La referida investigación comprendió a 2.788 voluntarios en tratamiento en el Consultorio Externo Integrado de Trastornos de Impulsos (Amiti) de la institución entre 1998 y 2019. Se recabaron datos mediante entrevistas psiquiátricas estructuradas y semiestructuradas.
Detección de Factores de Riesgo
Luego se aplicaron métodos estadísticos para la detección de factores de riesgo y protección asociados a las conductas abiertamente suicidas y encubiertas. Asimismo, se analizó la asociación entre esos dos tipos de conductas vinculadas al suicidio.
Entender las Conductas Suicidas
“Decidimos investigar este tema a causa de la necesidad de entender mejor las conductas suicidas en los pacientes con trastornos de control de impulsos”, comenta el psiquiatra Rodolfo Furlan Damiano. “La literatura existente se concentra en las conductas abiertamente suicidas, pero las encubiertas se han estudiado poco.”
Los Factores de Riesgo Específicos
Los resultados de este trabajo, que contó con el apoyo de la FAPESP, salieron publicados en el International Journal of Mental Health and Addiction. Y revelaron que quienes padecen TCI experimentan una mayor tendencia hacia las conductas suicidas. También fue posible identificar tanto factores de riesgo compartidos como específicos.
“Los pacientes que exhibieron conductas encubiertas estaban sujetos a 3,5 veces más probabilidades de relatar intentos de suicidio”, comenta Furlan Damiano. Los factores comunes a ambos perfiles suicidas fueron los síntomas depresivos, la hostilidad indirecta y la baja autodirección.
Factores Específicos de la Conducta Suicida
En tanto, los factores específicos de la conducta abiertamente suicida fueron el género femenino, la autotrascendencia, la autoagresión no suicida y el historial de internaciones psiquiátricas.
Trastorno Explosivo Intermitente
A su vez, los factores específicos para la conducta suicida encubierta fueron la edad más joven, una mayor cantidad de hijos, el consumo de tabaco y el trastorno explosivo intermitente.
Por último, los factores protectores fueron la mayor frecuencia de la participación religiosa y el diagnóstico de trastorno de escoriación.
Conductas Suicidas Encubiertas
De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos refuerzan la importancia de abordar las conductas suicidas. Los profesionales de la salud mental deben evaluar no solamente los intentos de suicidio explícitos, sino también las conductas encubiertas que elevan el riesgo de muerte.
Vulnerabilidad Social
El psiquiatra pone de relieve también la importancia de evaluar tanto los factores clínicos como los de la personalidad en los pacientes impulsivos. Los datos sugieren que los factores relacionados con la vulnerabilidad social también cumplen un rol significativo en el riesgo de suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el suicidio constituye un problema de salud pública global. En Brasil, en el año 2021, fueron 15.000 muertes por suicidio.
artículo original de: https://www.saludadiario.es/salud-publica/mapean-factores-de-riesgo-y-de-proteccion-relacionados-con-las-conductas-suicidas/