El caos generado en el Estadio Víctor Jara tras la convocatoria organizada por el Registro Civil dejó al descubierto la confusión de conceptos como enrolamiento y empadronamiento, entre otros.
Enrolamiento de migrantes irregulares
Durante la mañana de este lunes, más de 3.000 migrantes irregulares se aglomeraron en las puertas del Estadio Víctor Jara para ser parte del enrolamiento organizado por el Registro Civil. Sin embargo, un número importante de inmigrantes llegó al lugar pensando que se concretaría la regulación acotada para ciudadanos extranjeros que anunció el Ejecutivo.
Aclaración gubernamental
Frente a esta situación y las versiones disímiles entregadas por el propio ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el Registro Civil e incluso el Servicio Nacional de Migrantes, que apuntó a la responsabilidad de las AFPs en lo sucedido en la jornada, es que la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, debió salir a aclarar los conceptos.
Empadronamiento Biométrico
En su habitual vocería de los lunes, Vallejo explicó, respecto a lo sucedido en el Estadio Víctor Jara, que “hay distintas herramientas que existen, que se han ejecutado y que tienen objetivos totalmente distintos, uno es el empadronamiento biométrico, que es algo que se hace frente a la PDI por razones de seguridad, para identificar a quienes en Chile no habían sido identificados y no había forma de identificar”.
Regularización acotada
“Eso se hizo en una etapa acotada, entre junio y julio del año pasado, y en febrero de este año, a partir de este universo de personas con empadronamiento biométrico, que fue un ejercicio voluntario y no garantiza regularización”, dejó en claro.
En esta línea, la vocera de Gobierno detalló que el proceso concretado en la jornada fue un enrolamiento, que permite a los inmigrantes irregulares obtener el Rol Único Nacional (RUN) para así iniciar una serie de trámites laborales y de previsión social.
“Son personas que incluso tienen contratos de trabajo, cuyos empleadores buscan pagar las imposiciones correspondientes, y eso es algo que depende del Registro Civil”, indicó.
Empadronamiento y regulación acotada
Por su parte, Camila Vallejo también tuvo palabras para indagar el rechazo que genera en gran parte de población que se permita un enrolamiento y eventual regulación acotada de inmigrantes irregulares.
Sobre el empadronamiento, está dirigido a los migrantes mayores de 18 años que entraron a Chile por pasos no habilitados y que siguen viviendo en el país.
“El empadronamiento es más bien algo que fue muy acotado en un período excepcional que informamos previamente de cómo Gobierno se iba a realizar para tener una identificación más exhaustiva de migrantes irregulares en nuestro país, cuyo paradero, rostro, identidad y cuya huella dactilar no teníamos en el sistema del Estado”, recalcó la ministra Vallejo.
El último empadronamiento realizado por La Moneda dejó un saldo de 182.000 personas inscritas y a partir de este universo de involucrados es que la intención del Ejecutivo es concretar a futuro una regularización acotada.
Sin embargo, la vocera de Gobierno reiteró que “ahora hay un avance del estudio para evaluar si es posible hacer una regularización acotada o no de ese universo de personas empadronadas. Pero, insisto, no hay acto administrativo todavía y menos una regularización efectuada respecto a ese universo porque está en estudio”.
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2024/12/17/crisis-en-barrio-meiggs-las-diferencias-entre-enrolamiento-empadronamiento-y-regularizacion-acotada-para-migrantes/