Caracterizadas por una calidad mecánica que las lleva a lograr los mayores kilometrajes a lo largo de su vida útil, las motocicletas de Honda son a las que mayor fiabilidad se les presupone, algo que cimenta una gran parte de su éxito en España. Esto es algo que también sucede en sus motores más pequeños, incluidos los de 125 centímetros cúbicos, capaces de rebasar los 100.000 kilómetros sin apenas dar signos de fatiga.
Sin embargo, existe una versión un scooter que Honda comercializa en España que recurriendo a un sistema híbrido no sólo anuncia un consumo incluso más bajo que el modelo que tiene aquí a la venta, sino que además por la presencia de un propulsor eléctrico que ayuda de manera constante al de gasolina, restándole estrés y carga de trabajo, puede llegar a ser incluso más fiable de los que conocemos. Se trata de la Honda PCX e:HEV, la versión híbrida del scooter que a día de hoy sigue siendo el más vendido de España.
Claves de la Honda PCX e:HEV
- Es la versión híbrida de la Honda PCX
- Se ha comercializado en Japón, principalmente
- Honda aún tiene que confirmar que la nueva generación contará con este propulsor
- Homologa un consumo de 1,9 litros a los 100
Imágenes de la Honda PCX 125 e:HEV
Esta versión de la PCX está basada sobre la anterior iteración del modelo y de momento Honda no ha confirmado que en la nueva generación vaya a existir una variante propulsada por este motor, que únicamente se comercializó en Japón y algunos países más de Asia. Aun así, por lo reducido de su consumo y por el hecho de que al llegar a España contaría con la etiqueta Eco de la DGT, se trata de un modelo de potencial éxito en nuestro país.
Para más inri, dado que el sistema híbrido se articula en torno a su indestructible motor de 125 (en Indonesia usaba el de 150) y que su potencia total no suma más de los 14,75 CV que impone como límite la normativa para poder pilotarse con el carnet A1 en España, en nuestro país entraría dentro del segmento que más ventas acumula, pues recordemos que las motos de 125 representan la mitad de las matriculaciones en nuestro país.
Imágenes de la Honda PCX 125 e:HEV
Su esquema eléctrico está compuesto por una batería de 48 V de tensión nominal emplazada en la parte más alta del colín, tras el piloto trasero, y un motor eléctrico que se integra en la transmisión. Lo más interesante de este propulsor, más allá de que logra una entrega de par mucho más contundente que el modelo de gasolina, es su consumo. Honda especificaba que lograba un consumo de 1,95 litros por cada 100 kilómetros, o lo que es lo mismo, 51,2 kilómetros de cada litro de gasolina, lo que en conjunto con un tanque de gasolina de 8,1 litros de capacidad arroja una autonomía teórica de más de 400 kilómetros.
Motor | |
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Cilindrada propulsor de gasolina | 124 cc |
Potencia máxima (motor gasolina) | 12.5 CV a 8,750 rpm |
Potencia máxima (motor eléctrico) | 1.9 CV a 3,000 rpm |
Potencia máxima combinada | 14,4 CV |
Par máximo (motor gasolina) | 11,77 Nm a 6,500 rpm |
Par máximo (motor eléctrico) | 4,3 Nm a 3,000 rpm |
Consumo | 51.2 km/L (1,95 l/100 km) |
Sea como fuere, lo cierto es que de momento nos tendremos que conformar en España con la PCX convencional, que a decir verdad es un producto más redondo que nunca gracias a la renovación por la que acaba de pasar de cara a 2025. Todavía no sabemos su precio, pero en base a que Honda apenas varía el precio de sus modelos de un año a otro, cabe esperar que se acabe situando en los mismos 3.360 euros del modelo saliente, o a mayores tal vez cerca de los 3.500 euros, pero nunca por encima (a priori)
Imágenes de la Honda PCX 125 (2025)
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/honda-pcx-motor-hibrido/