Capaz de cargar a toda la familia y a la vez adentrarse en las carreteras y caminos en peor estado, el Citroën 2CV puso al alcance de una gran parte de la clase media un coche total a cambio de un precio muy contenido, lo que lo catapultó al éxito y motorizó generaciones enteras de familias en Europa. La sencillez fue, sin duda ninguna, la clave total de su vida, algo que parece haber tomado de vuelta el fabricante francés con un SUV que pretende, en realidad, volver a replicar los pasos del mítico y clásico 2CV.
Y es que, analizando lo que ofrece el Citroën C3 Aircross y cómo la firma lo pretende posicionar en el mercado, lo cierto es que se hace difícil pasar por alto las similitudes en cuanto al concepto y planteamiento que tienen en común ambos modelos.
Claves del Citroën C3 Aircross
- Como el 2CV, pretende ser sobre todo práctico, capaz y barato
- Su principal rival será el MG ZS, pero también el Toyota Yaris Cross o el Dacia Duster
- Está disponible por menos de 20.000 euros
Imágenes del Citroën C3 Aircross
Por un lado, se encuentra el hecho de que el público que da forma al mercado europeo necesita volver a tener al alcance coches de cierto tamaño que permitan tener una vida familiar desahogada a la vez que esto, por supuesto, no implique un alto coste.
Partiendo de esta base, son los coches de tipo SUV los que mayor interés despiertan actualmente en este tipo de público, ya que aunque no tienen la necesidad de explotar las capacidades de un 4×4, sí que buscan disfrutar de esa altura extra que brinda un coche así, con todas sus ventajas, al igual que el 2CV en su momento, que no era un todoterreno, pero sí capaz de salir de asfalto con ciertas garantías, como los SUV de hoy día.
Sobre lo anterior, el C3 Aircross refuerza lo atractivo de su concepto con una marcada personalidad práctica. Estará disponible en versiones de cinco o siete asientos, mientras que el maletero tendrá una capacidad de 460 litros: de las mejores del segmento, más aún a su nivel de precio. Un Hyundai Kona ofrece 464 litros, pero parte desde cerca de 30.000 euros. Frente a modelos como el coreano, no obstante, el C3 Aircross hará gala de un interior más sencillo.
Imágenes del interior del Citroën C3 Aircross
Con todo lo anterior y un precio de partida que arranca en los 18.990 euros, Citroën ha puesto en el mercado un SUV de 4,4 metros de longitud que pretende situarse entre los más vendidos de España, no sólo quitando una parte importante de las ventas a marcas con modelos que históricamente siempre han rivalizado con Citroën, como a Dacia con el Duster o a Toyota con el Yaris Cross, sino también a modelos de concepción puramente económica, como el MG ZS, que en lo que va de año es el cuarto coche más vendido de toda España.
Anunciado en un principio como un coche gasolina o eléctrico en sus versiones C3 Aircross Turbo y ë-C3 Aircross, lo cierto es que en realidad la versión más interesante del C3 Aircross todavía no ha dado comienzo a su comercialización en España.
Nos referimos a la versión C3 Aircross Mild Hybrid, con que una mecánica microhíbrida de 136 CV será la única de toda la gama que disfrutará de la etiqueta Eco de la DGT. Además de este distintivo, también tendrá una gran baza de compra en sus consumos, que se situarán en el entorno de los 5,2 litros a tenor de las cifras homologadas del Opel Frontera, un coche de idéntica concepción técnica al C3 Aircross.
Está previsto que esta variante se sume a la gama del SUV francés a lo largo de 2025 estableciendo su precio en el entorno de los 23.000 euros, unos 4.000 euros más que la mecánica gasolina convencional, que es la que representa el escalón de acceso con esos 19.990 euros de precio base. Por encima de ambas variantes, queda la ë-C3 eléctrica, con 25.280 euros de precio de partida.
Imágenes del Citroën C3 Aircross
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/citroen-c3-aircross-2cv-siglo-xxi/