El Adiós de Carlos Tavares y su Impacto en Stellantis
La salida de Carlos Tavares del liderazgo del gigantesco Grupo Stellantis ha sido una de las noticias del año. Se especula que Tavares fue «obligado» a dimitir como CEO, presionado por ventas decrecientes en marcas clave y una apuesta por la electrificación demasiado ambiciosa. Días después de su dimisión, se reveló que el ejecutivo portugués firmó personalmente la sentencia de muerte de los motores V8 HEMI, íntimamente ligados al ADN de marcas como Dodge o Chrysler.
Historia de los Motores HEMI
Los motores HEMI nacieron en los años cincuenta del pasado siglo. Estos V8 con cámaras de combustión hemisféricas han sido sinónimo de altas prestaciones, potencia y músculo americano. En el siglo XXI, los motores HEMI han permitido a marcas como Dodge aumentar sus ventas espectacularmente, apelando a la vertiente más pasional del mercado con productos como Hellcat, TRX o SRT. Aunque anacrónicos y poco eficientes, son una fuente inagotable de rentabilidad.
Tavares no calculó correctamente las dinámicas del mercado estadounidense.
El Fin de los Motores V8 HEMI
Los HEMI más potentes, superando los 700 CV con la ayuda de un compresor, impulsaron las ventas de marcas como Dodge, superando incluso al Ford Mustang en su propio mercado. Redoblar la apuesta por estos motores siempre debió haber sido una prioridad para las marcas estadounidenses de Stellantis. Sin embargo, fue el propio Carlos Tavares quien decretó el fin de los HEMI, a pesar de las advertencias y ruegos de las marcas afectadas.
La Alternativa de los Motores Hurricane
Objetivamente, los nuevos motores Hurricane de seis cilindros en línea y doble turbo son superiores a los HEMI en eficiencia y prestaciones. No obstante, carecen de la magia y el sonido de un V8. Quizás Tavares no entendió que los HEMI eran un activo poderosísimo para Stellantis, mientras algunas voces críticas lo acusan de «arrogancia», «visión cortoplacista» o «burocracia».
Tim Kuniskis, artífice del renacer de Dodge, ha anunciado su regreso para dirigir RAM.
El Debate sobre la Coexistencia de Motores
La realidad es que los motores Hurricane deberían haber coexistido con los HEMI de ocho cilindros. El downsizing y la reducción de emisiones son necesarios, pero compatibles con mantener un V8 para prestigio y lealtad de marca. El abandono de los V8 ha resultado en un acusado descenso en las ventas de Dodge y el rechazo de su público más fiel.
El Proyecto Secreto del V8 Americano
La muerte del V8 HEMI ha sido amarga, pero ahora que el «zorro» ha salido del «gallinero», surge información sobre un proyecto secreto que podría haber mantenido a los V8 americanos vivos.
El V8 Americano no ha Muerto
Según el youtuber Butter Da Insider, Dodge habría mantenido un equipo trabajando secretamente en una nueva generación de motores V8, como complemento a los Hurricane. Aunque fue cancelado por Tavares, el desarrollo habría sido reactivado tras su salida.
El Futuro de los Motores V8
Con la salida de Tavares, el desarrollo, que ya estaba bastante avanzado, podría ser retomado. Estos nuevos motores son productos de alta tecnología, con cuatro válvulas por cilindro, tecnología de desactivación de cilindros, inyección directa, hibridación y sobrealimentación por turbocompresor. En pocas palabras, un V8 de última tecnología, capaz de competir con lo mejor de General Motors y Europa.
Su presentación oficial podría tener lugar en unos meses, siempre que la situación «política» en Stellantis lo permita.
Fotos de los Dodge Charger Daytona
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/futuro-v8-dodge/