Aunque cada vez se ven modelos de más diversa índole, lo cierto es que el grueso de motocicletas que se venden en Europa se articulan en torno a dos conceptos, principalmente: el de una moto convencional o el de un scooter, más aún cuando analizamos la oferta que compone el segmento de las 125. La Felo FW-06, sin embargo, propone un híbrido entre ambas ideas que pueden hacerla parecer un scooter de concepción deportiva o una cómoda motocicleta con aires de scooter.
Sea como fuere, lo cierto es que más allá del concepto en torno al que se articula, la Felo FW-06 goza de un título que la pone en un privilegiado sitio: es el scooter (o moto) de 125 o equivalente a 125 con la entrega de potencia más radical de todo el mercado español. Un servidor se puso a los mandos de ella para comprobarlo y, efectivamente, acelera tanto o más como una moto de 400 centímetros cúbicos. Ahora, con llegada de la FW-07, que no es más que una versión mejorada de la FW-06, el modelo estrella de Felo se intenta abrir a un mayor abanico de público y con un poco más de potencia, se vuelve un poco más radical que su hermana de gama.
Claves de la Felo FW-07
- Es un scooter eléctrico y una versión mejorada de la FW-06, que sigue estando disponible
- Por su potencia, se homologa como una equivalente a 125
- Por ello, se puede pilotar con el carnet de coche
- Aun así, su entrega de potencia es más propia de una moto de 400 centímetros cúbicos
title=»El scooter de 125 más radical de España combina diseño y potencia con 336 Nm de par motor.»
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Su silueta es similar a la de un scooter, pero no así su postura de pilotaje
Imágenes de la Felo FW-07
Esencialmente, por tanto, la FW-07 es una FW-06 con cambios, algunos muy significativos. El primero que salta a la vista es que ahora se trata de un scooter homologado para circular con un pasajero, puesto que la FW-06 ni siquiera gozaba de un asiento para este. No obstante, el sitio destinado al copiloto no es una extensión propiamente dicha del asiento, sino que se trata de una almohadilla colocada sobre el colín para poder acomodarse. Sin duda no será una referencia por comodidad, pero aportará la solvencia de poder trasladar alguien junto al piloto puntualmente.
Más allá de ello, lo cierto es que también hay cambios muy significativos en la ficha técnica. Ahora es más potente, alcanza una mayor velocidad punta, tiene una mayor autonomía teórica, marcha atrás mediante botón y carga más rápido gracias a que cuenta con un cargador embarcado de tipo 2, que la hace compatible con cargadores de tipo wallbox y la infraestructura de carga urbana, lo que abre las posibilidades de uso enormemente.
Motor y batería de la Felo FW-07
El motor no sólo está posicionado de manera central, sino que forma parte de la estructura que da forma al basculante trasero. Este manda su potencia a la rueda trasera a través de una correa de carbono dentada. Tiene una potencia nominal de 6 kW y una máxima de 12 kW, que se traduce como 8,15 y 16,3 CV, significativamente más que una 125 de gasolina.
title=»El scooter de 125 más radical combina un diseño deportivo con un potente rendimiento.»
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A pesar de esta cifra de potencia se considera una equivalente a 125 por cómo se homologa, que es en base a su potencia nominal, que es aquella que el motor es capaz de entregar en al menos un 80 % de su cantidad después de 30 minutos de funcionamiento continuado, que en el caso de la FW-07 es de 6 kW. Por contra, la potencia máxima, de 12 kW o 16,3 CV en el caso de la FW-07, que es la que realmente impera en la experiencia de conducción, es aquella que el motor es capaz de entregar en al menos un 80 % después de tres minutos de uso continuo.
Característica | Especificaciones |
---|---|
Autonomía | Hasta 130 km |
Velocidad máxima | 135 km/h |
Capacidad de la batería | 5,5 kWh (96 V / 58 Ah) |
Potencia nominal | 8,15 CV (6 kW) |
Potencia máxima | 16,3 CV (12 kW) |
Par máximo | 58 Nm |
Par a la rueda | 336 Nm |
Modo de carga | Cargador Tipo 2 de VE |
Potencia de carga | 1200 W |
Tiempo de carga | 4h (20%-80% en 2h) |
Sin embargo, en la FW-07 no es la potencia lo que marca la diferencia con respecto a cualquier motocicleta apta para el A1, sino su par motor, pues entrega a la rueda nada menos que 336 Nm cuando se presiona el botón Sport, haciendo posible un 0 a 50 kilómetros por hora en 1,7 segundos y el 0 a 100 en 8 segundos con la batería completamente cargada. Cifras más propias de una motocicleta de 400 ó 500 centímetros cúbicos que de una 125. De hecho, por la experiencia de un servidor con la FW-06, es necesaria una experiencia previa significativa antes de dar el salto a una moto de este tipo.
La batería, por su parte, está embebida en la estructura de la FW-07 con tal de favorecer todo lo posible su comportamiento. Tiene la misma capacidad de la FW-06, 5,5 kWh, pero tiene celdas distintas que gestionan mejor la descarga, según la marca, lo que hace que la autonomía sea de 10 kilómetros más.
title=»El scooter ‘de 125’ más radical de España, con 336 Nm de par motor.»
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Parte ciclo de la Felo FW-07
Característica | Especificaciones |
---|---|
Largo | 1830 mm |
Ancho | 755 mm |
Alto | 1095 mm |
Distancia entre ejes | 1240 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Altura libre al suelo | 162 mm |
Neumático delantero | CST en medida 110/80-14 |
Neumático trasero | CST en medida 140/70-14 |
Tecnología y ayudas de la Felo FW-07
Como es norma de manera prácticamente obligada cuando se trata de scooters eléctricos, la carga tecnológica de la que hace gala la FW-07 es muy significativa. Cuenta con elementos habituales de modelos de gama alta como iluminación al completo con tecnología LED, sistema key-less para arranque sin llave, el cuadro de mandos con pantalla LED que da un salto con respecto al TFT de la FW-06, control de crucero, marcha atrás y cargador USB, entre otros.
También cuenta con aplicación para smartphone que podrán descargar los usuarios para conectarse a su FW-06 y consultar recorridos, consumos o la ubicación del scooter eléctrico, entre otros datos y estadísticas.
title=»Vista frontal del scooter ‘de 125’, destaca su diseño agresivo y deportivo.»
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También implementa nuevas soluciones en su sistema eléctrico con el fin de resultar más segura. Además de contar con ABS y control de tracción, la unidad de control central, denominada VCU, ha sido específicamente desarrollada para este modelo para poder adaptarse al exigente ímpetu de su esquema de propulsión, coordinados con el ATS (control de par) con exactitud para extraer.
Precio de la Felo FW-07 en España
Todo lo anterior, además de por el inherente sobreprecio que conlleva tener una batería de tamaño significativo bajo la carrocería, lleva a la FW-07 a venderse a un precio alto en comparación con un 125 de gasolina, aunque en este caso, al contrario del resto de eléctricas de esta potencia, lo compensa con unas prestaciones muy superiores a lo que se puede encontrar dentro de este segmento. Tiene un precio de 6.740 euros, ya con envío y matriculación incluidos.
FELO FW-07 | Precio |
---|---|
Precio base | 6.290 € |
Precio con Plan MOVES III | 5.190 € |
Matriculación | 250 € |
Envío | 200 € |
Imágenes de la Felo FW-07
artículo original de: https://www.diariomotor.com/motos/felo-fw-07/