Esta furgo es una pensada para transportar objetos de bastante altura, especialmente objetos que tengan que ver como tu disfrute, como bicis o tablas de surf. Si eso no va contigo, también es un vehículo polivalente con el que, además, podrás salir del asfalto y vivir aventuras cada fin de semana gracias a su tracción integral. ¡Te presento al Renault Kangoo Break Up!
La mejor furgoneta también puede ser un todoterreno barato y divertido
Seguro que has visto un Renault Kangoo a lo largo de tu vida. De hecho, seguro que has visto cientos. Eso significa que los de la marca del rombo crearon un superventas que llevan aprovechando y evolucionando desde su aparición en el mercado allá por 1997.
¿Y si lo convertimos en un vehículo de disfrute? Eso debieron preguntarse los de Renault en 2002, cuando decidieron mostrar al mundo este prototipo que se alejaba del carácter 100% polivalente y más enfocado al trabajo de «la Kangoo». Eso sí, tuvo tracción 4×4 y dentro de todo lo que hicieron con su parte posterior, podría haber mantenido su espíritu de vehículo barato.
El Renault Kangoo Break Up es más como una pickup disfrazada de furgoneta y sus 2 puertas de «maletero» son como las de un Saloon de las pelis del oeste.
Renault Kangoo Break Up, características diferenciadoras
El aspecto más notorio de esta furgo es su zona de carga trasera. Si te fijas en las fotos de la galería, verás que las puertas traseras están siempre cerradas hacia el interior. El hecho de que apenas se vean, dice mucho de lo estudiado que debió ser su diseño para que molesten lo mínimo a la carga. Por cierto, también pueden abrirse hacia afuera.
Justo pegado a esas puertecillas se encuentran unos compartimentos que suman 106 litros de volumen para guardar lo que sea y que no te lo puedan robar. Porque sí, todo este espacio de carga trasero está «abierto al público». No hay ventanas traseras, no hay techo y las mencionadas portezuelas son tan pequeñas como ya habrás visto.
El sentido de esto es poder llevar las bicis, las tablas de surf, la vela del barco o lo que sea que necesites y sea tan grande que siempre vaya a sobresalir por algún lado. Para acomodar este tipo de cargas, Renault patentó un sistema de fijaciones multifuncionales compuesto por dos amarres plegables integrados en el suelo/parachoques trasero y otros dos sobre la luneta trasera (la que queda sobre la rueda de repuesto).
Los montantes traseros de chapa mantienen la silueta de Kangoo de la época, la ausencia de cristales permite manejar mejor la carga y, dentro, hay una maleta extraíble que se cierra con llave.
Renault Kangoo Break Up, motor e interior
Aunque se desconoce si su peso es mayor o menor a los alrededor de 1300kg de la Kangoo 4×4 con motor dCi de aquella época, si sabemos que su longitud eran unos comedidos 4112mm, con altura de 1915mm y altura libre al suelo de 330mm. Para tirar de eso y todo lo que se le eche, montaron un motor 1.6 litros 16v y 110cv asociado a una caja manual de 5 velocidades que daba fuerza a las 4 ruedas mediante un acoplamiento hidráulico. Usaba unas ruedas 215/65 R17.
Dentro dispusieron de un entorno espacioso con 5 plazas, puertas correderas a ambos lados, doble techo de cristal y luna trasera que se puede bajar eléctricamente. Para la tapicería se empleó un tejido polar doble, que podía ser confortable y resistente a partes iguales. Eso sin contar lo sencillo que sería de lavar con una simple esponja.
Como suele ocurrir en todos los concept car, este también trajo consigo una pantalla navegador. Algo muy top siendo 2002. Y, de nuevo, como con todos los concept car, aunque no saliera a fábrica, muchas cosas se derivaron a modelos posteriores, como los pilotos traseros que más tarde se montarían en el restyling de la Kangoo de producción. ¿Te habría gustado que se pusiera a la venta?
Tracción a las 4 ruedas, pintura llamativa con protecciones de plástico, techo de cristal y espacio para que los aventureros carguen sus cosas. El Renault Kangoo Break Up habría sido poco práctico en el mundo real, pero en mi opinión, funcionaría en un mundo actual lleno de ediciones especiales y limitadas.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/renault-kangoo-break-up/