Preparativos para el Rally de Monte-Carlo 2025
A menos de un mes para el inicio de la temporada del WRC, las piezas poco a poco se han ido colocando en materia de fichajes entre los equipos de fábrica del Campeonato del Mundo. La confirmación de Josh McEarlan por M-Sport Ford ha sido uno de los broches finales a la temporada de anuncios, por lo que todo parece apuntar a que poco cambiará lo que nos encontraremos dentro de menos de un mes en el Rally de Monte-Carlo 2025.
Equipos y alineaciones para 2025
Si no hay novedades, Toyota se plantará con cinco GR Yaris Rally1 en la primera fecha mundialista del próximo mes de enero, mientras que Hyundai hará lo propio con dos, siendo M-Sport en torno a la que hay más dudas ya que después de superar la primera fecha navideña sólo han confirmado oficialmente dos butacas. Tanto el fabricante surcoreano como la firma del óvalo parece que tienen previsto sumar más unidades en momentos puntuales de la campaña, aprovechando en este caso que los costes de alquiler y mantenimiento de los Rally1 bajarán en el momento en el que se suprime el kit híbrido.
Cambios y estrategias en Hyundai
En el caso de Hyundai, la situación parece haberse clarificado después de los anuncios de la semana pasada, confirmándose que Christian Loriaux abandonaba la disciplina de los de Alzenau, mientras que Pablo Marcos regresaba a la estructura para realizar la función de Team Manager. De esta forma, las informaciones que apuntaban a que Dani Sordo podría realizar esos menesteres durante 2025 pasaban a estar resueltos, a la espera de si el de Puente San Miguel puede en su lugar ocupar un puesto como director deportivo o como nexo de unión entre pilotos y la dirección de la estructura.
Dani Sordo: Un competidor incansable
Sin embargo, Dani no parece estar preparado para dejar de competir y después de una campaña en la que ha vuelto a contribuir con resultados a su equipo (a las puertas de conseguir el título de constructores frente a Toyota GAZOO Racing), el piloto español espera seguir en competición con pruebas sueltas el próximo año. Sordo, que hasta el momento había jugado de forma excepcional el papel en la tercera unidad oficial (ahora fija en manos de Adrien Fourmaux), pasaría seguramente a una cuarta, una buena forma para plantar cara a una Toyota que regresa reforzada para conservar su corona.
Contribución de Sordo en el WRC
La contribución de Sordo no puede ponerse en duda. Terminó el año noveno de la general de pilotos, pero logrando un segundo puesto en Grecia, un tercero en Cerdeña y un quinto en Portugal en sus únicas tres presencias, así como el trabajo de desarrollo y de pruebas que realizó ya al volante del Hyundai sin la unidad híbrida.
Tengo la ambición de tener un cuarto coche en nuestra alineación y esto podría tener un impacto en nuestras elecciones como piloto. El plan aún no está listo, pero estamos pensando en ciertos eventos. Eventos seleccionados. Es algo que me gustaría intentar hacer por una serie de razones, entre ellas la decisión de Toyota, que presentará muchos coches en 2025 – Cyril Abiteboul a Motorsport
Perspectivas futuras
Aunque terminó Abiteboul la temporada diciendo que estaba en conversaciones tanto con Andreas Mikkelsen como con Dani Sordo y Esapekka Lappi, evidentemente el nombre del cántabro sigue teniendo mucho peso dentro de la formación liderada por el exFórmula 1 y está claro que la adaptación del noruego ha estado lejos de ser la deseada, mientras que Lappi logró un gran ritmo a inicios de año, con victoria incluida en Suecia, pero posteriormente le faltó confianza con el Hyundai i20 N Rally1 y eso lo llevó a alejarse poco a poco de la lucha por el Top5. El regreso de España al calendario con el Islas Canarias y la presencia de pruebas como Portugal o Cerdeña que se adaptan a la perfección a la conducción de Sordo parecen ser motivos de peso suficiente como para volver a tenerle al experimentado piloto prestando dichos servicios una vez más.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/dani-sordo-hyundai-wrc-2025/