El Rugido Inconfundible del Aston Martin Valkyrie
Durante las pruebas de pretemporadas del Campeonato IMSA SportsCar, celebradas en los circuitos de Daytona y de Sebring, se hicieron virales los vídeos del prototipo Aston Martin Valkyrie recorriendo el trazado mientras su motor V12 emitía un rugido de altos decibeles. El sonido resultó tan impactante, en un deporte motor que se ha inclinado hacia lo ecológico, que funcionarios de la categoría han sugerido a Ian James, director de The Heart of Racing, que la unidad inscrita en la categoría estadounidense compita sin silenciadores en sus tubos de escape, a diferencia de los otros dos coches que participarán en el WEC, que sí están obligados a bajarle el volumen al escándalo.
La Fascinación del Público
El público asistente a las pruebas en Daytona quedó fascinado con el bramido del motor Aston Martin RA 6,5 L V12 de procedencia Cosworth y es que tal experiencia está muy restringida en esta época. En la Fórmula 1 el motor V12 desapareció en 1996, el recordado Ferrari 412 T2 fue el último monoplaza en instalarlo, en tanto en las 24 Horas de Le Mans hay que ubicarse en el año 2011 cuando el equipo Kronos Racing compitió con un Lola Aston Martin V12. La sensación auditiva asociada a la potencia sigue siendo un espectáculo y en la IMSA lo saben, de allí que sugieran a James concederle al público un sonido sin restricciones.
Posibles Ajustes para la Competencia
Según la publicación RACER, funcionarios de la IMSA, incluyendo personal técnico, sugirieron a James competir sin silenciador, siempre y cuando no comprometa el rendimiento del prototipo o afecte cualquier otro interés tanto de Aston Martin Racing como de The Heart of Racing. Se entiende que primero se va a consultar a Cosworth para determinar si la configuración sin silenciadores es adecuada para que su motor afronte eventos de resistencia en la clase principal, aunque lo más probable es que permitan que los espectadores de las 12 Horas de Sebring, primer evento en la agenda del Valkyrie, se deleiten con la sinfonía del V12 desarrollando toda su potencia al límite de sus revoluciones.
Vía RACER
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/la-imsa-sugiere-que-el-sonido-del-v12-valkyrie-gtp-se-escuche-a-plenitud/