Los jefes de gabinete de Boric y Tohá relataron que “había un deber de reserva” en los primeros días y que el presidente pidió no informar a otros ministros.
Participación en la Comisión Investigadora
La comisión investigadora por el Caso Monsalve contó con la participación de los jefes de gabinete del presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, Pía Mundaca.
En esta instancia, ambos asesores mantuvieron la línea discursiva del Gobierno con respecto a que la salida del ex subsecretario Manuel Monsalve era una decisión tomada desde que se conoció la denuncia. Sin embargo, según consignó La Tercera, sus exposiciones fueron consistentes para dar cuenta de que la decisión inicial del jefe de Estado y de la titular de Interior era mantener estricta reserva del caso en los primeros días.
Declaraciones de Carlos Durán
En esa línea, Carlos Durán sostuvo que en La Moneda desde un principio eran conscientes de la magnitud del asunto, por lo cual había un “deber de reserva”. Sumado a ello, aseguró que la publicación de La Segunda en donde se reveló la existencia de la denuncia, no fue un factor para solicitar la renuncia al ex subsecretario, puesto que esta decisión se tomó cuando el mandatario tomó conocimiento del caso.
“Debo descartar desde todo punto de vista que la eventual filtración por los medios de prensa haya sido un factor determinante en la toma de decisión. Eso no fue así. Lo que hubo fue una decisión muy temprana de proceder a la renuncia del subsecretario Monsalve una vez que se recabaran más antecedentes”, sostuvo.
“Tal como ocurre en otros casos, quien habla le ofrece al presidente una reflexión sobre las ventajas y desventajas de las decisiones que se están ejecutando y que en este caso decían relación con un tema que evidentemente era de suma gravedad, sumamente delicado y que, por su naturaleza, implicaba un deber de reserva“, agregó el jefe de gabinete.
Las instrucciones que recibieron los altos asesores tras la denuncia por Caso Monsalve
Con respecto a las razones por las cuales no se les informó de la denuncia a los otros ministros de Estado, Durán manifestó que “lo que me informa el presidente en aquel momento es que esta información, que es grave, una vez que se recaben los antecedentes, se iba a informar, como corresponde, a los ministros del comité político. Por lo tanto, nuevamente, yo no le debía contrarrestar a una comunicación que el presidente me da”.
Revelaciones de Pía Mundaca
Por otro lado, la jefa de gabinete de Carolina Tohá, Pía Mundaca, reveló que supo del caso el 16 de octubre, un día después de que la ministra del Interior y Boric tomaran conocimiento sobre aquella investigación. Bajo este contexto, el 15 de dicho mes, Tohá le “dio el nombre de una persona y me pidió investigar si esa persona trabajaba en el Ministerio del Interior y en qué lugar trabajaba”.
“Yo obviamente cumplí mi tarea, le informé a la ministra, pero yo en ese momento no sabía que el nombre que me había entregado la ministra del Interior correspondía a la historia que íbamos a conocer después”, expuso.
Al día siguiente, sostuvo que la ministra le pidió recabar más antecedentes de dicha persona “porque estaba preocupada por su situación”.
Debido a lo anterior, comentó que Tohá “me puso al tanto de la existencia de una denuncia por abuso sexual y violación en la calidad de víctima de la persona, de que el denunciado era el ex subsecretario Manuel Monsalve y que también se estaba investigando su petición a la PDI por un informe de inteligencia sobre sus movimientos la noche de los hechos”, cerró.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/12/19/la-decision-inicial-del-gobierno-era-mantener-la-denuncia-por-caso-monsalve-en-reserva/