Importancia de consultar a un nutricionista para tu salud

Por qué son importantes los servicios de un nutricionista

Los servicios de un nutricionista especializado son esenciales para quienes desean apostar por un estilo de vida saludable.

Nutrición personalizada, un pilar para sentirse bien

Los nutricionistas son profesionales que ofrecen una gama muy amplia de servicios, todos ellos adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. Desde la inclusión deportiva hasta la clínica, pasando por el tratamiento de trastornos alimentarios o la educación alimentaria. Ponerse en buenas manos en clínicas como NuzNut de Daniel Caballero, nutricionista en Santander, va a ayudarte a conseguir tus objetivos de salud tomando como punto de partida la personalización.

La importancia de la personalización

Cada individuo cuenta con unas necesidades basadas en su propio estilo de vida, los objetivos de salud, situación médica y preferencias alimentarias. Por esa razón, los nutricionistas emplean un método personalizado que sabe conjugar todas estas cuestiones, y así crear un plan que es efectivo, cómodo de llevar y que proporciona resultados.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva permite a los deportistas aprovechar al máximo su rendimiento. No se trata de un área destinada de manera exclusiva a los deportistas de alto nivel o los profesionales, cualquier persona que desee sincronizar su estilo de vida deportivo junto con la limitación puede hacerlo.

Dentro de la nutrición de este tipo encontramos planes diseñados para el aumento de masa muscular, la mejora del rendimiento, nutrición para deportes específicos, como los de resistencia o fuerza, así como la realización de antropometría, es decir, mediciones para evaluar la composición corporal y el progreso.

Nutrición clínica

La nutrición clínica tiene como objetivo emplear la alimentación como un medio para la mejora de la salud en general, así como para tratar diversos tipos de condicionantes médicos. Gracias a la nutrición clínica es posible la mejora de ciertos marcadores de salud, como el colesterol o la glucosa. Igualmente, se pueden diseñar planes alimenticios para mejorar la presión arterial o incluso, realizar dietas concretas para diversas patologías.

Trastornos de conducta alimentaria

Los nutricionistas también ofrecen un apoyo que se perfila como clave en el caso de los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia. Los nutricionistas trabajan en estrecha colaboración con los equipos médicos y psicológicos para dar un enfoque íntegro en el tratamiento tan complejo de este tipo de trastornos.

Alergias e intolerancias alimentarias

Las intolerancias y las alergias alimentarias requieren una alta especialización, y por eso, los nutricionistas ayudan a diseñar planes de alimentación seguros para personas con alergias a alimentos como la leche, los frutos secos, los huevos o el pescado y marisco. Las intolerancias, que implican la actuación frente a sensibilidades, como a la lactosa o al gluten, son otros de sus ámbitos de trabajo.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad no es exclusivamente una cuestión estética, sino de salud. De hecho, las cifras en cuanto obesidad en sociedades desarrolladas son alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud. Para ello, los nutricionistas ayudan en el diseño de planes de pérdida de peso, empleando estrategias personalizadas para conseguir un peso saludable. Igualmente, ayudan a la mejora de la composición corporal, optimizando la relación entre grasa corporal y masa muscular.

Educación nutricional

La educación nutricional es un factor clave para llevar una vida más saludable y producir unos cambios que sean duraderos, ya que la mejora en la salud es notable. Para ello, se enseñan los principios básicos de una dieta saludable y bien equilibrada, así como la planificación de menús, ayudar a conocer el etiquetado de los alimentos envasados o bien, poner en marcha estrategias para un control de peso saludable.

Integración de nutrición y entrenamiento

Muchos nutricionistas son conscientes de la importancia de combinar una adecuada nutrición con entrenamiento físico adaptado. De esta manera, es posible maximizar los beneficios de la actividad física y la recuperación tras los entrenamientos. También se consigue alcanzar los objetivos de composición corporal de una forma eficiente, a la vez que el rendimiento deportivo queda optimizado.

La apuesta por un nutricionista siempre da resultados

La nutrición personalizada es una herramienta muy poderosa para la salud, que ayuda a mejorar nuestros hábitos y mejora la calidad de vida. Gracias a la ayuda y asesoramiento de un nutricionista profesional, podemos alcanzar todos estos objetivos y tener una vida mucho más satisfactoria. Se trata de una inversión que merece la pena realizar, ya que el hábito de una adecuada alimentación tiene efectos muy positivos que se notan en poco tiempo. Hay que recordar un famoso dicho que no por antiguo deja de estar cargado de razón: “Por la boca entra tanto la salud como la enfermedad”. Ha llegado el momento de ponerse en marcha y recibir el asesoramiento adecuado.

artículo original de: https://www.saludadiario.es/vademecum/por-que-son-importantes-los-servicios-de-un-nutricionista/

Deja una respuesta