Intel Wildcat Lake será la nueva serie de procesadores de bajo coste y consumo del gigante del chip. Serían el reemplazo para la serie Alder Lake-N destinada a la gama de entrada a su plataforma y podrían presentarse en el CES 2025 junto a los nuevos Core Ultra 200.
Los procesadores Intel series N se lanzaron en el CES 2023 para cubrir el hueco dejado por las soluciones Celeron y Pentium que había sido descontinuadas. Como tal, estaban destinadas a motorizar equipos informáticos de bajo coste y consumo. Y la verdad es que la industria los acogió muy bien desde su lanzamiento y los hemos visto en decenas de equipos, especialmente portátiles con Windows, Chromebooks, mini-PCs, NAS u otros integrados. Dos años después, parece un buen momento para la actualización…
Detalles sobre Intel Wildcat Lake
Fabricación y Tecnología
Por lo que se ha filtrado hasta ahora, estos procesadores se fabricarán utilizando la tecnología de proceso 18A de Intel, el proceso de producción más avanzado de la compañía y el mismo que utilizarán próximas series para la gama alta como los ‘Panther Lake’. Estos desarrollos deben ser también un impulso para la división Intel Foundry, ya que al menos dos productos en su nodo insignia están en proceso de validación en este momento.
Arquitectura y Configuración
Las especificaciones técnicas de los Intel Wildcat Lake apuntan a una arquitectura híbrida que combinará núcleos de rendimiento «Cougar Cove» de nueva generación con núcleos de baja eficiencia energética (LPE) «Darkmont», en una configuración 2P + 4LPE. Una disposición poco convencional para una plataforma de bajo coste, pero que sería un gran avance en rendimiento frente a los actuales Series N.
Compatibilidad y Consumo
La serie actualizará su soporte para los últimos estándares inalámbricos, Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, y permitirá equipar memorias RAM de tipo DDR4, DDR5 y LPDDR5 para aumentar la flexibilidad de uso de los socios de hardware, clave en este tipo de soluciones. También soportará UFS, eMMC y SSD para el apartado del almacenamiento interno.
En cuanto a consumo TDP, debe ir desde los 6 a los 15 vatios máximo según modelo, para una autonomía en portátiles que debe superar las 10 horas. No se conoce el tipo de mejora para el apartado gráfico, aunque no deben alcanzar a las Xe2 de Lunar Lake en línea con su posicionamiento de mercado de nivel de entrada.
Muy interesante para un buen número de usuarios que no necesitan tanto GHz y FPS y sí precios más razonables. Esperemos verlos en el CES 2025.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2024/12/23/intel-wildcat-lake-las-proximas-cpus-de-bajo-coste-y-consumo/