Lo que ves en portada dice ser la primera imagen de la RTX 5090, el tope de gama de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, cuya presentación esperamos en pocos días en la feria CES 2025.
Ya te hemos venido contando que NVIDIA arrancará el nuevo año con fuerza, poniendo en el mercado la nueva serie de gráficas GeForce RTX 5000, nombre en clave ‘Blackwell’. Por supuesto, una nueva arquitectura da para mucho y el gigante verde la usará también en otras soluciones. Y cómo no, en lo que ahora es su gran fuente de ingresos y capitalización de mercado, las aceleradoras para centros de datos con la NVIDIA GB300 alimentando la próxima generación de servidores para IA. Pero aquí hablamos de sus próximas soluciones para ordenadores personales y no cualquiera, ya que será la tarjeta gráfica más potente del mercado PC.
¿Qué nos dice la imagen de la RTX 5090?
La imagen filtrada en el portal chino Baidu confirma la filtración del PCB (la placa desnuda) de la tarjeta que salió a la luz el fin de semana pasado y también, de manera general, lo que te hemos venido contando nosotros del nuevo buque insignia en GPUs cliente de NVIDIA.
La imagen muestra el código ASIC «GB202-300-A1». A partir de este código, podemos deducir que la RTX 5090 puede no maximizar el silicio (es decir, habilitar todas las unidades Streaming Multiprocessors presentes en él), ya que los ASIC NVIDIA maximizados tienden a tener la designación de variante «450».
Sí vemos los dieciséis chips de memoria de nueva generación GDDR7 que supuestamente conforman los 32 GB de memoria dedicada que tendría la RTX 5090. El salto a la memoria GDDR7, el recuento de chips, junto con el gran tamaño del núcleo gráfico (gran cantidad de pines), confirmaría que esta «GB202» cuenta con un bus de memoria de 512 bits. Presuponiendo una velocidad de la memoria de 28 Gbps, la tarjeta debería producir un ancho de banda de memoria estelar de 1792 GB/s.
La GPU y la memoria están rodeadas por la solución de regulación de voltaje VRM, con 24 fases. La tarjeta obtendrá la energía de un solo conector de alimentación de 12V 2×6 de 16 pines. NVIDIA probablemente maximizará la capacidad de suministro de energía continua de 600 vatios del conector y asignará a la tarjeta un TGP de alrededor de 500-550 W (o superior).
Unas necesidades de energía descomunales que obligarán a contar con fuentes de alimentación a su altura para alimentar la tarjeta y todo el resto de componentes de un PC. ¿PSU de 1000 vatios mínimo? Veremos. En todo caso, el usuario que pague los 2000 euros (o más) para comprar esta RTX 5090 sabe que tendrá que dedicar otra buena inversión al resto de componentes y no solo a la fuente, también a la CPU.
NVIDIA presentará su nueva generación de tarjetas gráficas RTX 5000 en el CES 2025.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2024/12/27/primera-imagen-de-la-rtx-5090-la-grafica-mas-potente-de-nvidia/