Cadillac detalla el proceso de creación del sonido distintivo de su V8 LMC55R


Cadillac explica cómo generó el distintivo sonido de su V8 LMC55R

El Cadillac Serie V.R: La Sinfonía de la Clase GTP

Hasta que el Aston Martin Valkyrie entre en acción con su motor Cosworth V12, la parrilla de la clase GTP del Campeonato IMSA Sportscar tiene en el Cadillac Serie V.R al prototipo que genera el sonido más agradable para los fanáticos del deporte motor estadounidense. Y es que su motor V8 LMC55R de 5,5 litros atmosférico representa a la industria local y por tal razón los ingenieros asignados al programa se muestran orgullosos de lo que han podido alcanzar con la configuración mecánica que si bien puede parecer anacrónica cuando se observa al resto de prototipos de la clase GTP, lo cierto es que todos en el paddock disfrutan al ver pasar al Cadillac Serie V.R. En un reciente vídeo, se explica cómo se logró conseguir ese sonido característico.

Ingeniería Detrás del V8

Vince Tiaga, ingeniero de rendimiento de coches deportivos, Ian MacEwen, jefe del área de motores de alto rendimiento y Brent Pierce, técnico de construcción de motores ofrecen luces sobre el trabajo que se realizó detrás del V8 de 5,5 Litros, el de mayor cilindrada de la parrilla, para ser competitivos, al punto de ganar carreras frente a rivales que instalan sistemas turbo. Se aclara que el motor LMC55R no es igual al LT6 que utiliza el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R aunque ambos sean V8 de 5.5 L y provengan de General Motors.

Decisiones Estratégicas de Diseño

La decisión de no instalar un turbo se debe a la imagen de la marca, Cadillac no se caracteriza por utilizar tal sistema en su línea comercial así que no tendría sentido competir con algo que luego no puedan comercializar. Una de las tareas fue asociar el sonido a lo que representa Cadillac, es decir poder extraer de un V8 estadounidense toda el rendimiento posible sin perder una de las características que identifican a la marca premium de General Motors. Se logró el resultado, aún con los ojos cerrados se puede reconocer el paso del Cadillac Serie V.R ya sea en las pistas o saliendo de boxes. Una de las claves están en la configuración del escape que es la de cuatro en uno que resulta más eficiente debido a que los colectores son de pequeñas dimensiones.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/cadillac-explica-como-genero-el-sonido-de-su-v8/

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