El doloroso adiós del Extreme E
El adiós del Extreme E ha sido cuanto menos doloroso. Las series off-road 100% eléctricas surgieron en 2018 como su año de fundación y en 2021 disputaron su primera temporada. El anuncio en el mes de septiembre de la decisión de “retrasarse” los últimos tres eventos que estaban programados para la actual temporada supuso toda una sorpresa en plena preparación de la Copa del Mundo FIA Extreme H, pero ahora, cuatro meses después, suena desde luego a un anticipo velado de lo que finalmente ha sucedido.
Incertidumbre en el calendario 2024
Y es que, a sólo unas horas de terminar el año 2024, por el momento no ha habido ningún tipo de confirmación de que vaya a disputarse cualquiera de estas carreras (Cerdeña del 14 y 15 de septiembre y 21 y 22, así como Phoenix, Arizona, del 23 y 24 de noviembre) y el mensaje de que estaban “revisando soluciones alternativas” que se lanzó en septiembre ya queda demasiado lejos, todo ello mientras los esfuerzos se centran en que el Pioneer 25 esté listo para su debut en la nueva era de competición alimentada por hidrógeno.
Declaraciones de Alejandro Agag
“En este año de evolución, todos queremos encontrar una conclusión para Extreme E, que nos permita terminar lo que empezamos y, al mismo tiempo, nos permita dedicar el máximo de recursos a nuestros desarrollos de Extreme H”, dijo el fundador y CEO de Extreme E, Alejandro Agag en el comunicado original. Ahora, ante la falta de noticias, lo que nos encontramos es con la confirmación del primer gran adiós entre los equipos de cabeza.
Salida de Rosberg X Racing
Rosberg X Racing, la estructura liderada por el Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2016, ha confirmado que no seguirá involucrado con el proyecto de competición más allá, por lo que no será una de las que en principio harán competir las 10 unidades del Pioneer 25 bajo la nueva reglamentación del Extreme H. Por el momento no son muchas las formaciones confirmadas y únicamente SUN Minimeal y Veloce Racing han reafirmado sus intenciones de continuar, lo que abre un importante halo de incertidumbre en torno al Extreme H.
Crear RXR no se trataba solo de competir; se trataba de crear un equipo con un propósito que pudiera marcar una verdadera diferencia. Desde nuestros campeonatos hasta nuestras iniciativas ambientales y de igualdad, hemos logrado mucho juntos. Si bien es agridulce cerrar este capítulo, estoy orgulloso de lo que hemos logrado – Comunicado oficial del Rosberg X Racing
El legado del RXR en Extreme E
De esta forma, y a la espera de saber si finalmente se disputará una de las tres carreras que quedan todavía de este año para dirimir los campeones de 2024, el RXR cerraría una era como la estructura más exitosa del Extreme E, con nueve victorias en los 24 XPrix disputados hasta el momento y con dos títulos, el de la campaña inaugural y el de 2023, mientras que este año estaban terceros tras el Hydro XPrix celebrado en Escocia con el que se detuvo la competición sin nueva fecha de regreso.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/adios-entre-sombras-extreme-e/