La situación crítica de KTM y su futuro en el Mundial de Motociclismo
Es uno de los grandes culebrones del invierno. Apenas han pasado unas semanas desde que a finales de noviembre KTM anunciara que entraba en concurso de acreedores y desde entonces la situación parece haberse precipitado en casa de los de Mattighofen, hasta el punto de que la continuidad en el Mundial de Motociclismo parece haberse puesto en entredicho a pesar de que aparentemente el camino de la sección de competición debía mantenerse por separado de las acciones que se están realizando en torno a la crisis financiera de los austriacos.
Uno de los acreedores (AKV, por sus siglas, Asociación de Acreedores Alpinos Austriacos) lanzó hace poco más de una semana un comunicado en el que uno de los puntos hablaba de que tal vez una de las vías para responder a estos problemas económicos podría ser el abandonar el Campeonato del Mundo de Motociclismo, tanto en la categoría reina, Moto GP, como en las dos clases teloneras (Moto2 y Moto3). La propia KTM tuvo que emitir un comunicado apenas unas horas más tarde debido al revuelo generado: “Hoy es un día importante para KTM. Con la confirmación de nuestro proceso de reestructuración. Este hito asegura nuestro plan para seguir adelante, y estamos orgullosos de confirmar que el deporte del motor sigue siendo una parte integral de este plan de reestructuración. KTM mantiene su firme compromiso con el deporte del motor. Repetimos nuestra declaración para 2025: ¡seguiremos compitiendo en MotoGP!”.
Aparece el nombre de Lewis Hamilton como posible inversor
Si el futuro de la compañía es incierto, lo es aún más el plano deportivo, con MotoGP evidentemente siendo el programa estrella sobre el que ya han sondeado diversos rumores que han implicado desde la ayuda por parte de Red Bull para que el proyecto siga vigente hasta las nuevas informaciones que han apuntado a que Lewis Hamilton también habría participado en las conversaciones para una posible inversión por parte del heptacampeón del Mundo de Fórmula 1.
La situación actual permite la creatividad y la apertura a nuevos debates. Por lo tanto, no sólo estamos abiertos a patrocinadores, como hasta ahora, sino también a inversores. Liberty Media ha hecho una oferta de 4.200 millones por MotoGP y todos esperamos que pueda ser aceptada. Los cinco fabricantes Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM representan un valor muy grande de estos 4.200 millones. Por tanto, está claro que se percibe un enorme valor para la categoría MotoGP y, en última instancia, para las tres categorías. Esto despertó el interés de los inversores, que vinieron a nosotros y nos preguntaron si podían invertir en un proyecto de MotoGP de este tipo. Sólo puedo decir que tuvimos conversaciones muy interesantes con su dirección. No es ningún secreto que Lewis Hamilton está interesado en MotoGP y pensando en su propio equipo. Aquí también hay conversaciones concretas – Pit Beirer a Speedweek
Las informaciones han seguido sucediéndose y ha sido este domingo cuando la cadena austriaca ORF ha informado que, si bien la continuidad de KTM en el Mundial de Motociclismo parece asegurada de cara a 2025, todo se pone más en entredicho de cara a 2026, apoyándose en este caso en un informe de DerStandard: «A partir de la temporada 2026, KTM también quiere retirarse del deporte del motor, en particular de las series MotoGP, Moto3 y Moto2». Sin embargo, esto supondría que KTM podría abandonar el campeonato un año antes que lo que dice su actual contrato con Dorna Sports, el cual se extiende hasta finales de 2026, en una situación similar a la que se ha vivido con Suzuki recientemente. Lo más curioso de esta situación es que si KTM parece estar en la rampa de salida (siempre y cuando los inversores no lo solucionen), la firma nipona parece estar más cerca de firmar su regreso a la competición intercontinental.
Es evidente que MotoGP es el principal pilar del proyecto deportivo de KTM, pero una posible salida de la competición también implicaría otras disciplinas y campeonatos, siendo especialmente el Campeonato del Mundo de Rally-Raids FIM el que más teme un posible adiós de los austriacos. Por el momento, la firma ha anunciado su regreso al W2RC en 2025 y el próximo mes de enero peleará por recuperar el touareg del Rally Dakar, competición en la que consiguió 18 victorias consecutivas.
De momento, el próximo 3 de enero habrá tres motos oficiales representando al grupo KTM después de la decisión de reducir el esfuerzo de la marca a sólo los hermanos Benavides y Daniel Sanders, neutralizando los de Husqvarna y GasGas y apoyándose únicamente en el BAS World KTM Racing Team. Es evidente que el margen en la categoría de motos todavía sería grande, con Honda como principal agraciada, sumada a las presencias de Kove, Sherco y Hero MotoSports, pero perder a KTM después de Yamaha sería un golpe duro para el mundo del off-road, también en el motocross y el enduro.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/rumores-2025-ktm-competicion/