El Toyota Land Cruiser se ha convertido, por méritos propios, en el máximo exponente del verdadero todoterreno. Y es que el todoterreno no solo ha de ser un vehículo capaz de afrontar las pruebas más exigentes fuera del asfalto, sino también de alcanzar unas cotas altas de durabilidad y fiabilidad, la garantía de que con él podrías dar la vuelta al mundo y regresar con el coche de una pieza. La mera existencia de una alternativa más económica, con la misma base del Land Cruiser, como es el 4Runner, del que ya conocemos precios, ya nos resulta cuanto menos emocionante.
Toyota Land Cruiser y 4Runner, separados al nacer
El Toyota 4Runner no es un mero SUV inspirado en el Land Cruiser. Comparte con él elementos clave que garantizan su resistencia y capacidad todoterreno. Ambos vehículos han sido desarrollados sobre la plataforma modular TNGA-F, una arquitectura especialmente diseñada para todoterrenos y pick-ups de la marca, pensada para soportar condiciones extremas, pero también para albergar las últimas tecnologías de la marca.
Dimensión | Land Cruiser | 4Runner |
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Longitud | 4.925 mm | 4.950 mm |
Anchura | 1.980 mm | 1.976 mm |
Altura | 1.935 mm | 1.933 mm |
Distancia entre ejes | 2.850 mm | 2.850 mm |
Además, comparten los sistemas todoterreno más avanzados de Toyota, entre los que destacan:
- Tracción total con reductora y bloqueo de diferencial central y trasero, según versión.
- Sistema Multi-Terrain Select, que ajusta automáticamente la tracción y el control de tracción según el terreno.
- Crawl Control, un control de velocidad de crucero específico para terrenos complicados.
- Barra estabilizadora delantera desconectable, que mejora el recorrido de las suspensiones en terrenos irregulares.
Algo más que una alternativa económica al Land Cruiser
Donde el Toyota 4Runner se distingue es en su gama, que ofrece un abanico más amplio de configuraciones, adaptándose a un público variado que busca un todoterreno puro, pero sin renunciar a un enfoque más versátil o incluso práctico en el día a día.
El 4Runner cuenta con versiones enfocadas al confort, como SR5, Limited o Platinum, que incluyen opciones de tracción trasera o total. Pero también dispone de variantes extremas, como TRD Pro y Trailhunter, diseñadas para los amantes del todoterreno más radical:
- Neumáticos All-Terrain Toyo de 33 pulgadas.
- Suspensiones reforzadas y ajustables FOX (en TRD Pro).
- Protecciones metálicas en los bajos y esnórquel (en Trailhunter).
- Inversor de 2.400 W y preinstalación eléctrica para accesorios auxiliares en jornadas de overlanding.
Un todoterreno realmente capaz
El 4Runner, especialmente en su versión Trailhunter, no solo iguala las capacidades todoterreno del Land Cruiser, sino que en algunos aspectos logra superarlas, gracias a su altura libre al suelo y sus neumáticos.
Cota | Land Cruiser | 4Runner Trailhunter |
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Altura libre | 215 mm | 230 mm |
Ángulo de ataque | 31º | 32º |
Ángulo de salida | 22º | 24º |
Ángulo ventral | 25º | 25º |
Precios y gama del Toyota 4Runner
El Toyota 4Runner destaca por ofrecer una gama muy variada, con versiones más accesibles y otras que rivalizan directamente con el Land Cruiser, especialmente en su versión híbrida i-FORCE MAX, que combina un motor de gasolina turboalimentado con un motor eléctrico para alcanzar los 331 CV.
Versión | Precio (dólares) |
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SR5 | 40.770 $ |
TRD Sport | 47.250 $ |
TRD Off-Road | 49.190 $ |
Limited | 55.400 $ |
Platinum | 62.860 $ |
TRD Pro | 66.900 $ |
Trailhunter | 66.900 $ |
El Toyota 4Runner ha sido durante décadas uno de los vehículos más populares en el mercado estadounidense. Con un enfoque práctico y robusto, y su emblemática luneta trasera practicable de accionamiento eléctrico, ha sabido ganarse a un público que demanda versatilidad. En 2023, Toyota logró comercializar más de 119.000 unidades del 4Runner, un éxito que justifica su desarrollo y posicionamiento, incluso en un mercado tan competitivo como el norteamericano.
Lamentablemente, este todoterreno tan atractivo está destinado al mercado americano, y no tiene visos de aterrizar en otros mercados internacionales como el europeo.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/toyota-4runner-2025-gama-precios/