categoría de dos ruedas tras un año en el que ya ha destacado entre los Rally2. Junto a Tosha Schareina se espera que sea ese relevo de los Nani Roma, Marc Coma, Isidre Esteve y Joan Barreda que no hemos terminado de encontrar durante el último lustro.
No será el único aliciente, ya que, si bien no estará en liza ‘Bang Bang’, sí que habrá una importante lista con hasta 15 representantes y la presencia destacada de nombres como las del propio Lorenzo Santolino. En este punto se debe habar de la aparición de nuevos fabricantes, ya que si bien el salmantino estará una vez más al manillar de la Sherco, sí que se destaca la irrupción de las nuevas marcas, entre las que se encuentra sin ir más lejos la Kove que empleará en esta ocasión Javi Vega, mientras que Sandra Gómez estará en la salida con la Fantic.
Categoría de motos – Rally Dakar 2025
- Lorenzo Santolino (Sherco)
- Tosha Schareina (Honda)
- Eduardo Iglesias (KTM)
- Josep Pedró (Rieju)
- Rachid Al-Lal (Husqvarna)
- Edgar Canet (KTM)
- Javi Vega (Kove)
- Sandra Gómez (Fantic)
- Nacho Sanchís (KTM)
- Marc Calmet (Rieju)
- Óscar Hernández (KTM)
- Juanjo Martínez (KTM)
- Ginés Belzunces (KTM)
- Ferrán Zaragoza (KTM)
- Iván Merichal (KTM)
Competencia en T3 y T4
Entre los vehículos ligeros, nos encontramos con una muy buena representación española. Con la desaparición de los quads, los T3 y los T4 han ido recogiendo todos esos competidores que se han quedado sin sitio en cuadriciclos o que han considerado que su etapa en motos ya había terminado, incluso aquellos que consideran que las opciones de participar actualmente en coche en la clase T2 o Stock siguen siendo disparatadas, al menos con la actual reglamentación y a la espera de ver si la llegada del proyecto Defender puede servir para dar un nuevo empujón a este apartado.
Con todo ello, Gerard Farrés es uno de los grandes nombres propios en la categoría T3, mientras que Pau Navarro hará lo propio entre los T4 después de no haber podido cerrar finalmente su presencia en la categoría de coches tras un buen Rally de Marruecos. Ambos tienen novedades, ya que Farrés pasará a contar a su derecha con Toni Vingut como copiloto después de dejar a un lado el quad, mientras que Pau, después de su pequeño paso atrás para tomar impulso, ha fichado por Red Bull y debería formar parte de la segunda generación después de la promoción de la primera (Mitch Guthrie, Seth Quintero, Cristina Gutiérrez o Guillaume de Mevius.
Tampoco hay que olvidarnos de Eduard Pons, Campeón de la Copa del Mundo de FIA de Bajas de la categoría T3 y que aquí debería poner esa aparte de experiencia a unas categorías que han perdido a los que han sido sus grandes protagonistas de los últimos años. Xavi Foj, Dakar Legend, repetirá en este apartado con el peculiar Oryx de ASM.
Categorías T3 y T4 – Rally Dakar 2025
- Pau Navarro (Taurus)
- Eduard Pons – Jaume Betriú (Taurus)
- Oscar Ral – Xavier Blanco (Taurus)
- Xavier Foj (Oryx)
- Óscar Maso – Pedro López (Demon)
- Óscar Olivas – Luis Barrios (Can-AM)
- Joan Piferrer – Joan Rubi (Can-AM)
- Joan Font – Sergi Brugé (Can-AM)
- Gerard Farrés – Toni Vingut (Can-AM)
- Diego Ortega con Jerome De Sadeleer (Can-AM)
- Fausto Mota con Enrico Gaspari (Polaris)
- Fidel Castillo (Can-AM)
- Carlos Vento (Can-AM)
- José Vidaña – Mario Garrido (Can-AM)
- Domingo Román – Oscar Bravo (Polaris)
- Ignacio Gayoso – Javier Ramiro (Polaris)
- Rafa Muñoz – Dani Cámara (Can-AM)
Dominio Español en Camiones
En camiones, la experiencia de los mecánicos, navegantes y pilotos españoles seguirá marcando el camino. Moi Torrallardona se subirá a la derecha de Mitchel Van den Brink en un momento en el que el piloto neerlandés parece estar preparado ya para asaltar la lucha por la victoria. Aguirregaviria, Alberto Herrero, Javier Jacosté, Jordi Esteve, Pep Sabaté o Jordi Juvanteny, que si bien no está en esta relación de inscritos volverá a salir con su MAN 6×6 del KH-7 ECOVERGY Team en el Mission 1000.
Categoría de camiones – Rally Dakar 2025
- Moisés Torrallardona con Mitchel Van den Brink (Iveco)
- Pep Sabaté – Pol Tibau (MAN)
- Álex Aguirregaviria – Francesc Salisi – Marc Torres (Iveco)
- Alberto Herrero – Mario Rodríguez – Pedro M. Peñate (Scania)
- Adria Guillem con Philippe Perry (DAF)
- Jordi Esteve – Francesc Pardo – Jordi Pujol (MAN)
- Alberto Alonso – Alejandro Mozuelos – Gustavo Ibeas (MAN)
- Javier Jacosté – Francesc Ester – Gerard Ribas (MAN)
- Juan Francisco Silva con Cesare Rickler (MAN)
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/rally-dakar-2025-los-espanoles-saldran-a-pelear-por-el-tuareg-en-todas-las-categorias/