La FIA elige nuevo proveedor de sensores de flujo de combustible para F1 en 2026


La FIA designó a su nuevo proveedor de sensores de flujo de combustible para la Fórmula 1 de 2026

Allengra GmbH se convierte en proveedor oficial de sensores de flujo de combustible para la Fórmula 1

Allengra GmbH, una empresa de origen alemán, ha ganado el concurso de licitación para convertirse en proveedor de sensores de flujo de combustible en la Fórmula 1 a partir de la temporada de 2026 y hasta el 2030. Esto significa que sus dispositivos se instalarán durante el nuevo ciclo de regulaciones técnicas. La compañía asegura que sus productos están fabricados con la tecnología más sofisticada, garantizando los resultados más óptimos. Los sensores de Allengra también se utilizan en el Campeonato Mundial de Resistencia y en el Campeonato Mundial de Superbikes, otorgándole prestigio dentro del deporte motor.

Pruebas exitosas de los prototipos de 2026

Los primeros prototipos de los sensores de 2026 superaron con éxito las pruebas realizadas durante los tests de postemporada celebrados en Abu Dhabi. Allí, las escuderías McLaren, Mercedes, Williams y Sauber instalaron los dispositivos en sus respectivos monoplazas, lo que permitió comparar el funcionamiento de los nuevos sensores con los de generación anterior que se utilizarán hasta el año que viene. Desde Allengra expresaron satisfacción con el nivel alcanzado por su producto, consolidando su reconocimiento en dispositivos ultrasónicos para usos industriales y altas exigencias.

Innovación y eficiencia en el diseño

Allengra se destaca por utilizar alta tecnología en aparatos de tamaño miniatura, y se espera que el prototipo presentado sea más pequeño y eficiente en su versión final. Según Raúl Junker, fundador y CEO de Allengra, el próximo paso es recibir las muestras del nuevo combustible sintético producido a partir de biomasa, ya que en las pruebas el caudalímetro midió el combustible fósil E10, que contiene un 10% de etanol. Añadió que otro objetivo importante es adaptar los sensores para lograr un nivel de precisión con un 0,5% de tolerancia de error, que es lo que exige la FIA para aprobar el uso de este tipo de dispositivos.

Tecnología de transducción ultrasónica

La tecnología implicada se relaciona con el método de transducción ultrasónica. Aquí, el sensor emite y recibe señales basadas en la velocidad y el movimiento de olas que se producen en el tanque de combustible, determinando el volumen del flujo de combustible que utiliza el monoplaza y comparándolo con el límite estipulado en el reglamento. Con este avanzado método, Allengra GmbH ganó el pulso a otros participantes en la licitación, como Gill Sensors & Controls y Sentronics.

Reacciones de la FIA

En palabras de Martin Baerschneider, especialista en sistemas de propulsión de la FIA:

Estamos satisfechos de que los sensores de flujo de combustible utilizados hayan funcionado de forma confiable. La señal es buena. Ahora hay que adaptar la instalación, el montaje debe realizarse de otra manera y es posible que también haya que redireccionar los mazos de cables y las tuberías de combustible.

Vía Allengra

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/la-fia-designo-a-su-nuevo-proveedor-de-sensores-de-combustible/

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