Según las autoridades, las restricciones son una medida de seguridad por los trabajos de pavimentación que se realizarán en el camino al Cerro Grande./ CRISTIAN SILVA
POR: ROMINA ONEL
Desde hace algún tiempo algunos vecinos del sector oriente de La Serena vienen expresando su preocupación por la existencia de unos avisos que prohíben el paso al Cerro Grande o indican que solo pueden ingresar a éste los residentes del lugar, lo que ha generado molestia entre quienes acuden al sector para hacer deporte.
Preocupación Vecinal
Al respecto, Hugo Baeza, quien se describe como ciclista y promotor del cuidado del Cerro Grande, relató que “me llamaron la atención tres letreros que decían ‘no entrar’, ‘solo residentes’ y otro a los pies del Cerro Grande, que dice ‘no ingresar con vehículo’”. Además de cuestionar la existencia de esta señalética, Baeza explicó que “hay chicos que suben en bicicleta y hacen descenso. Ellos necesitan llegar con su vehículo a los pies del cerro. Además, son los que en parte han gestionado que se mejore el Cerro Grande”.
Además, asegura, “muchos colegios de La Serena motivan a sus alumnos a que vayan (al cerro). Entonces, si se está haciendo una obra de mejora, tienen que habilitar estacionamientos, quizás no donde están construyendo por seguridad, pero sí en las cercanías a los pies del cerro. Me parece que el SERVIU debería generar un camino alternativo”, agregó el pedalero.
Impacto en los Deportistas
Otro ciclista asiduo al lugar, es Emilio Castro, quien alegó que “desde niño he ido al Cerro Grande y nunca se había dado la situación de que se restringiera el acceso libre de quienes quieren ingresar en vehículo y luego ascender a la cima”. Teniendo en cuenta que aquí se está habilitando un parque urbano de libre acceso, Castro afirmó que “esto es una muy mala práctica, que nos incomoda y nos quita la libertad de subir a un lugar que es de acceso público. Así que espero que tomen acciones, para poder dar mayor facilidad a quienes queremos hacer deporte en este lugar”, defendió.
En tanto, Fernando Rocha, otro ciclista que suele venir a este lugar, también señaló que “son muchas las personas que venimos al Cerro Grande a realizar deporte. Yo vengo con mi hija y nos gustaría seguir viniendo”.
Perspectiva de los Vecinos
Sin embargo, Diego Plaza, vecino del sector quien suele venir a hacer trekking al lugar, aseguró que estos letreros “siempre han estado y la gente suele omitirlos, porque es un camino público”. Al respecto, dijo entender que se haya implementado esta señalética, pues “al avanzar te encuentras con tarros de cerveza, porque hay mucha gente que hace asados y deja su mugre. También suben en auto y ponen música súper fuerte y me imagino que a los que viven en el sector les molesta. Pero la mayoría venimos con otras intenciones. Por ejemplo, nosotros andamos con nuestro perro y nos llevamos sus desechos”, añadió.
Medidas de Mitigación
Al ser consultada por la existencia de las señaléticas, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, indicó que “corresponden a la constructora por las medidas de mitigación, ya que el camino está en muy mal estado para que vehículos se puedan acercar”. La autoridad también detalló que citarían al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, José Manuel Peralta, para que “nos ponga al día en varias obras como esta, y la ampliación de Cuatro Esquinas, ya que la calzada está en pésimas condiciones, correspondiéndole a ellos entregarnos la línea de tiempo y la agilidad de estos procesos que vienen a mejorar la ciudad y la calidad de vida de nuestros habitantes”.
90% de Avance
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, en diálogo con El Día, sostuvo que “las restricciones de uso de la actual calle son básicamente por las preparaciones para la pavimentación que se va a realizar como acceso al parque, así que pedimos las disculpas, porque lo que viene a continuación es la mejora de esa vía de acceso al nuevo parque Cerro Grande”.
En cuanto al estado de avance de las obras del futuro Parque Urbano Cerro Grande, el seremi afirmó que “estamos sobre el 90% de avance en base al contrato original que estamos mejorando para tener un parque en mejores condiciones de entrega en el transcurso del año 2025”.
Cabe destacar que el llamado a licitación de dicho proyecto se hizo el año 2021, como una iniciativa para transformar este espacio geográfico en un lugar abierto para las familias, fomentando el deporte y la valoración de las áreas verdes en la capital regional. En el segundo semestre del 2022 se puso en marcha la construcción de este parque, cuya finalización, en primera instancia, fue proyectada para principios de 2024.
artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2024/12/29/124309-ciclistas-y-deportistas-cuestionan-restricciones-de-acceso-al-cerro-grande