La serie de cambios que se han venido produciendo en la industria estos últimos tiempos ha llevado a que muchos fabricantes aprovechen el momento para reposicionarse de cara a los futuros años. Dacia, dentro del consorcio encabezado por Renault, ha sido una de las marcas que junto a la firma francesa ha cambiado radicalmente de planteamiento con respecto a la imagen que se tenía preconcebida de la firma rumana y el más claro ejemplo de ello es el próximo SUV que va a lanzar en 2025: el Dacia Bigster.
Y es que la firma rumana, aunque sigue teniendo un fuerte enfoque en el precio de sus productos, ha cambiado de tercio hacia lo que se obtiene a cambio del desembolso: sus coches ya no son tan baratos como antes, pero sí que ofrecen más que sus rivales más directos por el mismo precio, lo que demuestra el posicionamiento del Bigster.
Claves del Dacia Bigster
- Ya conocemos todo sobre él menos su precio, que debería arrancar en los 25.000 euros
- Tiene 22 centímetros de altura libre al suelo
- Su maletero tiene hasta 667 litros de volumen, propio de un D-SUV como un Kia Sorento
- Es una seria alternativa tanto a un Toyota RAV4 como a los SUV que llegan de China, como el BYD Seal U DM-i
Imágenes del Dacia Bigster (exterior)
Analizando el planteamiento del Bigster, queda claro que la firma rumana pretende tomar una posición en la que para muchos compradores el modelo pueda llegar a ser una alternativa para rivales que vayan desde el segmento B-SUV hasta el D-SUV, algo que en principio puede no resultar del todo posible, pero estando basado sobre una plataforma del segmento B pero llevando su longitud hasta los 4,57 metros de largo y logrando con ello un maletero de hasta 667 litros en la versión 4×4 (VDA, según la marca), lo cierto es que va a convertirse en todo un problema para modelos que van desde un barato MG ZS Hybrid+ a un Toyota RAV4 o un Kia Sorento, pasando por los Hyundai Tucson y Kia Sportage.
Realmente, lo que viene a cubrir el Bigster es el segmento con el que no puede llegar a competir el Duster. Es más grande y más potente que el B-SUV de Dacia, y con ello va a situarse uno o dos escalones por encima para competir con quienes por tamaño no puede llegar a hacerlo el Duster aunque, aun así, muchos serán los que pongan en valor la proposición del Bigster cuando valoren la compra de un B-SUV, sobre todo por la capacidad de su maletero, lo que puede hacer que, llegado el momento, incluso sea un peligro para el Duster.
MEDIDAS | Duster | Bigster | Diferencia |
---|---|---|---|
Largo | 4,34 m | 4,57 m | +23 cm |
Alto | 1,66 m | 1,71 m | +5 cm |
Ancho | 1,81 m | 1,81 m | = |
Batalla | 2,66 m | 2,70 m | +4 cm |
Maletero | 517 l | 667 l | +150 l |
Más allá de la capacidad de su maletero, y siendo un aspecto que viene dado porque está basado en el Dacia Duster, el Bigster va a tener un despliegue de motores y versiones entre lo que se incluye una versión híbrida impulsada por un nuevo esquema compuesto por un motor 1,8 litros que logra 155 CV, así como una variante con tracción 4×4 que con nada menos que 22 centímetros de altura libre al suelo, se puede llegar a plantear, casi, como un todoterreno.
Es aquí, realmente, donde el modelo más flaquea en comparación con los coches posicionados dentro de los segmentos C y D-SUV, pues su mecánica más potente tiene que conformarse con esos 155 CV mientras que opciones como los Nissan Qashqai, Kia Sportage, Renault Austral o Hyundai Tucson ya proponen potencias similares o superiores en sus versiones de acceso.
Bigster HYBRID 155 | Bigster TCe 140 4×2 | Bigster TCe 130 4×4 | Bigster 140 ECO-G | |
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Motorización | Gasolina 4 cilindros, 107 CV + 2 motores eléctricos | Gasolina 3 cilindros, 1.2 litros turbo | Gasolina 3 cilindros, 1.2 litros turbo | Gasolina 3 cilindros, 1.2 litros turbo |
Tecnología | Híbrido | Híbrido ligero | Híbrido ligero | Gasolina/ GLP |
Potencia total | 155 CV | 140 CV | 130 CV | 140 CV |
Transmisión | Automática | Manual 6 velocidades | Manual 6 velocidades | Manual 6 velocidades |
Sistema eléctrico | 230 V | 48 V | 48 V | 48 V |
Capacidad de la batería | 1,4 kWh | 0,8 kWh | 0,8 kWh | 0,8 kWh |
Tracción | Delantera | Delantera | Integral (4×4) | Delantera |
Imágenes del interior del Dacia Bigster
Otro de los aspectos en los que queda claro que Dacia ya no es aquella marca de coches espartanos y austeros enfocados en ser lo más baratos posibles, es en interior. Al adentrarnos en el habitáculo nos recibe la misma configuración interior usada en el Dacia Duster, con el mismo salpicadero y asientos. Se trata de un habitáculo correcto en términos generales, sobre todo dado su precio, aunque no caben esperar acabados de alta calidad y materiales nobles, sino todo lo contrario, aunque sí que sean duraderos. Aun así, su diseño sin duda resulta atractivo, sobre todo porque intenta resultar ‘muy de todoterreno’.
Para acabar, y aunque se trata de un aspecto que no se ha confirmado aún de manera final, está el hecho de que por lo que costará este SUV de Dacia será todo un chollo, al menos en comparación con los modelos de marcas generalistas. Y es que el precio del Dacia Bigster debería establecerse en los 25.000 euros de partida, teniendo en cuenta que el Duster arranca en poco más 19.000 euros en su versión más básica, con la versión híbrida estableciéndose en unos 30.000 euros.
Con ello, será capaz de situarse unos 11.500 euros por debajo del Toyota RAV4 si se toma como referencia su versión híbrida y más de 16.000 euros si se compara la versión microhíbrida. En comparación con el Hyundai Tucson, que va a acabar el año como el SUV más vendido de España, el rumano partirá unos 8.000 euros por debajo en su versión de partida y aproximadamente unos 10.000 euros de la híbrida. Insistimos, teniendo en cuenta su precio, habitabilidad y el tamaño de su maletero, el Bigster tiene argumentos de sobra para tener una exitosa vida comercial.
Imágenes del Dacia Bigster (galería completa)
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/dacia-bigster-llega-espana-2025/