Intel deja x86S, bienvenida la era de x86-64

x86S Intel IA

Intel abandona la arquitectura x86S

Hace solo unos meses os contamos que Intel había dado otro paso para afianzar la arquitectura x86S, y que esto nos acercaba un poco más al abandono de los 32 bits. Era un movimiento interesante por todas las ventajas que suponía liberar dicha arquitectura del soporte de legado de aplicaciones de 32 bits, pero al final no ha cuajado.

Confirmación oficial de Intel

La propia Intel ha confirmado el abandono de sus planes para desarrollar la arquitectura x86S, y al mismo tiempo ha confirmado su compromiso con el «x86 Ecosystem Advisory Group», del que forma parte junto con AMD, y que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de esta arquitectura y responder al creciente auge de ARM.

El futuro de la arquitectura x86

Aunque la compañía ya no piensa en x86S, seguirá trabajando para mejorar la arquitectura x86. Las bases de esta arquitectura se establecieron hace 46 años, y estas contemplan tanto instrucciones de 16 bits como de 32 bits y de 64 bits. Todo esto representa una enorme y compleja base de legado que es lo que Intel quería eliminar con x86S.

Retrocompatibilidad y rendimiento

La verdad es que es un movimiento que en el fondo resulta comprensible. Actualmente existe una enorme cantidad de aplicaciones y programas que dependen de las instrucciones de 32 bits para funcionar, y eliminar esas instrucciones supondría acabar con una de las grandes fuerzas que tiene la arquitectura x86, su impresionante retrocompatibilidad.

Sé que se podría recurrir a la virtualización en esos casos, pero obviamente el rendimiento no sería igual al que tendríamos con una ejecución en nativo. Muchas de las aplicaciones limitadas a 32 bits más populares son juegos clásicos que se han convertido en parte de la historia del mundillo, así que eliminar ese soporte no era una buena idea.

El futuro de x86-64

Ahora que Intel x86S nos dice adiós, está por ver cómo evoluciona la arquitectura x86-64 para mejorar y ser más competitiva. También está en duda cómo intentarán Intel y AMD volver a abordar el tema de liberar a dicha arquitectura de una parte de esa enorme carga que arrastra para mantener una elevada retrocompatibilidad con aplicaciones de 16 bits y de 32 bits.

Iniciativas futuras de Intel

De momento sabemos que el gigante del chip tiene entre sus planes iniciativas interesantes, como por ejemplo la nueva especificación «flexible return and event delivery (FRED)», que define un nuevo control del flujo en las transiciones, generalmente entre niveles de privilegios, que sustituye a las transiciones existentes, como por ejemplo la entrega de eventos a través de IDT y la devolución mediante IRET, y la especificación AVX10.

Imágenes generadas con IA.

artículo original de: https://www.muycomputer.com/2024/12/20/intel-abandona-x86s-larga-vida-a-x86-64/

Deja una respuesta