Estudiantes de La Serena obtienen el segundo lugar en torneo internacional de Cheerleading


Estudiantes de La Serena logran segundo lugar en torneo internacional de Cheerleading

Tras un arduo trabajo, físico y técnico, el equipo de Cheerleading del Instituto Santo Tomás, sede La Serena, se alzó con el segundo lugar del Campeonato International Experience Chile 2024, celebrado durante los primeros días de diciembre en Santiago.

El camino al éxito

El entrenador del equipo, el profesor Jorge Avilés, relató el largo camino que ha tenido que transitar junto a sus pupilos para poder llegar hasta el podio en una competencia de carácter internacional.

“El equipo lo tenemos desde 2017. Lo que pasa es que no estaba formalizado, porque era solo un grupo de interés de alumnos, no era oficial. Luego con la pandemia no pudimos seguir entrenando, pero cuando terminó presenté un proyecto a la universidad con todos los objetivos, y desde 2023 logramos conformar oficialmente el equipo. Actualmente el taller cuenta con 24 alumnos, de los cuales 16 son permanentes y son quienes compitieron este año. El resto son intermitentes y son suplentes que están en formación”, indicó Avilés.

Alumnos y diversidad

Señaló que son alumnos tanto de la universidad como del centro de formación técnica, de carreras como Preparación Física, Enfermería, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología o técnicos agrícolas, entre otros.

Competencias y desafíos

“En la primera competencia que participamos, que fue nacional. En Viña del Mar tuvimos un sexto lugar, y luego en la competencia internacional en Santiago, logramos el segundo lugar en nuestra categoría (Universidades). En total habían más de 280 equipos en diferentes categorías, de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y Ecuador, entre otros países”, explica el DT.

Señaló que uno de los factores que les jugó en contra, sin embargo, fue el hecho de que las demás agrupaciones ya habían tenido participación internacional y que ellos apenas se estaban estrenando en ese ámbito.

“Así que tuvimos alguna desventaja, porque no conocíamos bien la dinámica de los torneos, de lo que se requería. Después logré entender bien y poder repuntar para la segunda fecha. Para la competencia internacional revisamos bien los reglamentos, y llevamos una rutina que fuera competitiva. La modificamos para poder optar a un primer lugar”, comentó.

De hecho, destacó que al final, la diferencia que tuvieron con el equipo ganador fue de apenas un par de décimas.

Motivación y satisfacción

“Yo pensé que íbamos a ganar, pero personalmente no me decepcioné, porque el equipo que ganó es un equipo con mucha experiencia. Mis muchachos igual estaban muy contentos porque nunca habían sacado un lugar tan cercano al primero, así que para ellos fue una motivación. Nos quedamos satisfechos, y yo estoy muy contento porque igual partí de la nada y este año recién se fortaleció el equipo. Nos ha costado mucho, pero ahora viendo que logramos el objetivo, a uno le llena el corazón porque al final, eso como entrenador, es lo que uno quiere de sus alumnos”, puntualizó.

Adelantó que ya con el equipo consolidado y después del resultado de esta competencia, el próximo año intentarán participar en más torneos nacionales e internacionales.

Satisfacción de los miembros

Por su parte, el estudiante de Preparación Física, Johann Gómez, Base y Tercera del equipo, mostró su satisfacción por el logro alcanzado.

“Para uno como deportista, ir a este tipo de eventos que son muy importantes, es muy satisfactorio, porque de mi parte es primera vez que voy a un campeonato de este tipo. Es una explosión de adrenalina, se siente magnífico participar allí, el entorno, el apoyo de toda la gente, se siente genial”, indicó Gómez.

Presión y preparación

Apuntó que la presión era muy alta, porque incluso habían equipos que llevaban barras, pero el profesor Avilés logró explicarles cómo debían mentalizarse para completar la rutina sin inconvenientes.

“Tenemos un gran grupo, mucha camaradería y el profesor creía en nosotros por la unión que se formó. Tuvimos un muy buen equipo para esta presentación”, valoró.

Confianza en el equipo

Por su parte, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, María Galleguillos, resaltó todo el esfuerzo que tuvieron que hacer para llegar a alcanzar este segundo lugar internacional.

“Estuvimos preparándonos el año completo y como todo equipo pasamos a veces por momentos de frustración. A veces habían entrenamientos en los que todo nos salía bien y otros en los que era un desastre, así que al llegar a la competencia y sacar ese segundo lugar, fue una experiencia súper bonita, súper gratificante, tanto en lo personal como para todo el equipo”.

Mencionó que uno de los factores que les ayudó a subirse al podio es la integración del equipo.

“Hay mucha unión, muy buena química, porque este es un deporte que requiere de mucho contacto, de mucha comunicación, y sobre todo mucha confianza en el otro. Así que esos lazos que se generaron ayudaron mucho a la buena ejecución de la rutina y a que pudiéramos sacar ese buen resultado”, aseguró Galleguillos.

artículo original de: https://www.diarioeldia.cl/noticias/2024/12/26/124270-estudiantes-de-la-serena-logran-segundo-lugar-en-torneo-internacional-de-cheerleading

Deja una respuesta