Gravar a los coches eléctricos chinos con aranceles ya está teniendo sus consecuencias. Apenas han pasado unos días desde que os contásemos, con todo el detalle posible, cómo el castigo aplicado por la Unión Europea gravando los coches eléctricos chinos estaba teniendo como consecuencia que los fabricantes de China exporten a Europa, cada vez más, coches que sí contaminan, con motor de combustión interna.
Europa castiga al coche chino, China reacciona
Es un hecho. Para los fabricantes de coches que producen sus eléctricos en China, venderlos en Europa será más caro, exactamente entre un 7,8% (caso de Tesla) y un 35,3% (caso de MG) más caro. Ese es exactamente el incremento de arancel que se ha producido, sobre las importaciones de eléctricos fabricados en China, como consecuencia de la investigación para determinar y cuantificar la posible ventaja con que ha contado y contaría la industria china frente a los fabricantes de coches europeos.
Y eso tiene consecuencias directas. Los fabricantes chinos han perdido parte de su ventaja competitiva vendiendo coches eléctricos en la Unión Europea, pero no vehículos de gasolina, híbridos, o incluso híbridos enchufables, puesto que sobre ellos no aplican estos aranceles.
Más coches híbridos chinos en Europa
De manera que se dibujaba un escenario posible y que, con algunos datos que ya hemos analizado, y a juicio del que escribe estas líneas, sería que los fabricantes chinos están apostando, y apostarán cada vez más, por exportar a Europa coches que sí contaminan, que emplean de una u otra forma un motor de combustión interna.
Lynk&Co seguirá vendiendo coches híbridos enchufables
En este proceso habrá fabricantes que seguirán apostando por su estrategia completamente eléctrica, que la adaptarán a la nueva situación y los aranceles establecidos por Europa, o que ya habían decidido comercializar coches con motor de combustión interna en la Unión Europea, y seguirán haciéndolo. También habrá fabricantes de coches que reconocerán que los aranceles han alterado su hoja de ruta, y otros que no.
«Lynk & CO en Europa se centrará en los híbridos enchufables porque esos modelos no están sujetos a los aranceles adicionales por parte de las autoridades de la Unión Europea», An Conghui, CEO de la marca Zeekr de Geely
El que hoy nos ocupa es precisamente el caso de una marca de coches que ya ha anunciado que invertirán en híbridos enchufables en Europa como consecuencia de los aranceles, a pesar de que en algún momento habían planteado una estrategia 100% eléctrica.
Lynk&Co y su impacto en el mercado europeo
A pesar de su tremenda juventud, Lynk&Co es una de esas marcas que ya ha tenido cierto impacto y, junto a MG Motor, una de las marcas de fabricantes chinos que antes ha encontrado su sitio en los mercados europeos. Lynk&Co aterrizó en Europa con un modelo híbrido enchufable, el Lynk&Co 01, y un modelo comercial basado en la suscripción y el renting.
En 2022 y 2023, el Lynk&Co 01 fue el segundo híbrido enchufable más vendido en España, en lo que sin duda fue un empate técnico con el primero, el Peugeot 3008 (a 37 unidades) en 2022 y el Ford Kuga (a 158 unidades) en 2023.
Entre los planes de Lynk&Co se encontraban, primero, lanzar un segundo modelo completamente eléctrico, el Lynk&Co 02. Segundo, expandir su modelo comercial para dar peso a la compra real de sus vehículos, más allá del modelo de suscripción y el renting. Tercero, ir a todo eléctrico. Plan que hoy sabemos ha cambiado por completo.
La reacción de los fabricantes de coches chinos
Lynk&Co es una marca situada a medio camino entre Suecia, donde fue fundada y tiene sede, y China, donde fabrica sus coches y sita su capital en tanto forma parte del grupo chino Geely, al que también pertenece Volvo. En noviembre se confirmaba que Lynk&Co y Zeekr, otra de las marcas de Geely, se unían para evitar la competencia entre sus marcas y para llevar a cabo una estrategia unificada, especialmente en Europa.
El CEO de este nuevo proyecto, An Conghui, reconocía estos días su apuesta por los híbridos enchufables, que probablemente se convierta en uno de los puntos de diversificación entre las marcas Lynk&Co, más centrada en este ámbito, y Zeekr, dedicada al eléctrico puro, motivada por los aranceles impuestos por la Unión Europea. Aranceles que en su caso – y en el de todos los eléctricos producidos por Geely en China – se han incrementado en un 18,8% (Automotive News).
Eso no implica que su estrategia completamente eléctrica se haya detenido. Pero sí que el plan del antiguo CEO de Lynk&Co, Alain Visser, de hacer de Lynk&Co una marca completamente eléctrica, ha cambiado.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/europa-china-consecuencias-aranceles-lynk-co-adenda-1/