Descubre el Citroën 2CV original con un faro, escondido en la II Guerra Mundial


El Citroën 2CV primigenio que no conocías tiene un solo faro y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escondido en un granero

Todos amamos al Citroën 2CV, tanto, que sus propios creadores debieron destruir estos modelos primigenios. ¿Quieres saber por qué? ¡Te presento al Citroën TPV y su historia!

¿Qué significa TPV en «Citroën TPV»?

El padre del «doscaballos» se llamaba TPV, que es el acrónimo de Toute Petit Voiture (coche muy pequeño). Era 1937 y Michelin había adquirido Citroën, poniendo como mandamás a un tipo llamado Pierre-Jules Boulanger. ¿Cuál fue su primer proyecto? Un vehículo sencillo y barato destinado a la Francia más rural.

Las Claves del Proyecto TPV

Boulanger definió las claves esenciales del proyecto TPV. Tener 4 plazas, poder cargar 50kg de equipaje, 2CV fiscales, tracción delantera, velocidad máxima de 60km/h con una caja de cambios de 3 marchas, consumo de 3 litros a los 100km y una suspensión que permitiera atravesar un campo arado con una cesta de huevos sin que ni uno se rompiera. Todo con un sello de austeridad que se traduciría en: BARATO.

Según se dice, quisieron crear un coche verdaderamente accesible para el pueblo con el objetivo en mente de que la demanda de neumáticos aumentara.

Objetivo Citroën 2CV, un proyecto más que serio

Parece ser que los de Citroën trabajaron de lo lindo durante entre 1937 y 1939, llegando a fabricar hasta 250 unidades anteriores al 2CV definitivo. De hecho, en el mismo 1939 estaba previsto presentar el diseño final en el Salón del Automóvil de París.

El Motor y Características del TPV

El coche tenía un motor que se arrancaba a manivela, de 2 cilindros opuestos con 375cc y una potencia máxima de unos 8cv a 3200rpm que se refrigeraba por agua. Movería las ruedas delanteras con una caja manual de 3 relaciones y, por supuesto, montaría neumáticos Michelin. La suspensión sería muy similar a la gloriosa que todos conocemos con 4 esquinas independientes.

Lo de austero llegaría hasta el uso de un solo faro, o los asientos y el techo/maletero, que eran simples telas agarradas a un par de hierros. No sería lo más cómodo, pero ayudaría a contener el peso en unos 400kg. Tenían un trasto sumamente especial y rompedor en las manos. Ellos solo querrían vender neumáticos, pero iban a cambiar la vida de millones de personas, aunque no todavía. Recuerda la fecha, era 1939 y lo que tocaba por acontecer era la guerra.

Lograron prácticamente todos los hitos requeridos por Boulanger, salvo la velocidad máxima y el consumo, que quedaron en 50km/h y 5l/100km respectivamente. A pesar de eso, la cosa pintaba bien para una gran presentación, pero la Segunda Guerra Mundial frenó todo.

Vista del motor del prototipo 2CV, destacando su diseño clásico y componentes accesibles.

La destrucción de todos los Citroën TPV

Como decía al principio, tanto creían en este proyecto, que durante la invasión de Alemania a Francia, se ordenó destruir todos los coches fabricados para evitar que cayeran en manos de los Nazis. De no ser por algunos empleados de la fábrica que desoyeron esta orden, no podríamos haber visto muchas de las imágenes que tienes en este artículo y que pudimos repescar gracias a Citroenet.

Se dice que los alemanes lograron hacerse con uno de estos prototipos y que, tras mandárselo al mismísimo Ferdinand Porsche, este lo calificó de: «Lata con ruedas». Con respecto a las unidades ocultas, 4 de ellas estaban tan bien escondidas, que no se encontraron hasta 1994 en el altillo de un granero.

Tuvo que ser todo un calvario tener que destruir el fruto de tanto esfuerzo, pero eso solo alimentó la leyenda y allanó el camino al 2CV que conocemos hoy día y que, a pesar de ser diferente en varios puntos respecto al TPV, logró de igual manera lo que pretendía su ancestro: Cambiar el mundo.

Se comenta que una unidad se convirtió en pick up para pasar desapercibida y otra de ellas fue conservada por la propia Citroën, quien para celebrar el 70 aniversario del coche, decidieron restaurarla y presentarla por fin en el Salón del Automóvil de París hace ya unos años.

Prototipo del Citroën 2CV con un diseño único y distintivo.

artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/citroen-2cv-tpv/

Deja una respuesta